HomeActualidad



Feria Expo ANTAD & Alimentaria México 2018

La internacionalidad, las oportunidades de negocio y las experiencias gastronómicas marcaron la Expo Antad & Alimentaria México. El sector de la alimentación y las bebidas ocupó aproximadamente el 70% del total de la oferta presente en los 48.000 m² de la expo, que celebraba su tercera edición.

La feria del sector en Latinoamérica tuvo lugar los días 6, 7 y 8 de marzo en Expo Guadalajara y contó con la participación de más de 370 empresas de una treintena de países, que fortalecieron sus relaciones comerciales con representantes de la industria, el retail, la distribución y el Food Service.

La mayoría de los participantes de la feria, organizada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y Alimentaria Exhibitions, procedían de Europa (con el 36% de la representación foránea), seguidos de Norteamérica (26%), Asia (20%) y Latinoamérica (17%). Más del 80% de estos expositores se presentaron bajo el paraguas de organismos oficiales o agrupaciones sectoriales, en concreto, procedentes de Estados Unidos y Canadá (16), Europa (13), Latinoamérica (8) y Asia (5).

Cabe destacar la presencia de organismos cárnicos de Estados Unidos, la provincia china de Zhejiang, el ICEX de España, la Canadian Food Exporters Association, la ATC Korea, la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE) o la argentina Fundación Exportar, entre otras muchas instituciones.

Importante presencia española

El 12% de la oferta internacional global procedía de España, con cerca de 46 empresas que representaban el 34% de la propuesta europea de alimentos y bebidas presentes en la feria. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organizó el pabellón Español en México, en el que participaron empresas de distintas provincias y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), a la que asistieron varias firmas de esta comunidad autónoma. La Promotora de Exportaciones Agroalimentarias Catalanas (Prodeca), el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) son otros organismos oficiales españoles que también estuvieron presentes en el evento, a los que hay que sumar la participación directa de distintas empresas.

La feria es una muy buena oportunidad para las exportaciones de las empresas españolas y del resto de expositores. Por eso, “hay un interés creciente de organismos oficiales, asociaciones sectoriales o colectivos por participar agrupando distintas compañías, lo que consolida la feria como la plataforma de lanzamiento de la oferta de alimentación y bebidas en el mercado mexicano y la puerta de entrada a los mercados de Estados Unidos y Centroamérica”, explica Mar Santarrufina, directora de Expo ANTAD & Alimentaria México por parte de Alimentaria Exhibitions.

Profesionalidad y procedencia internacional

La organización reunió a cerca de 46.000 profesionales, en su mayoría directores ejecutivos, compradores y altos directivos que, en su mayoría, tomaron decisiones de compras. Los visitante pertenecían a la industria alimentaria, el retail, la distribución y el Food Service, entre ellos, cadenas hoteleras, restaurantes, empresas de colectividades, establecimientos Food Service y compañías interesadas en productos gourmet. Otros perfiles de profesionales fueron importadores y brokers.

En esta edición, el 24% de los visitantes tuvo procedencia internacional. Se recibió a más de 350 profesionales estadounidenses, la mayoría de los cuales eran importadores, distribuidores, proveedores de cruceros y profesionales de cadenas de hoteles y restaurantes. La organización del salón junto a ProMéxico también llevó a cabo un programa de invitación a compradores, principalmente de Centroamérica y Estados Unidos.

Entre otras acciones, la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), de la que también forma parte ANTAD, promovió la asistencia de compradores y representantes de supermercados de más de 18 países (Estados Unidos, Caribe y Latinoamérica). Además, hubo una elevada presencia de representantes de las cadenas comerciales asociadas a ANTAD en busca de nuevos productos y relaciones comerciales –como La Europea, Oxxo, Seven Eleven o Sanborns–; o bien, como expositores, como es el caso de Alsea, Casa Ley, HEB, La Comer, Liverpool, Soriana o Walmart.

Carnes y embutidos, bebidas con y sin alcohol, conservas, lácteos, productos preparados, y alimentos congelados y funcionales son las categorías que presentaron una mayor oferta internacional de alimentos y bebidas en esta edición.

Experiencias gastronómicas

En Expo Antad & Alimentaria México, volvió a cobrar protagonismo Food Connections, un programa de actividades culinarias formado por tres áreas diferentes: Cooking Experience, donde destacados chefs impartieron talleres gastronómicos utilizando distintas técnicas culinarias que pusieron en valor la calidad de la materia prima y la creatividad de su elaboración; Drink Show, que ofreció demostraciones de coctelería y, Tasting & Pairings, el área donde se programaron catas y maridajes.

México, un mercado estratégico

El país azteca es uno de los mercados de Latinoamérica con mayor potencial de consumo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del Gobierno de México, en 2016 los más de 127 millones de mexicanos (más de 33 millones de hogares) destinaron casi el 35% de sus gastos a productos de alimentación y bebidas, unos 3.250 millones de euros. Para el período 2017-2020, se estima que en México el gasto en alimentación y bebidas se incrementará en un 15%. También se prevé un auge en la compra de productos importados y de categoría gourmet, ya que el 40% de la población es de clase media alta; un perfil de consumidor muy interesado en adquirir este tipo de artículos.

A su vez, su ubicación geográfica lo convierte en un punto de encuentro privilegiado, de modo que los importadores mexicanos también actúan como comercializadores para mercados de Centroamérica, Caribe y Estados Unidos. De hecho, México es uno de los principales proveedores de alimentos y bebidas del mercado estadounidense y su segundo proveedor de comida procesada.

No hay Comentarios

Deja un comentario