Plan Renove 2009 para las pymes del sector turismo

Con un presupuesto de 400 millones

Este plan para impulsar la rehabilitación de los establecimientos turísticos, cuyo resultado redundará en la mejora de la calidad y la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas, responde a las necesidades del sector, porque persigue mejorar el equilibrio entre el turismo y el entorno ambiental y urbanístico, adaptar la actividad turística al nuevo modelo turístico a través de la diversificación del producto y segmentación de la demanda.
Asimismo, contribuirá a elevar el nivel y atractivo de nuestra oferta turística y, en concreto, de la calidad. En definitiva, se financiarán aquellas inversiones que contribuyan a incrementar el valor añadido del producto, teniendo en cuenta, además, inversiones para mejorar la sostenibilidad de los establecimientos en especial para el ahorro energético y la conservación y mejora del medio ambiente, inversiones encaminadas a la implantación de sistemas de calidad, la mejora de la accesibilidad y la implantación de nuevas tecnologías.
A su vez, el Plan propiciará un efecto anticíclico como consecuencia de la inversión pública y la privada inducida, tanto directamente sobre el sector de la construcción, como indirectamente sobre las industrias auxiliares.

Inversiones financiables.

Con cargo al Plan Renove Turismo se podrán financiar inversiones en infraestructuras y/o equipamiento destinadas a los siguientes objetivos:

  • Incrementar la calidad y el valor añadido del producto.
  • Facilitar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas.
  • Mejorar la sostenibilidad.
  • Promover el ahorro energético y de agua.
  • Conservar y mejorar el medio ambiente.
  • Depuración.
  • Reciclado.
  • Reducción de la contaminación acústica o lumínica o las emisiones contaminantes.
  • Mejorar la seguridad contra incendios.
  • Higiene alimentaria.
  • Inversiones para la implantación de sistemas de calidad (Q de Calidad, ISO).
  • Reformas para implantar nuevas tecnologías, etc.

Los beneficiarios podrán ser tanto empresas de establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos turísticos y alojamientos rurales como empresas de restauración, de oferta turística complementaria o agencias de viajes.
El Estado cede esta financiación al 0 por 100 y el tipo de interés final aplicable al beneficiario será del 1,5 por 100, margen establecido por las entidades de crédito. El importe máximo a financiar será del 90 por 100 de la inversión neta y el límite máximo acumulado por beneficiario será el que corresponda aplicar al plazo de amortización elegido.

Plazos de amortización

El beneficiario podrá optar por alguno de los siguientes plazos de amortización:
Cinco años sin período de carencia, o con un período de carencia del principal de un año con un límite máximo acumulado de inversión de 1.000.000 euros.
Siete años sin período de carencia o con un período de carencia del principal de dos años con un límite máximo acumulado de inversión de 1.000.000 euros.
Diez años sin período de carencia o con un período de carencia del principal de tres años con un límite máximo acumulado de inversión de 660.000 euros.
Doce años sin período de carencia, o con un período de carencia del principal de cuatro años con un límite máximo acumulado de inversión de 660.000 euros.