HomeA fondo



bares restaurantes hosteleria

La FEHR ha cambiado su denominación por Hostelería de España y también lo ha hecho su clásico Estudio de los Sectores, que, desde este momento, se convierte en el Anuario de la Hostelería de España.

No solo se cambia el nombre, sino que, además, en el estudio se incluye una información más extractada y gráfica de los indicadores más relevantes, y con datos más específicos por comunidades autónomas, contando además con las colaboraciones de diferentes organizaciones que tienen una relación directa con el sector hostelero.

Así, según los datos del recién presentado estudio, la hostelería española volvió a superar en 2017 la cifra de 300.000 establecimientos, que emplearon a 1,6 millones de trabajadores y tuvieron una facturación de 129.450 millones de euros, o lo que es lo mismo un 7,2% del PIB.

La cifra de negocio aumentó de forma destacada, un 4,7%, manteniéndose el nivel de empleo en prácticamente la misma cifra que el año anterior y con los precios en la misma línea de moderado ascenso del año anterior. Dentro del total de la hostelería, los establecimientos de comidas y bebidas son los que más representación tienen, con cerca del 90% del total, superando 277.000 locales en 2017, un 1,1% más que el año anterior.

Este crecimiento es superior al que tuvo lugar el año anterior y se debe a la evolución positiva de los restaurantes y los establecimientos de colectividades y catering, aunque los bares, que son los más numerosos, volvieron a tener una evolución negativa. La producción del subsector de restauración aumentó en mayor medida que los locales, un 3,4%, acercándose a los 100.000 millones de euros.

Los bares, los establecimientos más numerosos

Los bares son los establecimientos más numerosos dentro del grupo de restauración (60%), aunque llevan varios años en descenso. Su ritmo de caída en 2017 se ha suavizado hasta un 0,4%, sumando en ese año 184.430 establecimientos. Como en años anteriores, aunque descendieron en número, su producción aumentó en 2017 un 0,9% hasta 39.094 millones de euros.

Por detrás en volumen se sitúan los restaurantes que suman en 2017 un total de 76.492 establecimientos, con un crecimiento de un 3,8% respecto a 2016, más intenso que el de años anteriores, por lo que aumenta el peso de estos locales en el conjunto de la restauración hasta representar cerca de un 25% del total. Este subsector supone el mayor porcentaje de la producción sumando algo más de 49 mil millones de euros, con un crecimiento respecto al año anterior de un 4,9%.

El grupo de colectividades y catering continúa suponiendo los mayores crecimientos del sector, con un avance en 2017 de un 5,6% respecto al año anterior hasta 16.617 locales. La producción de esta rama de actividad aumentó un 6,2% respecto a un año atrás, con un total de 10.744 millones de euros.

Empleo, estable

La hostelería es un sector intensivo en factor trabajo, aunque en 2017 se frenó algo su crecimiento debido a la buena evolución de los años anteriores. En ese año la hostelería generó una media anual de 33.000 empleos más que en 2016, cerca del 7% de los 483.000 creados en el conjunto de la economía española. La hostelería en conjunto ha mantenido en 2017 una media de 1,6 millones de empleos dentro de los 18,8 millones de toda la economía. En los meses del verano, cuando se alcanzan los mayores picos de empleo, se volvieron a superar, igual que en el año anterior, 1,7 millones de trabajadores ocupados. Esto supone que se mantiene el peso del empleo de la hostelería dentro de la estructura económica nacional en el 8,7% que se alcanzó en 2016.

No hay Comentarios

Deja un comentario