La facturación hostelera impulsa su crecimiento al 5,6%

hostelería facturación

El sector de la hostelería impulsó el crecimiento de su facturación en septiembre hasta un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa interanual supone 1,5 puntos más que la de agosto, con una media de crecimiento acumulado en el año de un 5,5% respecto al mismo período de 2016.

El crecimiento tuvo lugar gracias al avance del 5,3% del subsector de restauración, que supuso una décima más que en agosto, y al impulso del alojamiento hasta un 6,1% (frente al 2,7% de agosto). En el acumulado entre enero y septiembre el crecimiento es de un 4,8% en restauración y de un 6,8% en el alojamiento.

En todas las comunidades autónomas hubo un avance positivo en la facturación de las empresas hosteleras respecto a septiembre del año anterior, excepto en Baleares y Murcia, donde descendió un 7,9% y 4,1%, respectivamente. En el lado contrario, destacan los fuertes incrementos de dos dígitos de la Comunidad Valenciana (15,6%) y La Rioja (12,2%.), con importantes aumentos también en Canarias (9,9%), Madrid (9,7%), Cataluña (8,2%) y Navarra (7,2).