HomeAgenda



La sinergia funcionó. Este podría ser, sin duda, el titular del evento multisectorial que Ediciones Peldaño celebró los días 30 y 31 de mayo en el CCIB de Barcelona. Security Forum vivió su sexta edición, convertido en un evento de referencia en seguridad, mientras que TecnoHotel Forum y Contact Forum celebraron su primera edición rodeados de gran expectación. “Estábamos seguros de que estas sinergias iban a ser muy positivas para los tres sectores”, manifestó Ignacio Rojas, presidente de Peldaño, en la presentación del evento.

“Según se iba acercando la fecha, vimos que existía ya una base sólida, unos cimientos muy interesantes y muy buenas expectativas de lo que aquí iba a ocurrir”, manifestó el presidente de Peldaño. Y ocurrió. Según datos finales, gracias a las interesantes sinergias que se crearon entre los tres sectores, por el CCIB pasaron más de 7.000 visitantes. Como bien remarcó Alex Rovira en la ponencia inaugural, este tipo de eventos multisectoriales, además de ser tendencia en el mercado, abre un mundo de posibilidades, de networking y conocimiento.

Este tipo de eventos permite a las empresas posicionar su marca, conocer mejor su producto, tomar el pulso del mercado y conocer las tendencias, además de que aportan mucho conocimiento. Asimismo, estas sinergias han impulsado la calidad del visitante, que ha aumentado su tiempo de visita, puesto que ha llevado a cabo más networking y ha asistido a más ponencias.

En definitiva, TecnoHotel Forum cierra una primera edición cargada de buenas sensaciones, a pesar del reto que supone organizar por primera vez un evento de tales características y tan ambicioso. De hecho, muchos han sido los expositores y ponentes que nos han reconocido el gran trabajo realizado y el acierto de apostar por las sinergias con seguridad y contact center. Tanto es así, que estamos convencidos de volver a repetir el evento en 2019.

tecnohotel forum

Un congreso muy concurrido

La jornada del miércoles comenzó con la ponencia inaugural del escritor, economista y conferenciante Álex Rovira, que impartió una clase magistral cargada de altas dosis de inteligencia emocional. Su ponencia versó sobre los cambios que deparará el futuro y la importancia de que las personas estén en el centro de esos cambios, de que se empoderen a nivel individual y colaboren de forma colectiva. “No vivimos a la altura de nuestras capacidades, sino a la altura de lo que creamos ser capaces de conseguir”, concluyó.

Tras esta ponencia, el congreso de TH Forum se derivó a la Sala Zennio, que estuvo llena de espectadores de principio a fin, tanto el miércoles, como el jueves. Kike Sarasola, presidente de Room Mate Hotels, apostó por recuperar el espíritu de Barcelona 92. “Para mí fue un orgullo entrar en el estadio Olímpico, junto al Príncipe, detrás de la bandera y viendo a todo un país unido y feliz de ser español. Hemos de volver a eso. Que cada uno piense lo que quiera, pero sin peleas, sin estas luchas”. Porque, según Sarasola, el nombre de Barcelona “está por los suelos”. Y reiteró: “Estamos matando a la gallina de los huevos de oro”.

La jornada continuó con la mesa de automatización y digitalización de sistemas donde estuvieron presentes Jimmy Pons, innovation maker de Blue Bay Hotels; Julio Giménez, CEO de Zennio Spain y Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches. Todo ello, bajo moderación de Rodrigo Martínez, CEO de Hotel Servicers. El debate, muy distendido, viró hacia la robotización y la necesidad de que esa mecanización de los empleos revierta en personalización y atención al cliente.

tecnohotel forum

Venta directa

El jueves, 31 de mayo, fue el día más intenso en cuanto a programación destinada al sector hotelero. La mañana comenzó con la mesa-debate sobre maximización de venta directa, moderada por Fabián González y con presencia de representantes de openROOM, Neobookings, Hotelsdot, GNA Hotel Solutions y Paraty Tech. Muchas son las claves que salieron de este debate: el canal directo tiene menos comisiones, ayuda a llegar antes al cliente, por lo que permite afianzar la fidelización. Aun así, a la hora de definir un mix de distribución hay que conocer muy bien, ya no solo el hotel, sino la plaza donde está y lo que hace la competencia. Solo analizando bien todas estas variables, se podrá definir una estrategia acertada de distribución.

Tras este interesante debate llegó la ponencia de Pablo Delgado, CEO de Mirai. Como siempre, fue muy directo con los hoteleros, intentado hacerles ver todos los errores que cometen en la venta de sus habitaciones e instándoles a centrarse en aquellas batallas que sí pueden ganar. Asimismo, Pablo Delgado pidió a los hoteleros que no tengan miedo. “Booking no os va a echar porque os necesita tanto como nosotros a ellos”, remarcó. Aun así, nadie puede obviar que el hotel necesita a las OTAs para generar demanda ahí donde por sí solo no llega.

El segundo debate de la mañana también giró en torno a la distribución hotelera. Moderado por Jaime Chicheri, contó con la presencia de expertos de Google Travel, Booking.com, Expedia y Bookassist. Todos incidieron en que Airbnb no es todavía una amenaza, si bien las grandes OTAs aseguraron sentirse muy predispuestos a la competencia. Las disparidades también entraron en juego, y se incidió en que, si algún distribuidor no sigue las reglas pactadas, lo mejor es dejar de contar con él. Por último, hicieron hincapié en que el propietario del servicio es el hotelero y, por tanto, es él quien tiene que gestionar la distribución. Además, según remarcó Rentero, es importante “guardar el mejor inventario y el mejor producto en casa”.

Para finalizar, la mesa de reputación online cerró la mañana. Estuvieron presentes representantes de marketing y reputación de ONA Hotels, Barceló, Atrápalo y TripAdvisor, bajo moderación de Chema Herrero. Muchas fueron las claves que se desprendió de este debate. Se remarcó la necesidad de que se forme a los empleados del hotel en reputación, pues una mala respuesta de ellos puede detonar una crisis de imagen y reputación.

tecnohotel forum

Las sinergias se abrazaron al blockchain

El jueves por la tarde, el congreso terminó en la Sala Hikvision con la celebración de la mesa redonda sobre blockchain que contó con Oscar Lage, de Tecnalia; Covadonga Fernández, experta en blockchain, Miriam García, de Ecix Group y Amuda Goueli, CEO de Destinia. Entre las principales conclusiones, destacaron la gran diferencia que define a esta tecnología: el blockchain no está controlado por ninguna organización, ni banco ni gobierno. Lo controla una comunidad de personas de forma horizontal.

Lo ven, además, como la tecnología del futuro, como un río, un canal de comunicación como lo es ahora mismo Internet. Dentro de ese río, el bitcoin no es más que un barco. Pronto surgirán miles de barcos más. Si bien es cierto, las leyes van mucho más lentas que la tecnología, por eso para poder dar vía libre al blockchain, habrá que legislar a mucha más velocidad.

Un Expert Panel de éxito

Alojapro, Zennio, HotelsDot, ESAH, GNA Hotel Solutions, Noray, S21Sec, openROOM, Roiback, Yield Revenue, NFON, ThinkIN o Pecket fueron algunas de las empresas que presentaron soluciones tecnológicas en el Expert Panel. Un expert panel que estuvo muy concurrido en casi todas las ponencias y que satisfizo a las empresas expositoras.

Se habló, y con gran acierto y calidad, de revenue management, de gestión de accesos, de call center y venta directa. También se hizo especial hincapié en la ciberseguridad o en técnicas tan disruptivas como el business intelligence o el big data control, sin olvidarnos de la domótica que impulsó Zennio, la customer experience o la gestión de la cuenta de explotación.

tecnohotel forum

No hay Comentarios

Deja un comentario