Oscar Zarzosa renueva su gama de frigoríficos pensando en el medio ambiente

Óscar Zarzosa renueva una gama de frigoríficos pensando en el medio ambiente

Centrados en el respeto al medioambiente, en Oscar Zarzosa se está trabajando en tres aspectos diferentes y a la vez muy relacionados como son: el aumento de la eficiencia energética, la reducción de residuos futuros y el ecodiseño.

Para aumentar la eficiencia energética de los modelos, se ha procedido a la sustitución de los componentes mecánicos. Así, se ha pasado a usar compresores de alto rendimiento, iluminación tipo led y ventiladores electrónicos que reducen su consumo a menos de la mitad frente a los tradicionales.

Respecto a la reducción de residuos futuros, se ha cambiado el tipo de aislamiento, utilizando ahora poliuretano inyectado que emplea agua como agente espumante, eliminando así los productos halogenados (HFC) de su composición. También se han cambiado los gases frigorígenos a otros menos perjudiciales, como el R134a, R452A o los hidrocarburos R290 y R600.

Las mejoras que conlleva el ecodiseño

En cuanto al ecodiseño, se ha trabajado mucho en elaborar un nuevo proyecto en el cual los muebles se independizan de la unidad frigorífica. Con los cambios, esta se convierte en un conjunto completo, perfectamente extraíble del mueble al que enfría, lo que se traduce en varias mejoras:

  • Facilita las reparaciones; la unidad se puede extraer para su reparación fuera del modelo, a la vez puede ser sustituida, mientras dura la reparación por una equivalente, o para siempre, ganando de todas formas en rapidez y alargando la vida útil del mueble por lo que se genera menor cantidad de residuos.
  • Simplifica enormemente la tarea de reciclado en el futuro, pues la unidad se puede separar del modelo sin cortar ningún tubo, con lo que, el mueble sin unidad va por un lado y no es residuo peligroso porque el aislamiento ahora es en base agua (libre de HFC). Y la unidad, sin el mueble, es fácil de manipular por peso y tamaño, facilitando las tareas de extracción de gases y líquidos peligrosos para el medio.

Este sistema ya se aplica a los armarios y está en fase de introducción en las mesas, aunque todas estas mejoras en el rendimiento energético no eximen de calidad, fiabilidad y robustez a los muebles frigoríficos, así como de todos los productos de la firma. Sin duda, estas actuaciones reflejan el grado de responsabilidad adquirido por Oscar Zarzosa y el compromiso por el respeto al medio que nos rodea, pues de ello depende el futuro de todos los seres vivos.