HomeActualidadEmpresas



Resuinsa ha finalizado el proyecto de I+D+i que comenzó en 2015 para el desarrollo de artículos textiles innovadores para el sector.

El objetivo del proyecto ha sido la investigación de materiales y de las tecnologías necesarias para el desarrollo de artículos textiles innovadores y que doten a estos de nuevas capacidades y de alto valor añadido. Para ello, se han llevado a cabo dos líneas de investigación diferenciadas.

Una primera línea de investigación ha consistido en el desarrollo de artículos para el sector que integren en su estructura indicadores textiles funcionales que permitan efectuar una trazabilidad y estandarización del lavado industrial. Así pues, se han investigado y desarrollado tres elementos: una etiqueta con diferentes franjas identificadoras de varios parámetros con la capacidad de cambio de color con el fin de verificar las recomendaciones de lavado: temperatura de lavado y de planchado y uso de hipocloritos; un sistema de control de lavados aproximados de una prenda a través de la incorporación de hilos “testigo” conductores para obtener la relación entre el nivel de conductividad y el número de lavados; y se han estudiado las posibilidades de integración de la “nueva etiqueta inteligente” con la etiqueta RFID desarrollada en el proyecto CDTI anterior y que Resuinsa ya está aplicando en la actualidad.

En cuanto a la segunda línea de investigación, se han desarrollado artículos textiles, los cuales logran nuevas funcionalidades de alto valor añadido mediante la obtención y la optimización de acabados textiles especiales. Concretamente, se han investigado y desarrollado artículos textiles con alto grado de prestaciones y facilidad de mantenimiento a través de acabados en los que se reducen las arrugas, easy-care o soil-release.

Por otro lado se ha desarrollado un protocolo y una metodología de identificación y correcta eliminación de aprestos iniciales; y por último se han investigado y desarrollado nuevas soluciones para recubiertas o laminadas con propiedades impermeables y transpirables.

El proyecto ha obtenido una ayuda a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Esta es la entidad pública empresarial encargada de la gestión y desarrollo de la política de innovación tecnológica del Ministerio de Economía y competitividad. Dicha ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Pluri-regional de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

No hay Comentarios

Deja un comentario