La AECOC pide al nuevo gobierno más sensibilidad ante la realidad de las empresas a la hora de legislar

Congreso AECOC
Congreso AECOC ´16

Ante más de mil directivos reunidos en el Congreso de la AECOC, Javier Campo urge a salir del bloqueo político y desconcierto actual. La economía española es la única cuyas previsiones para este año se han revisado al alza. Sin embargo, según el presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo, parte de la explicación de la buena marcha de algunos de nuestros indicadores está en la confluencia de una serie de factores: el bajo precio del petróleo, la caída de los tipos de interés, la bajada del IRPF o la recuperación de un sector tan importante para nuestro crecimiento económico como es el turismo. La suma de todos ellos ha contribuido a aumentar la renta disponible, lo que ha incrementado el consumo, favoreciendo el crecimiento económico de nuestro país.

Javier Campo fue el encargado de inaugurar el Congreso AECOC del Gran Consumo, celebrado en Sevilla ante más de mil directivos del sector, que representa el 20% del PIB nacional. En opinión del presidente de AECOC buena parte de la mejora competitiva se ha conseguido a base de reducir los costes laborales unitarios pero Javier Campo se muestra convencido de que las oportunidades de seguir ganando competitividad en base a contención salarial se van agotando y de que además ese no es el modelo por el que hay que apostar. Por ello, el presidente de AECOC cree que «los grandes desafíos de nuestra economía solo se podrán abordar mejorando nuestra productividad».

En este sentido, el presidente de AECOC alerta de que hay tres grandes desafíos que ponen en riesgo avanzar en la dirección deseada: el elevado porcentaje de paro de nuestro país (el segundo mayor de la Unión Europea, tan solo por detrás de Grecia), nuestra alta deuda externa (167% de nuestro PIB) o una pirámide poblacional claramente envejecida en la que perdemos progresivamente masa poblacional en edad laboral.

En este contexto, sólo vamos a ser capaces de mantener un estado de bienestar razonable si somos capaces de competir porque “la productividad determinará nuestro nivel de vida”.

Y, para ello, tenemos en opinión del presidente de AECOC tres importantes desafíos: reducir lo que él denomina costes de “residencia”, es decir los costes asociados al hecho de operar en España; mejorar la formación e incrementar la innovación.

En el primero de los ámbitos, Javier Campo destaca el hecho de que nuestros costes energéticos son un 10% superiores a los de la UE y alerta del peligro de impulsar medidas que pongan en juego la unidad del mercado interior, la seguridad jurídica o el marco” laboral. Y es que, en opinión del presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo, “derogar la reforma laboral sería un error” puesto que flexibilizar el mercado del trabajo resulta clave para seguir generando empleo.

Para Javier Campo resulta también imprescindible reducir el gasto público y evitar incrementar la presión fiscal con medidas impositivas como subidas o reclasificaciones del IVA o impuestos de carácter medioambiental que, a menudo, son considerados menores pero que tienen un gran impacto sobre las empresas. En ese sentido, el presidente de AECOC cree necesaria, por parte del sector político, una “mayor sensibilidad ante la realidad de las empresas, a la hora de legislar”.

El presidente de AECOC ha concluido que tenemos que salir del bloqueo político y del desconcierto en el que hemos estado sumidos en el último año, así como continuar con las reformas estructurales coherentes que ya hemos emprendido y que deben consolidarse para que nuestro país pueda continuar ganando competitividad.