El Plan Renove ya cuenta con 600 millones de euros más

Aprobado por el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha autorizado ampliar en 600 millones de euros, el Plan Renove 2009, puesto en marcha en enero de este año con el fin de incrementar el valor añadido de las infraestructuras turísticas y de todo tipo de alojamientos turísticos, empresas de restauración, agencias de viaje y oferta complementaria. Con esta ampliación, el Plan habrá recibido 1.000 millones de euros.
Asimismo el acuerdo establece una nueva forma de instrumentación financiera de la Línea, correspondiendo al Instituto de Crédito Oficial (ICO) aportar los fondos destinados a financiar proyectos de inversión y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio compensar al ICO por los costes financieros y de gestión incurridos como consecuencia de la aportación de fondos y de la gestión financiera de la Línea.
El éxito de la medida ha permitido financiar hasta el momento 1.091 proyectos de inversión en modernización y mejora de establecimientos turísticos que han supuesto una inversión inducida superior a 800 millones de euros y una creación estimada de 15.000 empleos.

Plan Renove Turismo
Este Plan de préstamos, dirigido especialmente a pymes, es un plan flexible para impulsar la rehabilitación de los establecimientos turísticos, cuyo resultado redundará en la mejora de la calidad y la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas. A la vez se inyecta liquidez al sistema financiero. Persigue mejorar el equilibrio entre el turismo y el entorno ambiental y urbanístico, adaptar la actividad turística al nuevo modelo turístico a través de la diversificación del producto y segmentación de la demanda. Asimismo, contribuirá a elevar el nivel y atractivo de nuestra oferta turística, y en concreto, de la calidad.

Inversiones financiables
Se podrán financiar inversiones en infraestructuras y/o equipamiento destinadas a incrementar la calidad y el valor añadido del producto; a facilitar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas; a mejorar la sostenibilidad; promover el ahorro energético y de agua; conservar y mejorar el medio ambiente; depuración; reciclado; reducción de la contaminación acústica o lumínica o las emisiones contaminantes; mejorar la seguridad contra incendios, la higiene alimentaria; inversiones para la implantación de sistemas de calidad (Q de Calidad, ISO); reformas para implantar nuevas tecnologías.
Los beneficiarios podrán ser tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentosturísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes

Noticias relacionada: