El investigador de la UPV/EHU Josu Trebolazabala y el restaurante Azurmendi patentan un difusor y un generador de aromas

Hielo secoLas investigaciones en torno al análisis de los aromas y sabores que poseen diversos alimentos y elementos procedentes de la naturaleza, que ha llevado a cabo el investigador del departamento de Química Analítica de la UPV/EHU, Josu Trebolazabala, en colaboración con el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa (tres estrellas Michelin), han dado como resultado la creación de dos prototipos que acaban de ser patentados por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El primero de ellos es un generador de aromas naturales denominado Naturan. El fin de este prototipo era generar esencias naturales a partir de diferentes elementos del medio ambiente, pero  con la condición de que las moléculas originales no sufriesen ningún tipo de alteración molecular en el procedimiento de su liberación: «Por ejemplo, uno de los aromas más singulares que conseguimos fue el de un aroma a recién llovido. Para ello se introdujo tierra seca recolectada de una huerta en un recipiente y pequeñas piedras de esa misma huerta en otro recipiente. Después, generamos una corriente de aire que pasaba por un circuito cerrado que estaba conectada a esos dos recipientes, captando las moléculas aromáticas que poseía cada elemento, de manera que, al final, todas ellas quedaban atrapadas en el agua que se colocaba en otra vasija al final del recorrido», aclara Trebolazabala.

Además de este prototipo, se elaboró otro, mediante el cual, los aromas que habían sido generados en el proceso antes descrito, eran evaporados gracias al hielo seco, y se podían  liberar en cualquier  lugar deseado de, por ejemplo, un plato. «De este modo, se puede recrear una atmósfera gracias a las moléculas gaseosas olorosas dispersadas, las cuales invaden el ambiente».

Estos dos dispositivos patentados son consecuencia de la tesis que recientemente ha sido presentada por Trebolazabala y que lleva como título Development of new processes and analytical methodologies for efficient and fast analysis of foodstuffs focused on the culinary field (Desarrollo de nuevos procesos y metodologías de análisis para un eficiente y rápido análisis de productos alimenticios).