HomeBlog



Málaga se convertirá en punto de encuentro de la hostelería y el turismo con la próxima edición de H&T, el Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital del 15 al 17 de marzo.

El encuentro, referente del sector en el Sur de España y la franja mediterránea, cuenta hasta el momento con más de 100 expositores confirmados, y se posiciona como escaparate multisectorial de productos y servicios especializados de cara al inicio de la temporada alta.

Así, estarán presentes compañías como Macrun, Comercial Montesinos–Grosfillex, Cryma, Europochette, HL Equipamientos López-Pardo,  Alliance Laundry Systems, Jardinsur o Panesco Food. Además, el sector de mobiliario y decoración se refuerza el apartado de mobiliario con empresas como Kankana Import, Inou Mobiliario y Leber Furnitures. Junto a ello, en el salón estarán presentes una treintena de empresas de alimentación de la marca promocional de la Diputación Provincial ‘Sabor a Málaga’, además de todos los integrantes del stand de Mercamálaga.

De esta forma, los visitantes al salón accederán a un amplio catálogo de proveedores que incluyen empresas de equipamiento para cocina; mobiliario y decoración; lencería y textil; menaje; refrigeración; instalaciones deportivas y otras infraestructuras; vending; baño, ocio y descanso; gestión tecnológica e informática; o alimentación y bebidas, entre otros.

Además de su zona expositiva, H&T contará con un programa de actividades paralelas con conferencias, mesas redondas, talleres, demostraciones y catas. Así, se incorpora el apartado gastronómico con la celebración en paralelo del I Congreso Sabor a Málaga -15 y 16 de marzo- y el segundo foro Gastroarte, el 17 de marzo.

El evento está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y AEHCOS, y está promovido por la Consejería de Turismo y Comercio, Turismo Andaluz; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol; el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga. Colaboran a su vez las asociaciones MAHOS, AEPLAYAS, AECAMPING, Gastroarte y la marca promocional de la Diputación Provincial ‘Sabor a Málaga’.

Más información en www.salonhyt.com







El pasado 8 de abril se celebró en Madrid el primer desayuno empresarial organizado por MAB HOSTELERO con motivo del 25 aniversario de la revista.

Bajo el título El sector de maquinaria para hostelería. 25 años de historia un grupo de empresarios analizó la evolución del sector, su situación actual e hicieron, entre todos, una previsión de lo que nos depara el futuro, en la que predominó el optimismo y las buenas perspectivas (pinchando sobre las imágenes se accede a las declaraciones de cada uno de ellos). La idea es que esta sea la primera de una serie de reuniones cuyo objetivo sea abordar temas de interés relacionados con el sector de la maquinaria para hostelería desde cuantas perspectivas sea posible, con la intención de obtener una visión poliédrica de cada cuestión planteada.

Jordi Roure, FELAC.

Jordi Roure, FELAC.

El encuentro empezó con un repaso a la historia del sector, analizando cómo había evolucionado y su estrecha relación con el turismo, uno de los motores indiscutibles de la economía nacional.

También se habló del cambio sufrido por las empresas y sus adaptación a un mercado en continua transformación y a un cliente cada vez mejor informado y más exigente. En la situación actual a los empresarios (fabricantes, distribuidores, etc.) se les plantean importantes retos, entre los que se encuentran dar a conocer sus marcas y productos al mercado, adaptarse a las necesidades de los clientes, ofrecer un buen servicio post-venta, etc.

Juan Carlos Colomer, COMERSA.

Juan Carlos Colomer, COMERSA.

 

Josep Ramón Subirá, DISTFORM.

Josep Ramón Subirá, DISTFORM.

Ineludible fue el tema de la exportación, recurso que ha permitido a muchas empresas mantenerse durante los peores momentos. Cómo se ve la marca España fuera, la competencia con otros mercados y, por supuesto, la necesidad de afianzar los logros obtenidos fuera pero sin olvidar en ningún momento el mercado nacional.

Justo Muñiz, TEDHINOX.

Justo Muñiz, TEDHINOX.

 

Sergio Isabel, REPAGAS.

Sergio Isabel, REPAGAS.

Superados sin duda los peores momentos, al hablar de futuro se impone, aunque con cautela, el optimismo entre las empresas, que se ven reforzadas después de haber superado este duro período.

 

Ya puede ver un completo resumen con las intervenciones de los invitados en el número 200 de MAB HOSTELERO. Una ocasión sin duda especial.







A los usuarios de gas envasado o bombona les conviene estar bien informados, de cara a la revisión de sus instalación, para evitar engaños o fraudes.

Repsol que suministra más de cinco millones de bombonas al año en sus clientes en el mercado español, tiene suficiente experiencia como para conocer los consejos que ofrece a sus clientes, de cara al mantenimiento y las revisiones de su instalación de gas. ¿Cuáles son esos consejos?:

– Lo primero que Repsol informa a sus clientes de gas envasado es que es obligatorio para el propietario de la instalación realizar una revisión de la misma cada cinco años. Este plazo es de cuatro años en el País Vasco, de acuerdo con la normativa aplicada en esa Comunidad Autónoma.

– En segundo lugar, Repsol siempre informa a sus clientes en los meses previos de la fecha de caducidad de la revisión.

– Además, existe una amplia red de Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol en Península y Baleares, que ofrecen tanto la revisión como el mantenimiento más completos para las instalaciones de gas envasado. Y estos Servicios Oficiales siempre conciertan su visita previamente con el cliente.

– Los clientes de gas envasado de Repsol deben saber que todos los técnicos de los Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol son instaladores de gas, con una amplia experiencia, que están autorizados por la Comunidad Autónoma; y siempre se acreditan ante el cliente con su carnet del Servicio Oficial.

Repsol recomienda a sus clientes de gas envasado tener a mano el teléfono 901 100 100. Pueden consultar en él cualquier duda, y comprobar, por ejemplo, si realmente toca revisar la instalación o si quién se está ofreciendo para hacerla es un Servicio Oficial de Repsol.

El usuario no debe aceptar presiones. Los clientes de gas envasado tienen derecho a elegir qué empresa quieren que les haga la revisión de su instalación y a solicitar previamente cuantos presupuestos considere oportuno. Solicite al técnico su acreditación de instalador de gas autorizado por la Comunidad Autónoma y no olvide exigir el certificado de la revisión.

Los Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol, además de asegurar la tranquilidad del usuario en las revisiones de su instalación, ofrecen un servicio de atención de averías 24 horas al día y una póliza de seguro a su favor suscrita por Repsol.

Para más información, pinche aquí.







SD Solucion Domotica Jung

SD Solución Domótica de Jung, basada en el protocolo internacional KNX, es una solución ‘llave en mano’ y a la medida de las necesidades de cada edificio, vivienda, habitación de hotel, oficina o comercio, en obra nueva, rehabilitaciones o reformas y sin importar las dimensiones, uso o tipología de la edificación.

El diseño de sus funcionalidades, la definición de los componentes y sistemas, e incluso el tendido y conexionado de la instalación, se facilitan mediante procedimientos estandarizados muy sencillos, como el uso del Cuaderno de Diseño o la codificación por colores para el cableado.

Esto supone que, mediante SD Solución Domótica de Jung, cualquier empresa constructora o instaladora, incluso sin tener experiencia previa en estas tecnologías, puede domotizar desde una vivienda o comercio hasta un edificio completo. Además, siempre serán posibles ampliaciones o actualizaciones futuras gracias al respaldo y solidez del estándar de la industria KNX.

Con SD Solución Domótica de Jung se puede automatizar la iluminación, climatización, persianas, toldos, estores motorizados, accesos, alarmas técnicas (detección de fugas de agua, gas, humo), audio/vídeo, etc. creando espacios inteligentes que aportan un mayor confort, eficiencia y seguridad.

SD Solucion Domotica Jung

 

Asimismo, es posible generar “escenas” con los dispositivos de iluminación, persianas, clima y todos aquellos sistemas motorizados disponibles en la edificación. También permite simulaciones de presencia, envío de mensajes push (tipo WhatsApp) o e-mails en caso de alarma, además de controlar todo el sistema tanto desde la propia instalación, como de forma remota mediante smartphones, tablets y ordenadores.

SD Solución Domótica resulta ideal también para decoradores e interioristas, ya que se adapta a cualquier diseño gracias a la amplia gama de marcos y teclas de Jung disponibles. Estos, por su flexibilidad y variedad de diseños, materiales y colores, dan respuesta a cualquier necesidad estética, tecnológica y constructiva. Además, se ofrece un sistema de rotulación para las teclas mediante el que se pueden incluir texto y símbolos, lo cual facilita al usuario recordar la función que realiza cada una.

A partir del Cuaderno de Diseño de SD Solución Domótica, que incluye la descripción pormenorizada de la totalidad de la instalación, Jung entrega todo el material listo para su montaje en obra, con los equipos ya programados, así como los manuales del instalador y del funcionamiento de la instalación para el cliente final, proporcionando además el asesoramiento que sea preciso para el buen funcionamiento del sistema.

Así, en obra, el instalador solo tiene que tender los cables, montar los materiales convencionales o domóticos y conectarlos. Finalmente, el servicio técnico de Jung realizará una revisión del funcionamiento de la instalación y entregará al cliente el Certificado de Garantía.







host milano 2015

La Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC) coordina la participación agrupada española en Host, el Salón Internacional de la Hostelería, que tendrá lugar del 20 al 24 de octubre en el recinto ferial de Fiera Milano en Rho (Milán, Italia).

En la que será la 40ª edición de esta feria especializada en equipamiento para hostelería, el grupo español estará formado por 45 empresas, que ocuparán un total de 4.500 metros cuadrados, un 21% más que en el 2015, año de su última convocatoria.

Esta actividad de promoción exterior se enmarca dentro del Plan Sectorial de Internacionalización de Equipamiento de Hostelería 2017, diseñado por la asociación AFEHC en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. Según Daniel Domènech, presidente de AFEHC, “los fabricantes españoles miembros de nuestra asociación tienen una clara vocación exportadora que se traduce en que el 52% de sus ventas se dirigen ya a los mercados exteriores”.

Participación agrupada 

Bajo la marca Horeca Equipment from Spain, este grupo de 45 empresas expondrán en Host 2017 sus últimas innovaciones tecnológicas en equipamiento para hostelería y colectividades cuyo denominador común es el alto rendimiento, la fiabilidad, la eficiencia energética y el diseño vanguardista. Las firmas integrantes serán:

Equipamiento para cocinas:

Adisa, Asber, Braher, Distform, Fagor Industrial, Fainca HR, FM Industrial, Inoxfera, Jemi, Josper, Mainho, Mibrasa, Mirror, Movilfrit, Nikrom, NTGas, Qualityfry, Repagas y Sammic.

Equipamiento para bares:

Ascaso, Crem, Crystal Line, Frucosol, Iberital, Markibar, Quality Espresso, Sayl, Zumex, Zummo y Zumoval.

Frío comercial:

Caff, Coreco, Docriluc, Infrico e ITV Ice Makers.

Menaje y servicio de mesa:

Alexalo, Araven, Arcos, Comas, Denox, Lacor, Porvasal y Pujadas.

Mobiliario:

Vondom.

Artículos de un solo uso:

García de Pou.

La presencia de las empresas españolas expositoras en Host 2017 se dará a conocer gracias a la edición de un folleto con información de estas firmas, que se enviará a potenciales compradores y se repartirá en el stand de la asociación AFEHC (pabellón 1, stand R-06), y a la colocación de un panel publicitario en la entrada del recinto ferial.

afehc host milano 2017







vendiberica

Del 18 al 20 de octubre se dan cita en Madrid los sectores del vending y del food&delivery, con motivo de la celebración de la cuarta edición de la Feria Internacional del Vending, Vendibérica y en The EAT2GO Show, el nuevo salón dirigido al take away & delivery industry del sur de Europa.

El Pabellón 4 del recinto ferial de IFEMA es el escenario de la presentación conjunta de ambos certámenes, cada uno con su propia identidad, pero sumando sinergias. Una doble cita a la que se espera que asistan más de 9.000 profesionales.

Precisamente, esa suma de fuerzas ha permitido incrementar la participación empresarial en un 54%, con respecto a la edición 2015 de  Vendibérica, y su superficie neta en un 50.28%, hasta alcanzar los 5.500 m2 de exposición.

En total participarán  150 firmas expositoras procedentes de siete países (Alemania, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido), lo que ha reforzado el perfil internacional de la convocatoria. Un aspecto que también se ha potenciado en la demanda, mediante la organización de  un  programa de compradores invitados que atraerá a 117  profesionales y prescriptores de ocho países.

Vendibérica cuenta con el respaldo de la patronal, ANEDA, Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos, que avala la positiva evolución del sector. Según fuentes de la propia asociación, la industria española del vending facturó, en 2016, por valor de 1.210 millones de euros.

Para afianzar ese posicionamiento, el Salón vuelve a reunir a toda la cadena de valor del sector, operadores, fabricantes de maquinaria, productos alimenticios, soluciones tecnológicas, equipamiento y componentes, medios de pago, etc.

Amplia panorámica

La Feria estructura su oferta en torno a los sectores de:

  • MaquiVending (coolers, distribuidores automáticos, dispensadores, máquinas, OCS).
  • Tecnología – TecnoVending (gestión, seguridad, sistemas de pago, software, telemetría).
  • Componentes para la distribución – CompoVending (accesorios, componentes, consumibles, entretenimiento, envases y embalajes).
  • Equipamiento – EquipaVending (accesorios y recambios, almacenaje, decoración, limpieza, mantenimiento, mobiliario auxiliar, seguridad).
  • Servicios – ServiVending (aseguradoras, consultoras, entidades financieras, formación, franquicias, medios de comunicación, transporte).
  • Productos alimenticios – ProductVending (bebidas calientes y solubles, bebidas frías, café, comidas preparadas, frutas y ensaladas, frescos y saludables, snacks y aperitivos, sándwiches).
  • Productos no alimenticios – ConsumVending.

Demanda

Esta oferta está dirigida a un colectivo profesional integrado por operadores de máquinas de vending, decisores de empresas públicas y privadas, grandes empresas y pymes, y responsables de hostelería, alojamientos turísticos, colectividades (centros educativos, hospitales, residencias…); instalaciones de ocio, deporte y bienestar, y de transporte de viajeros; estaciones de servicio; distribuidores de tabaco, y establecimientos de franquicia.

Jornadas Técnicas

De forma paralela a la exposición comercial, se desarrolla una intensa agenda de encuentros profesionales. Así, la programación arranca el 18 de octubre, con el Día del Café, que incluye actividades como una cata comparativa de un café expresso preparado en máquina de vending y en máquina de hostelería, y el VI Campeonato de Baristas de la Comunidad de Madrid Fórum Café. En los siguientes días se desarrollan conferencias en las que se tratan cuestiones como las Últimas cifras del mercado europeo del vending; Cómo ayuda el vending a los hábitos de vida saludables, o  el Vending saludable de las bebidas calientes.

The EAT2GO Show

Por su parte, The EAT2GO Show, es la nueva convocatoria organizada por IFEMA, para la industria del Food Delivery & Take Away, y dirigida a los profesionales y propietarios de restaurantes y tiendas con servicio a domicilio y Take Away. De hecho, se trata del único evento especializado y monográfico para la industria del food-to-go y su convocatoria responde al rápido desarrollo del sector y al cambio en el modelo social y de consumo. La Feria se ha concebido como  un instrumento que pretende acelerar el desarrollo del canal Food to Go en la Península Ibérica, contribuyendo a dinamizar el tejido industrial, consolidando su visibilidad, posicionamiento y la competitividad del sector.

Con ello, The EAT2GO Show se convierte en una herramienta al servicio de los profesionales y propietarios de restaurantes y tiendas con servicio a domicilio y Take Away, para ayudarles a incrementar su volumen de negocio, a través del Food To Go. Los restaurantes tradicionales pueden incrementar su cifra de negocio, incorporando el servicio delivery en su carta, hasta en un 25% y un 40%.

El perfil de visitantes del certamen son restaurantes Food Delivery, tiendas Take Away, Hoteles-Catering y Food Service, cadenas y franquicias Food to Go,  tiendas de conveniencia e In-store, Retail y Distribución, Bakeries & Sandwich shops,…

De esta forma, tanto a través de la exposición comercial como del espacio de análisis y debate, The EAT2GO Show muestra el mejor perfil de un sector que en España está experimentando un mayor crecimiento frente a los países de nuestro entorno, por los cambios en los hábitos de consumo, y que apuesta por la calidad, variedad, comodidad y la prestación de un servicio rápido.

Esta industria da respuesta a un tipo de consumidor joven, con un perfil del consumo cada vez mayor, aunque aún con mucho peso el domingo y la cena, que son los momentos de la semana con más pedido a domicilio (72%). El gasto medio de este segmento es de 22 euros y el tiempo de entrega de 45 minutos.

El 50% de los pedidos se hacen por móvil y el resto por ordenador, y la comida china, italiana y turca son las más demandadas, siendo la japonesa la que más ha crecido. Asimismo, en 2016, el gasto en comida fast food fue de 1.930 millones de euros en nuestro país.







Kit S_Detalle M zumex

El movimiento healthy y fast good ha llegado para quedarse. Prueba de ello es la proliferación de cadenas de comida vegetariana, ecológica o Juice Bar. En este contexto,  Zumex Group, especialista en el diseño y fabricación de soluciones innovadoras para el exprimido profesional de frutas y verduras, continúa trabajando para ayudar a sus clientes a ampliar su oferta de zumos frescos y naturales, gracias a sus KIT de exprimido L y S.

Y es que con la llegada del frío comienza la época para disfrutar de los mejores zumos de invierno, aquellos elaborados con frutas de temporada como la granada, el pomelo, la naranja o la mandarina. De esta manera, los nuevos accesorios de Zumexse convierten en los complementos perfectos para dar respuesta a la demanda actual de los consumidores de zumo y lograr exprimir los mejores “winter’s juices”.

Unos kits de exprimido fáciles de instalar (menos de 2 minutos) y de limpiar, y que están preparados para adaptarse tanto a las máquinas automáticas de la serie Speed Pro de Zumex en el caso del KIT L, como a las soluciones de las series Essential Pro, Versatile Pro y Speed Pro en el caso del KIT S.

De esta manera, la firma ha desarrollado el novedoso KIT de exprimido L para frutas de gran calibre, desde 75 mm hasta 95mm, y que ofrece un alto rendimiento, permitiendo exprimir en la Speed Pro hasta 40 piezas por minuto y logrando entre 2,5 y 4,5 litros por minuto, según el tipo de fruta.

Gracias a este KIT de exprimido L será más sencillo ofrecer riquísimos zumos de granada, con un alto poder antioxidante, propiedades antisépticas y antiinflamatorias, intensos zumos de pomelo, desintoxicantes y con gran poder diurético, o los clásicos zumos de naranja, fuente de vitamina C.

Por su parte, el KIT de exprimido S permite procesar fruta de menor calibre, desde pequeñas naranjas, limones y mandarinas hasta limas. Piezas de diámetros por debajo de 67 mm y hasta 45 mm. De fácil colocación y desmontaje, el Kit S es ideal para ofrecer suave jugo de mandarina, rico en vitamina C, fuente de fibra y aporte de ácido fólico, o riquísimos zumos de limón, sumamente depurativos, que ayudan a eliminar toxinas y prevenir enfermedades e infecciones.







precios hosteleros

Los precios de los establecimientos hosteleros repiten en septiembre la tasa interanual de agosto, que se sitúa en un 2,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento se repite en las dos ramas de la hostelería, con un crecimiento del 1,7% en restauración y un 6,4% en el alojamiento, en este último caso por tercer mes consecutivo.

En tasa intermensual los precios de restauración volvieron a aumentar un 0,1%, igual que en agosto, mientras que en el alojamiento descendieron un 3,7%.

Por comunidades autónomas, la mayor subida en tasa interanual en restauración tuvo lugar en Baleares, con un 2,6%, y en el alojamiento destacó Madrid con un crecimiento de un 13%. En tasa intermensual, en los restaurantes y bares hubo un aumento positivo en todas las regiones excepto en La Rioja (-0,1%) y la ciudad autónoma de Ceuta (-0,3), y en el País Vasco y Melilla, donde se mantuvieron sin cambios. En el alojamiento, influido más directamente por el turismo, se produjeron descensos respecto al mes anterior en todas las comunidades excepto en Madrid, dónde subieron de forma destacada (19,2%), en La Rioja (6,2%) y Extremadura (0,7%).

El IPC general aumentó dos décimas en tasa interanual hasta un 1,8%, con una evolución por encima de los precios de restauración por primera vez desde el mes de mayo.







cocina en el restaurante

La cifra de turistas que ha elegido nuestro país para disfrutar de las vacaciones se ha visto incrementado en más de un 11%. Estos resultados tan positivos provocan que aquellos negocios nutridos por la actividad turística vean por fin la luz al final del túnel. Sin embargo, el sector no debe confiarse, ya que mantener esos resultados depende, en gran medida, de su capacidad para enfrentarse a los desafíos que se plantean de cara a 2018.

Los datos de las visitas turísticas que ha dejado el verano constatan que la hostelería española está recuperando fuerza y consistencia a gran velocidad. No obstante, ahora llega una nueva temporada donde este sector vital para la economía nacional debe consolidarse. Por ello, el Director de Operaciones de Linkers, David Basilio, enumera una serie de retos que deben combatirse para el próximo año.

Encontrar un modelo sostenible para la Sala

No hay restaurante o cadena de restauración que no tenga problemas en la actualidad para encontrar perfiles profesionales e idóneos para sus puestos de sala. ¿Existen? ¡Por supuesto! Sin embargo, es necesario buscarlos y ofrecer un modelo sostenible de remuneración, horarios y funciones. Si esto no ocurriese, poder fidelizar o que se interesasen por las vacantes de empleo, sería complicado. Los buenos perfiles se saben válidos y reconocidos y por tanto, valoran muy bien dónde y cómo ir a trabajar.

Siendo además los vendedores del negocio, deben de tener unas condiciones aptas para realizar esa función; y a su vez, poder desarrollar todas las habilidades requeridas para un camarero tales como trato exquisito al cliente, ánimo de venta o trabajo bajo presión.

Con un récord de resultados en número de turistas, el servicio de sala es fundamental para obtener esas mismas cifras en venta y rentabilidad de los negocios de restauración.

Volver a la cocina en el restaurante

La tecnología y las buenas comunicaciones existentes hacen que cada vez sea más fácil y rentable vender comida no guisada en las cocinas de los restaurantes. La quinta gama, que en su momento tenía precios difíciles de asumir para muchos modelos de negocio de restauración, es ahora asumible para casi todos. Por ello, se tiende a abusar de esta opción gastronómica y olvidar así los fogones.

Asimismo, se tiende a pensar que con este modelo no se necesita personal cualificado. Esta opción permite abaratar los perfiles de cocina. Sin embargo, vender este tipo de productos, que en ocasiones no poseen la calidad suficiente con respecto a los recién hechos, requiere de auténticos profesionales de sala que sepan ‘arreglar’ cualquier reclamación o queja de los clientes.

La cocina no debe perder autenticidad y diversidad, ya que supone una de las principales características que los clientes y turistas valoran. No existe nada más anodino que comer un plato que no aporte ningún matiz de localización del entorno o del chef. ¡Volvamos a la cocina en el restaurante!

Recuperar la figura del maître

A pesar de que anteriormente se veía en un escaso número de restaurantes, la relegación de las funciones de maître a otros puestos cada vez se practica con mayor asiduidad. Es común que los hostess tomen la comanda o incluso cobren la cuenta, y sin embargo, éstas no deberían ser sus funciones ya que estos perfiles poseen otras habilidades que aportar al negocio.

El maître, una figura que otorga rigor y profesionalidad al servicio, ofrece soluciones y opciones para realizar platos de cara al cliente que descongestiona el servicio de cocina e incluso aporta un valor añadido a la preparación de platos como puede ser el pinceado o desespinado.

Por tanto, este puesto debería de recuperar su sitio. Aunque la tendencia se dirija hacia lo casual, privar a los comensales de tener un servicio completo de excelencia en sala es un error. Para ello, cada puesto debe de realizar su rol, incluido el propio maître.

Definir modelos de negocio que generan confusión

A medida que ha ido avanzando y profesionalizándose la hostelería española, han ido surgiendo nuevos modelos de negocio en restauración. Gastrobar o neotaberna son algunas de las nuevas acepciones en materia de negocios en gastronomía que mayor proliferación han tenido. Conceptos o modelos que en ningún caso son homogéneos, tendiendo incluso a tener múltiples variantes y realidades.

Sin embargo, no debe abusarse de la picaresca. ¿Se puede cobrar de ticket medio en un gastrobar lo mismo que en un restaurante por llevar la palabra gastro– delante? La cierto es que se podría, siempre y cuando se ofrezca lo que se debe. En caso contrario, el resultado será experiencias nefastas para el comensal o el turista, los cuales reciben un servicio mínimo, unas raciones nimias y un ambiente para nada estudiado y desagradable que no invita a disfrutar de la gastronomía.

Un gastrobar es un modelo de negocio cuidado, con un servicio en barra o mesa de alta de calidad, incluso con mantelería y detalles de restaurante y servicio de vinos adecuado para los platos que se van a degustar. No obstante, muchos negocios que carecen de estas características se anuncian como gastrobar y cobran, además tickets medios de restaurante gastronómico.

Los modelos de negocio y sus nuevas variantes deben seguir unas características mínimas y comunes para que este avance sea un paso hacia delante para el sector y no al contrario.

Los idiomas, una asignatura pendiente

La amplia variedad de nacionalidades entre nuestros turistas, obliga a incrementar el conocimiento de idiomas. La gran asignatura pendiente del sector. España es un país de servicios y receptor de clientes de todo el globo. El hecho de poder recibir, servir y agradecer su visita en un idioma comprensible, supone una obligación para ofrecer un servicio de excelencia. Por ello, nuestros profesionales de sala y las empresas en las que trabajan deben de tener como objetivo el conocimiento de idiomas; un primer escalón con aquellos considerados básicos como son el inglés o alemán; y por último, unos guiños o nociones de aquellos que van adquiriendo mayor importancia, como el chino o el ruso.







Xabier Goenaga Sammic

Sammic inició su actividad en 1961, en los bajos de la calle Arrabal de Azpeitia (Gipuzkoa). Tres jóvenes emprendedores, viendo que el turismo en España estaba en crecimiento, quisieron fabricar una máquina que tuviera recorrido en ese sector. Así, nació la primera peladora de patatas de Sammic.  A partir de ahí, viendo el ascenso meteórico del turismo en España, Sammic fue fabricando otro tipo de maquinaria de preparación de alimentos. Poco a poco, viendo que el mercado hostelero tenía más necesidades que el de preparación de alimentos, Sammic incorporó nuevas familias de productos a su catálogo. Hoy en día, después de más de 50 años de actividad, Sammic fabrica alrededor de 2.000 artículos que se venden en más de 100 países. Con cinco filiales en todo el mundo, es una empresa internacional que busca ser la marca líder en preparación de alimentos, envasadoras al vacío, máquinas de cocción sous-vide, lavavajillas industriales y equipamiento para Horeca.

En InfoHostelero hemos hablado con Xabier Goenaga, director comercial de la compañía, para que nos adentre un poco más en los entresijos de Sammic, una empresa que surgió “de la inquietud de tres jóvenes que, a falta de recursos, pero con muchas ganas de innovar, iniciaron su andadura en los bajos de una casa”, rememora.

A base de trabajo duro y de entender las necesidades del mercado, Sammic ha ido creciendo y evolucionando sin parar durante los 56 años de actividad. “Las ganas de innovación y la inquietud nos han llevado a mantenernos en continuo movimiento y, gracias a ello, ha sido capaz de adaptarse a los incesantes cambios del mercado”, explica Goenaga. Además, en la pérdida de fronteras de la globalización, Sammic ha visto una oportunidad para seguir creciendo y, hoy por hoy, se encuentra presente en mercados de todo el mundo.

Actualmente, se compone de unas oficinas centrales que se encuentran en Azkoitia, cinco filiales en Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y Estados Unidos y ocho delegaciones repartidas por España. Y está formado por más de 170 empleados.

Mercados y familias de productos

“Nuestro producto se dirige a cualquier establecimiento en cualquier lugar del mundo que trabaje con alimentación o en hostelería diariamente. Tenemos una selección de productos para cada tipo de mercado, que puede ir desde la hostelería, las colectividades y la restauración hasta a carnicerías, charcuterías u obradores de pan”, añade Goenaga. Concretamente, en Sammic tienen cuatro familias de productos. “Para cada familia contamos con diferentes grupos de trabajo y estos trabajan paralelamente. Cuidamos cada familia por igual y, diariamente, intentamos innovar y mejorar en cada una de ellas. Por ejemplo, acabamos de sacar dos nuevas gamas de envasadoras al vacío en las que hemos incorporado prestaciones de alto nivel tecnológico, y, al mismo tiempo, hemos lanzado una nueva línea de lavavajillas de arrastre de cestas con la que hemos dado un importante salto cualitativo”, añade.

Asimismo, en Sammic tienen un departamento de ventas que atiende las consultas tanto de los distribuidores como de los clientes finales. “Estos dan una respuesta personalizada y a la medida de la necesidad de cada consulta”, asegura Goenaga. Además, cuentan con un departamento de SAT que se ocupa de responder a las necesidades técnicas que tienen los usuarios y con servicios técnicos oficiales repartidos por toda la geografía española. “Desde TechServices by Sammic damos repuesta a las necesidades de información, formación y asesoramiento relacionado con el mantenimiento preventivo y correctivo de nuestros equipos”, concreta.

Diferenciación

Explica Xabier Goenaga que lo que diferencia a Sammic de la competencia es la cercanía y la flexibilidad, “además de que siempre partimos de las necesidades del usuario final. Nos adaptamos a lo que ellos necesitan y damos una respuesta real a sus problemas. Además, contamos con un abanico de servicios englobado en Sammic Services con el que damos soluciones técnicas, de diseño, de chef y de marketing a los usuarios”. Porque, añade “la innovación y la calidad son nuestro lema y trabajamos diariamente en la mejora continua para conseguir ser los mejores”.

SAMMIC

Proceso de fabricación

Para Sammic, “el paso más importante a la hora de empezar a fabricar un nuevo producto es conocer las necesidades que hay en el mercado”. Como dice Gorka Agirrezabal, el responsable de la oficina técnica de I+D+i de Sammic, “si la necesidad está mal enfocada, aunque el producto sea lo más sofisticado posible, no va a tener éxito”. Por eso, cuentan con un Chef Corporativo dentro de su equipo que les da el punto de vista del usuario final y detecta las necesidades que tienen los usuarios en el día a día.

“Una vez detectada esa necesidad intentamos dar respuesta a ella, y para ello creamos un proyecto. Si este se acepta, empezamos con la creación de prototipos. Ponemos los prototipos a prueba en la fábrica y en entornos reales y, a través del feedback, vamos haciendo mejoras continuas. Cuando superan el tiempo adecuado en pruebas y sabemos que tenemos una buena máquina, lo lanzamos al mercado”, añade Goenaga.

Todo este proceso se lleva a cabo en las oficinas centrales de Azkoitia. Tienen unas instalaciones de 10.500 metros cuadrados y donde trabajan 150 personas. Cuentan con departamentos de I+D, IT, RRPP, Comercial, Marketing, Financiero, Calidad y SAT, que están repartidos en diferentes oficinas del edificio. La fábrica es de grandes dimensiones (8.500 m2) y cuenta con varias secciones y diferentes líneas de fabricación. Un almacén producto terminado robotizado de gran capacidad permite servir el producto en un máximo de 48 horas. Además, un sistema de planificación muy depurado, junto con unos procesos de fabricación muy flexible les permite dar una rotación muy elevada al stock, “de tal forma que podemos servir, prácticamente, todo el catálogo contra stock”, matiza. Además de to do ello, también cuentan con un espacio de pruebas, un aula-cocina, una exposición de máquinas y zonas dedicadas a Sammic Services.

Internacionalización y futuro

Alrededor del 60% del producto Sammic se vende fuera de nuestras fronteras. Están presentes en más de 100 países y cuentan con filiales propias en Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Sudeste Asiático y Oriente Próximo, cubriendo el resto de países a los que venden a través de su departamento de Exportación. Pero todavía no han llegado a su límite. “Queremos seguir innovando, no podemos quedarnos quietos. El mercado está en continuo movimiento y tenemos que adelantarnos y prepararnos para ello. También queremos, por un lado, expandirnos a nuevos mercados potenciales y, por otro lado, fortalecer nuestra marca en los mercados en los que aún no somos muy potentes. Por último, queremos seguir siendo una marca líder y que los usuarios nos perciban como la elección acertada”.

 







Infrico buffet

En los últimos años el servicio buffet ha tenido un amplio desarrollo en cuanto a estructura, diseño, disposición… para ofrecer al cliente un ambiente acorde a sus expectativas o sorprenderlo agradablemente. Por eso, Infrico en su catálogo cuenta con una amplia línea de mesas buffet para cada necesidad.

A día de hoy, la mayoría de los hoteles ofrecen este tipo de servicio, que se ha convertido en indispensable para las instalaciones de un establecimiento turístico debido a las ventajas que alberga, como la fluidez y rapidez, la abundancia de oferta y la satisfacción de distintos hábitos alimenticios.

La principal atracción de este tipo de servicio se basa en brindar la posibilidad de tener una mayor variedad de oferta gastronómica, presentada de una manera agradable y teniendo en cuenta toda una combinación de colores y texturas de los alimentos, permitiendo que cada cliente pueda comer a voluntad y satisfacer sus necesidades, según sus exigencias en cada momento.

Distribución del mobiliario

Según la categoría u oferta de menú definido se ofrecerán toda una serie de productos y platos, agrupados según su género o temperatura, para definir cuantos muebles se necesitan y con qué características, ya que los productos calientes y fríos deben tener garantía en cuanto al mantenimiento de la temperatura para evitar el deterioro y permitir servir la comida a la temperatura correcta de servicio.

Para el diseño del buffet, a cargo del negocio está elegir los tipos de menú para que el cliente se mueva cómodamente según sus gustos; el arquitecto o diseñador, por su parte, debe hacer una distribución consecuente al espacio arquitectónico; y la tarea del fabricante es proporcionar a ambas partes un equipamiento fiable, de calidad y estético, que garantice las condiciones óptimas de funcionamiento y un diseño que se amolde a cualquier ambiente siguiendo las nuevas tendencias.

Las propuestas de Infrico

Infrico en su catálogo cuenta con una línea de mesas buffet para cada necesidad. Todos los módulos de la firma están disponibles con fondo 800 mm y 1000 mm para ofrecer más flexibilidad, dependiendo de las necesidades de espacio del cliente.

Las longitudes van en función de la capacidad de bandejas GN1/1, desde 1100 mm (2 GN1/1) hasta 2025 mm (5 GN1/1).

Dependiendo de la tipología de producto, Infrico recomienda empezar un Lineal Buffet con un mueble neutro con elementos dispensadores de platos, vasos y pan; a continuación una Mesa Placa Fría para platos de preparaciones como ensaladas compuestas, vegetales frescos, encurtidos, quesos…; una Mesa Gastrobuffet Cuba Fría para preparaciones frías como ensaladillas, ensaladas de pasta…; y una Cuba de Helados con capacidad para 4 GN1/1.

Para platos principales, por lo general cárnicos o pastas calientes, encontramos el modelo de Baño María con una temperatura de trabajo de 30 a 90º C o placa vitrocerámica con una temperatura máxima de 130º C.

Para la colocación de postres, zumos y refrescos, la opción más completa de la firma es la Vitrina Mural con cortina nocturna con capacidad para 3 o 4 GN1/1 y tres estantes superiores.

Todos los modelos cuentan con un estante para platos con iluminación led que se puede personalizar a la hora de la decoración, tanto la encimera como los paneles frontales. Asimismo, para la unión de los distintos módulos de un Lineal Buffet se puede elegir el kit de unión para que la estética sea perfecta.

Buscando la comodidad de los clientes Infrico posee también la opción de Guía Correbandejas de cuarzo, que combina perfectamente en diseño con el módulo buffet.

Además de esta gama, Infrico cuenta con elementos encastrables drop in, por un lado refrigerados, para la conservación y exposición de productos fríos y bebidas (vitrinas de cuba fría, placa fría, para helados, etc.), y por otro lado, elementos calientes que permiten mantener y servir la comida a la temperatura correcta de servicio (vitrocerámica y Baño María seco o ventilado).

La capacidad de adaptación y flexibilidad que ofrece toda la gama de buffet de Infrico, permite conseguir el objetivo prioritario de cualquier establecimiento: la plena satisfacción del cliente.







aefyt cursos

AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, convoca la tercera edición de su curso Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas, que analiza el funcionamiento de las instalaciones frigoríficas estableciendo las bases para conseguir la máxima eficiencia energética de las mismas, tanto en lo que se refiere a nuevas instalaciones como a las ya existentes. El curso tendrá lugar en Madrid los días 15 y 16 de noviembre.

AEFYT refuerza así su compromiso y el de sus empresas asociadas en la contribución a los objetivos medioambientales fijados en los acuerdos de Kigali y París con la extensión de un parque de instalaciones frigoríficas en las que la eficiencia energética sea una prioridad.

Además de los argumentos medioambientales, este curso aborda la cuestión de la eficiencia energética desde un punto de vista económico como un concepto de gran recorrido de futuro. Para Manuel Lamúa, Gerente de AEFYT y director del Curso, “la mejora de la eficiencia energética es una necesidad en las instalaciones frigoríficas actuales pero, en ocasiones, el cliente final lo considera un gasto en lugar de una inversión y resulta complicado explicarle las ventajas de apostar por el ahorro energético”. Por ello, una de las grandes ventajas de este curso es que proporcionará al cuerpo técnico argumentos relacionados directamente con la promoción de oportunidades de negocio.

Los asistentes aprenderán a valorar económicamente la rentabilidad de las mejoras energéticas, maximizando  la relación beneficio/coste de cada una de las inversiones. Además, podrán establecer documentalmente las diferencias existentes entre los costes de inversión de las diferentes alternativas de mejora de eficiencia energética sobre una instalación concreta, ya sea en proyecto o en funcionamiento, así como los tiempos de retorno de cada inversión merced a los ahorros energéticos producidos”, añade Lamúa.

El programa incluye temas de plena actualidad a raíz de la entrada en vigor de las últimas normativas sobre F-Gases y Ecodiseño, como son los tipos de coeficiente de utilización, incidencia de la selección del compresor y del refrigerante, el ciclo de vida de la instalación y la estimación de las fugas de refrigerante. Además, se analizarán los factores que influyen en la mejora de la eficiencia energética, como la carga térmica, el diseño de la instalación, los componentes y el mantenimiento. Desde un punto de vista muy práctico, se darán indicaciones relacionadas con la elección del diferencial de temperatura, valores sugeridos para una disminución del consumo en evaporadores y enfriadores de aire de tubo aleteado, entre otros. Por último, bajo el epígrafe “invertir para ahorrar”, el curso no olvida uno de los aspectos más importantes de la eficiencia energética: el ahorro tanto energético como económico. Así mismo, el curso aborda las tecnologías que producirán un menor impacto ambiental  al reducir las emisiones indirectas de CO2. Todo ello se ilustrará con casos prácticos.







camareros hostelería seguridad social

El sector hostelero alcanzó en septiembre 1.677.844 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un 4,5% más que en el mismo mes de 2016, según los datos del Ministerio de Empleo.  Este crecimiento supone 72 mil trabajadores más en conjunto, con un aumento en el régimen general y un descenso de los autónomos. En el primero se contabilizaron 1,3 millones de afiliados, un 5,8% más interanual, mientras que los autónomos descendieron un 0,3% hasta 331.793 personas.

Por subsectores, en restauración el empleo aumentó un 3,9%, hasta 1.302.993 afiliados. En el Régimen general sumaron 50.738 personas, un 5,4% más, mientras que los autónomos volvieron a descender, un 0,5%, que supone 1.504 trabajadores menos que un año atrás.

En el alojamiento los afiliados aumentaron de forma más intensa, un 6,6%, con un total de 374.851 trabajadores. En este subsector aumentaron tanto en el régimen general, un 6,8% y 22.554 personas más, como los autónomos, un 2,9% que supusieron 560 afiliados más.

Por comunidades autónomas destacan los crecimientos interanuales de Baleares y Canarias, un 6,2% y 5,6% más, respectivamente. También aumentó el empleo por encima de la media en Andalucía (5,1%), la Comunidad Valenciana (5%), Murcia (4,9%) y la Comunidad de Madrid (4,7%).

Como es habitual en septiembre debido a la finalización de la temporada alta del verano, el empleo se redujo respecto al mes anterior. El descenso fue de un 2,6%, que supone 44 mil trabajadores menos que en agosto. La caída en términos absolutos fue prácticamente la misma en las dos ramas hosteleras, de alrededor de 22 mil afiliados, que se traduce en un descenso porcentual de un 5,6% en alojamiento y un 1,7% en restauración.




Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies