El Instituto Tecnológico Hotelero cumple su quinto aniversario

Su creación fue impulsada por CEHAT

El ITH fue impulsado por José Guillermo Díaz Montañés, presidente en ese momento de la CEHAT, Ramón Estalella Halfter, Secretario General de la misma, y Jesús Gatell, presidente de la AEHM. El proyecto se ha consolidado desde entonces y funciona ahora bajo la legislatura del actual presidente de CEHAT, Juan Molas Marcellés.

En este tiempo, el ITH se ha especializado en la creación de departamentos específicos como el de Eficiencia Energética, donde se han desarrollado proyectos como la herramienta comparativa de consumos energéticos «Benchotelmark» implantada primero en Canarias y ahora en Madrid o el «plan renove de calderas».

En el área de Comercialización, se han puesto en marcha iniciativas como «escuchatucliente.com» y las jornadas sobre innovación realizadas junto a Segittur, donde se ofrecen herramientas destinadas a mejorar la comercialización de los establecimientos hoteleros, centrados en los nuevos canales Web 2.0 y las redes sociales.

Además, dentro del departamento de Formación se han lanzado las plataformas Canaltur y Hotelgame, así como el plan de formación sectorial en innovación y nuevas tecnologías. El ITH también organiza talleres presenciales por toda España que preparan y conciencian al sector sobre la necesidad de innovar y aplicar las nuevas herramientas con el fin de aportar rentabilidad y ahorro de costes.

Asimismo, se han firmado acuerdos con asociaciones, distintas administraciones y agentes turísticos para ofrecer ayudas y facilitar el acceso a las tecnologías en la medida que sus negocios lo requieran.