HomeActualidad



¿Pensando en abrir un bar o restaurante? Crear un local de hostelería desde cero no es nada sencillo y por ello Storyous, sistema de gestión y control de la información, diseñado exclusivamente para el sector de la restauración, analiza los 8 elementos clave a tener en cuenta a la hora de emprender en este tipo de negocios.

Elaboración de un plan de negocio

Es esencial estructurar las ideas que se tienen en la cabeza. En ocasiones, para ello, será necesario asesorarse a través de profesionales en auditoría, asesoría y gestión de locales de hostelería, por lo que, uno de los primeros pasos, será el de valorar la inversión que estos supondrá. Este estudio ayudará a contar con una idea clara de las posibilidades del negocio, las fortalezas y debilidades. Un buen plan de negocio permite que las cuentas estén más claras y ordenadas e incluso buscar inversores que financien parte del proyecto.

Estudio de mercado

Es esencial hacer un profundo estudio de los clientes potenciales y de la competencia para anticiparse a todo lo que pueda llegar después. Conocer el público objetivo, saber qué nicho de mercado conviene más según la idea del proyecto, analizar cómo lo hacen en otros negocios similares y estar al tanto de las novedades del sector ayudará a despejar muchas incógnitas y avanzar en el plan de negocio.

Según Jana Šrámková, directora de expansión de Storyous: “Es importante que se dedique tiempo a investigar todo lo relacionado con el proyecto, visitar aquellos lugares a los que nos gustaría parecernos. Fijarse en cómo trabajan, qué tienen en la carta, cuáles son sus puntos fuertes, en qué fallan, cómo nos gustaría adaptar lo que vemos… La observación es esencial para llegar a nuestras propias conclusiones.”

Elección de la ubicación

Punto crítico a la hora de sacar adelante un negocio de hostelería. Aquí será necesario analizar qué zona conviene más, qué tipo de público se encuentra en esa zona y si realmente el proyecto encaja con esa zona, sin olvidarse de analizar correctamente la cantidad de locales similares, lo que ofrecen y cómo les va el negocio. “Lo recomendable es optar por un negocio que ofrezca algo diferente de lo que hay alrededor, aportar algo nuevo al vecindario y que destaque desde su apertura.” añade Jana.

Elección del local

Tras elegir la zona habrá que identificar el tipo de local y la disponibilidad en la zona. Esto suele resultar complicado dado que la oferta de locales adecuados para restauración puede ser escasa o contar con precios muy elevados.

Análisis económico

Una vez analizado todo lo relacionado con el local, será imperativo hacer un análisis de cuánto dinero se dispone y de los gastos con los que se va a contar. Aquí hay que tener en cuenta tanto los recursos propios como los que pueden llegar de subvenciones, ayudas o préstamos. También habrá que analizar los gastos como maquinaria, instalaciones, mobiliario, sueldos, impuestos, licencias, informática, publicidad… Sin olvidar de hacer un estimado del coste variable de materias primas con las que se va a trabajar, comisiones bancarias y comerciales que se irán sucediendo a medida que el local comience a funcionar.

abrir un negocio de hostelería

Estrategia comercial y de marketing

Hay que definir qué es lo que se le ofrecerá al cliente, los platos que van a destacar o las bebidas con las que se va a contar. La calidad de la materia prima es otro de los puntos clave, ya que ayudará a identificar el margen de precios y público objetivo. Elegir los proveedores que más convengan teniendo en cuenta los costes, el tiempo de entrega, la presentación y por supuesto la calidad. También se debe tener en cuenta la estrategia de marketing y comunicación y los costes que conllevarán: redes sociales, inserciones publicitarias, folletos…

Recursos Humanos

Se deberá realizar un análisis de la cantidad de personas en plantilla, horarios, rotación de turnos y descanso de los trabajadores así como de las condiciones que se les van a ofrecer. Este es uno de los puntos más complicados ya que es difícil encontrar personal cualificado y con intención de establecerse en el puesto.

Licencias

El proceso para obtener todas las licencias y permisos para abrir un negocio de hostelería es largo, tedioso y complicado. Hay mucho papeleo que cumplimentar antes de inaugurar un local, con varios trámites que hacer con Ayuntamiento, Comunidad y otras instituciones. Es importante informarse y conocer de antemano todo lo que se necesitará para iniciar los procedimientos.

No hay Comentarios

Deja un comentario