HomeBlog



Málaga se convertirá en punto de encuentro de la hostelería y el turismo con la próxima edición de H&T, el Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital del 15 al 17 de marzo.

El encuentro, referente del sector en el Sur de España y la franja mediterránea, cuenta hasta el momento con más de 100 expositores confirmados, y se posiciona como escaparate multisectorial de productos y servicios especializados de cara al inicio de la temporada alta.

Así, estarán presentes compañías como Macrun, Comercial Montesinos–Grosfillex, Cryma, Europochette, HL Equipamientos López-Pardo,  Alliance Laundry Systems, Jardinsur o Panesco Food. Además, el sector de mobiliario y decoración se refuerza el apartado de mobiliario con empresas como Kankana Import, Inou Mobiliario y Leber Furnitures. Junto a ello, en el salón estarán presentes una treintena de empresas de alimentación de la marca promocional de la Diputación Provincial ‘Sabor a Málaga’, además de todos los integrantes del stand de Mercamálaga.

De esta forma, los visitantes al salón accederán a un amplio catálogo de proveedores que incluyen empresas de equipamiento para cocina; mobiliario y decoración; lencería y textil; menaje; refrigeración; instalaciones deportivas y otras infraestructuras; vending; baño, ocio y descanso; gestión tecnológica e informática; o alimentación y bebidas, entre otros.

Además de su zona expositiva, H&T contará con un programa de actividades paralelas con conferencias, mesas redondas, talleres, demostraciones y catas. Así, se incorpora el apartado gastronómico con la celebración en paralelo del I Congreso Sabor a Málaga -15 y 16 de marzo- y el segundo foro Gastroarte, el 17 de marzo.

El evento está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y AEHCOS, y está promovido por la Consejería de Turismo y Comercio, Turismo Andaluz; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol; el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga. Colaboran a su vez las asociaciones MAHOS, AEPLAYAS, AECAMPING, Gastroarte y la marca promocional de la Diputación Provincial ‘Sabor a Málaga’.

Más información en www.salonhyt.com







El pasado 8 de abril se celebró en Madrid el primer desayuno empresarial organizado por MAB HOSTELERO con motivo del 25 aniversario de la revista.

Bajo el título El sector de maquinaria para hostelería. 25 años de historia un grupo de empresarios analizó la evolución del sector, su situación actual e hicieron, entre todos, una previsión de lo que nos depara el futuro, en la que predominó el optimismo y las buenas perspectivas (pinchando sobre las imágenes se accede a las declaraciones de cada uno de ellos). La idea es que esta sea la primera de una serie de reuniones cuyo objetivo sea abordar temas de interés relacionados con el sector de la maquinaria para hostelería desde cuantas perspectivas sea posible, con la intención de obtener una visión poliédrica de cada cuestión planteada.

Jordi Roure, FELAC.

Jordi Roure, FELAC.

El encuentro empezó con un repaso a la historia del sector, analizando cómo había evolucionado y su estrecha relación con el turismo, uno de los motores indiscutibles de la economía nacional.

También se habló del cambio sufrido por las empresas y sus adaptación a un mercado en continua transformación y a un cliente cada vez mejor informado y más exigente. En la situación actual a los empresarios (fabricantes, distribuidores, etc.) se les plantean importantes retos, entre los que se encuentran dar a conocer sus marcas y productos al mercado, adaptarse a las necesidades de los clientes, ofrecer un buen servicio post-venta, etc.

Juan Carlos Colomer, COMERSA.

Juan Carlos Colomer, COMERSA.

 

Josep Ramón Subirá, DISTFORM.

Josep Ramón Subirá, DISTFORM.

Ineludible fue el tema de la exportación, recurso que ha permitido a muchas empresas mantenerse durante los peores momentos. Cómo se ve la marca España fuera, la competencia con otros mercados y, por supuesto, la necesidad de afianzar los logros obtenidos fuera pero sin olvidar en ningún momento el mercado nacional.

Justo Muñiz, TEDHINOX.

Justo Muñiz, TEDHINOX.

 

Sergio Isabel, REPAGAS.

Sergio Isabel, REPAGAS.

Superados sin duda los peores momentos, al hablar de futuro se impone, aunque con cautela, el optimismo entre las empresas, que se ven reforzadas después de haber superado este duro período.

 

Ya puede ver un completo resumen con las intervenciones de los invitados en el número 200 de MAB HOSTELERO. Una ocasión sin duda especial.







A los usuarios de gas envasado o bombona les conviene estar bien informados, de cara a la revisión de sus instalación, para evitar engaños o fraudes.

Repsol que suministra más de cinco millones de bombonas al año en sus clientes en el mercado español, tiene suficiente experiencia como para conocer los consejos que ofrece a sus clientes, de cara al mantenimiento y las revisiones de su instalación de gas. ¿Cuáles son esos consejos?:

– Lo primero que Repsol informa a sus clientes de gas envasado es que es obligatorio para el propietario de la instalación realizar una revisión de la misma cada cinco años. Este plazo es de cuatro años en el País Vasco, de acuerdo con la normativa aplicada en esa Comunidad Autónoma.

– En segundo lugar, Repsol siempre informa a sus clientes en los meses previos de la fecha de caducidad de la revisión.

– Además, existe una amplia red de Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol en Península y Baleares, que ofrecen tanto la revisión como el mantenimiento más completos para las instalaciones de gas envasado. Y estos Servicios Oficiales siempre conciertan su visita previamente con el cliente.

– Los clientes de gas envasado de Repsol deben saber que todos los técnicos de los Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol son instaladores de gas, con una amplia experiencia, que están autorizados por la Comunidad Autónoma; y siempre se acreditan ante el cliente con su carnet del Servicio Oficial.

Repsol recomienda a sus clientes de gas envasado tener a mano el teléfono 901 100 100. Pueden consultar en él cualquier duda, y comprobar, por ejemplo, si realmente toca revisar la instalación o si quién se está ofreciendo para hacerla es un Servicio Oficial de Repsol.

El usuario no debe aceptar presiones. Los clientes de gas envasado tienen derecho a elegir qué empresa quieren que les haga la revisión de su instalación y a solicitar previamente cuantos presupuestos considere oportuno. Solicite al técnico su acreditación de instalador de gas autorizado por la Comunidad Autónoma y no olvide exigir el certificado de la revisión.

Los Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol, además de asegurar la tranquilidad del usuario en las revisiones de su instalación, ofrecen un servicio de atención de averías 24 horas al día y una póliza de seguro a su favor suscrita por Repsol.

Para más información, pinche aquí.







Los principales errores que puedes estar cometiendo en tu restaurante

Ahora que el sector hostelero está viviendo un momento de crecimiento, quizás te preguntes por qué las cifras de tu restaurante se están quedando estancadas, la forma de mejorar todavía más o incluso, puede que alguien se plantee el lanzarse con su propio local aprovechando la coyuntura. Reconocer el problema y saber solucionarlo es imprescindible a la hora de que un negocio despegue, así que aquí dejamos una pequeña lista de aspectos mal gestionados que podrían estar ralentizando el crecimiento de tu restaurante:

No ofrecer nada único

Uno de los objetivos principales de un restaurante es diferenciarse de la competencia. Para ello, ofrecer una experiencia única al cliente se convierte en un elemento clave del éxito, ya sea en lo referido a la decoración, al ambiente, la comida, los precios… La lista de cosas con las que poder desmarcarse es tan extensa y variada como alcance la originalidad.

Estar al día en cuanto a tendencias y novedades en gastronomía, cocina y alimentación es una buena opción para ir implementando ofertas y contenidos especiales que atraigan a los comensales.

No tener empleados cualificados

Los empleados conforman una parte considerable del restaurante, puesto que de ellos depende el buen funcionamiento y la experiencia que se pueda llevar el cliente. Contratar a aquellos que estén cualificados y que traten de manera correcta a los comensales, integrarlos en la estrategia del negocio y entrenarlos según sea el método de trabajo son pasos que benefician en conjunto al restaurante.

Por ejemplo, es importante que estén entrenados en seguridad alimentaria, puesto que si no fuera así podría conllevar problemas en cuestiones sanitarias. Pero sobre todo, una de las cosas que más influirá en el rendimiento será una buena comunicación y motivación. ¿Y cuál es la mejor forma de mantenerlos motivados? Confiar en ellos.

Servir menús demasiado grandes

Se tiene la creencia de que cuanto mayor sea el menú, mejor. Sin embargo, al ofrecer demasiadas opciones podrías abrumar a los comensales, que saldrán del restaurante con una sensación incómoda de llenura. Aparte, este pequeño cambio permitirá ahorrar dinero, servir los ingredientes más frescos y mejor comida en un periodo de tiempo más corto, así como evitar los agobios en cocina.

Dejar de lado el marketing

El márketing digital se ha convertido en un esencial en todos los ámbitos, y el de la restauración no iba a ser menos. Tener una página web actualizada, estar activo en redes sociales o invertir en publicidad online pueden significar una gran diferencia entre que la gente te conozca y que no.







Pedro Galindo FEHR

El fundador y expresidente de la Federación Española de Hostelería, Pedro Galindo Vegas, ha fallecido en Madrid a los 84 años de edad. Casado, con cuatro hijos, abogado y natural de Portezuelo, Cáceres, Galindo ha sido un profesional con una dilatada trayectoria. De Pedro Galindo se puede decir que “no sólo es referente, sino imprescindible para entender la evolución y progreso del asociacionismo de la hostelería española, impulsando una presencia y representatividad inimaginables unos años atrás”.

La labor de Galindo, “ampliamente reconocida”, ha logrado llevar a cabo “la más compleja de las tareas: aunar los esfuerzos de las diferentes asociaciones y confederaciones en una misma dirección y bajo un objetivo común”. Desde las asociaciones que componen la Federación Española de Hostelería se reconoce y agradece la labor realizada a favor de la vertebración y defensa del sector hostelero de nuestro país.

Galindo fue presidente de la Federación Española de Hostelería entre 1994 y 2005, Presidente de Honor, fundador del semanario de información profesional Industria Hostelera, IH. Autor de biografías que han convertido en literatura brillantes trayectorias empresariales a través de Historias del Turismo Español, como; Cándido López, José Meliá, Alfonso Font, Pedro Zaragoza o Perico Chicote, y autor de numerosos ensayos sobre propiedad intelectual en el sector hostelero. Entre sus logros destacan la defensa de un nivel tributario justo en el sector hostelero con el histórico rechazo al impuesto suntuario o el mantenimiento del IVA reducido en el sector.

Pero si algo apasionó a Pedro Galindo fue la defensa frente a una tributación injusta en materia de propiedad intelectual y desarrolló una verdadera batalla en defensa del sector hostelero ante unos derechos de propiedad intelectual injustos y desproporcionados. Defendió siempre de manera activa los intereses del sector hostelero y turístico de España y en los albores de la democracia fue uno de los representantes de los denominados “polisarios”, empresarios llegados a la política en democracia, llegando a encabezar la lista de Extremadura Unida por la provincia de Cáceres en las primeras elecciones democráticas.







restaurantes de lujo

Corren buenos tiempos para el mercado del lujo, como casi siempre. Durante 2017 en España los bienes y servicios solo al alcance de los bolsillos más profundos supusieron un negocio de 9.200 millones de euros, un 9% más en comparación al año anterior. Así lo recoge el estudio el estudio “Spanish excellence: Today & Tomorrow” realizado por la consultora Bain & Company para el Círculo Fortuny.

A pesar de las grandes cifras obtenidas, nuestro país está todavía lejos de los datos de otras  potencias europeas como son Francia, con 22.000 millones de euros de negocio, o Italia, con 27.000 millones. Eso sí, el ritmo de crecimiento español es superior: mientras que en España el porcentaje de subida es de media de un 8%, en los dos últimos dos años a nivel mundial es del 3%, sumando en cómputo 262.000 millones de euros.

Respecto al impacto puro de hoteles y restaurantes de lujo, ambos siguen lejos de las cifras récord de otros países. Aquí obtuvieron un montante de 1.850 millones de euros en 2017, aunque la amplia mayoría corresponde a los hoteles: 1.700 millones de euros. En este sentido, el crecimiento fue del 7%, alzando a las Islas españolas como un factor diferencial.

En cuanto a restaurantes, los 187 establecimientos con estrella Michelin (en Francia hay 600), generaron 150 millones, un 6% más que en 2016. En este caso, la oferta destaca más por la calidad que por la cantidad. En España hay 11, pero nuestro país tiene el ratio más alto de Europa de locales con tres estrellas de la célebre guía francesa.

El crecimiento continuará

Pero las buenas noticias para los propietarios de hoteles y restaurantes de lujo, así como marcas y tiendas de lujo, no terminan aquí. La previsión, acorde a los datos del mismo trabajo, es que en torno a 2025 estas cantidades podrían multiplicarse por dos, todo ello dependiendo de la explotación turística y de los esfuerzos que en esta se depositen.

La responsable del informe, Claudia D’Aprizio, ha subrayado la importancia del turismo para el sector (el gasto procede en un 85% de turistas) y ha destacado que, por ejemplo, en Barcelona se está frenando el crecimiento porque los turistas “no se sienten bienvenidos” en la ciudad y algunos han optado por cambiar de destino en sus viajes. Pese a ello, Barcelona sigue siendo la ciudad española con mayor volumen en cuanto a ventas en el mercado de lujo, con 2.200 millones.







¿Cómo influye la música en el éxito de un restaurante?

La música es una parte fundamental del paisaje sonoro de las ciudades, como lo es al mismo tiempo de los establecimientos a los que entran los viandantes y los restaurantes a los que acuden. Elegir la “banda sonora” de los comensales en función de las sensaciones que se les desee transmitir, los comportamientos que se quieran conseguir o resaltar los valores con los que se identifique el restaurante puede convertirse en un elemento diferenciador determinante frente a la competencia.

Función acompañante

Lo primero que hay que tener en cuenta es, que a diferencia de otro tipo de negocios, cuando un cliente acude a un local de comida no espera escuchar música a todo volumen. Por lo tanto, la música adquiere una función de acompañante en la que funciona como esa banda sonora del ocio gastronómico. La acción fundamental es la de comer, pero el hilo musical puede eliminar la sensación de vacío, los silencios incómodos o amortiguar sonidos como el de los cubiertos, los ruidos al masticar, etc.

Para que se convierta en un elemento complementario, es imprescindible ponerla a un volumen en el que no moleste ni interrumpa la fluidez de las conversaciones. Además, no vale solo con coger la radio, ya que la música de esta está fuera de nuestro control y puede transmitir cierta sensación de despreocupación. Hay que seleccionar con cuidado cuáles son las canciones adecuadas y estar al tanto de lo que suena. Tampoco se debe dejar que sean los empleados los que elijan la música según sus preferencias.

Inductora de estados de ánimo

Si hay algo que está claro es que la música nos conduce hacia unos estados de ánimo u otros. Más allá de esto, hay momentos que permanecen en la memoria precisamente por la canción o el ritmo que estaba sonando en ese momento, lo que podría hacer que el comensal recuerde de forma positiva su experiencia en el restaurante y le invitase a repetir.

Puede modificar los comportamientos

Diferentes estudios por todo el mundo han demostrado que la música tiene un gran poder de influencia en lo que a la comida se refiere, puesto que activa ciertas regiones emocionales. Por ejemplo, la música con ritmos más rápidos induce a comer más deprisa y marcharse antes del restaurante, gastando menos, mientras que la música más relajada invita a permanecer más tiempo y así gastar más dinero (esto ocurre sobre todo en los negocios que incluyen música en directo). Por otra parte, los comensales tienen más apetito cuando escuchan música jazz (con la que el chocolate sabe mejor), todo lo contrario de lo que ocurre con el hip hop, que disminuye las ganas de comer.

¿Cómo elegir la música adecuada?

Entre las preguntas que hay que tener presentes a la hora de elegir la música, hay tres fundamentales: ¿Con qué música se van a sentir cómodos los clientes?, ¿Qué valores quiero que identifiquen a mi restaurante? ¿Cuál es la música ideal para este horario?







4Retail se encarga con éxito de las obras del restaurante Flax & Kale Passage

En 2012 se creó 4Retail, una compañía constructora enfocada 100% al sector retail y hospitality services que cuenta en la actualidad con una plantilla técnica de 24 personas repartidas en distintos departamentos.

Desde que fuera fundada por Pau Galard y Javier Paradell, ha participado en numerosos proyectos. El último de ellos ha sido el de las obras del nuevo restaurante Flax & Kale Passage en el barrio del Born de Barcelona, propiedad del grupo de restauración Teresa Carles Healthy Foods. Este espacio, de estética industrial y cosmopolita, presenta una oferta exclusiva que incorpora pizzas libres de gluten, cocina asiática de fusión y el té Kombucha.

Ubicado en una zona restaurada

En este caso, 4Retail ha trabajado  en la construcción bajo la dirección del estudio de interiorismo Francesc Pons. El equipo de la empresa ha dirigido todo el proyecto de obra civil, instalaciones, barras y cocina de este local de 600 metros cuadrados ubicado en la calle Sant Pere Més Alt 31-33 de Ciutat Vella, que conecta con la calle Trafalgar a través del Passatge de les Manufactures, un pasaje que, además de dar nombre al restaurante, ha sido restaurado creando multitud de espacios y recuperando esta emblemática ubicación para todo el vecindario, así como para todos los visitantes y turistas.

“Para 4Retail ha sido un privilegio participar en esta emblemática obra que ha supuesto un nuevo reto en cuanto a plazo y resultado en la ejecución” asegura Javier Paradell, socio y director de 4Retail. Por su parte, Pau Galard afirma que están “muy satisfechos del resultado, fruto de una estrecha colaboración de nuevo con el grupo de restauración de Teresa Carles Healthy Food y con el estudio de interiorismo Francesc Pons”.

Anteriores experiencias con Teresa Carles Healthy Food

Sin embargo, no es el primer contacto que la compañía tiene con Teresa Carles Healthy Food, puesto que ya se encargó de la construcción integral ‘llave en mano’ de la cafetería/restaurante Flax & Kale à Porter, situada en la primera planta de la flagship de H&M ubicada en el número 11 del Paseo de Gracia de Barcelona, llevando a cabo todos los trabajos de obra civil, instalaciones, carpintería, acabados y equipamientos de este establecimiento de 250 metros cuadrados, así como la instalación eléctrica y la iluminación de la galería de acceso a la flagship.







Solidaridad y Estrellas Michelin en la Restaurant Week 2018

Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia acogen la Restaurant Week 2018. A pesar de lo que pueda suscitar el nombre, no se trata de un evento de una semana, sino que comenzó el 12 de abril y se extiende hasta el 6 de mayo. Durante estas semanas, más de 300 restaurantes participarán en esta iniciativa solidaria organizada por la plataforma de reservas online El Tenedor.

Estas jornadas se celebran en muchos países del mundo desde hace ya varios años, y tampoco es la primera vez que se lleva a cabo en nuestro país. Sin embargo, sí presenta algunas diferencias respecto a otros años.

Inclusión de restaurantes con Estrella Michelin

Entre las novedades de este año, destaca la apuesta por incluir restaurantes de mayor nivel e incluso con Estrella Michelin. Esto ha implicado una subida de los precios. Mientras que anteriormente había un precio fijo de 25 euros para los menús de todos los restaurantes, esta subida de categoría supone que haya cuatro rangos distintos: de 25 euros, de 45, de 75 y de 135. Algunos de los grandes chefs que participan son Carme Ruscalleda, Paco Pérez y Paco Roncero.

Proyecto solidario

Lo que no cambia es el objetivo con el que se hace. Por una parte, se convierte en una oportunidad para probar a un precio más asequible de lo habitual algunas de las cocinas más interesantes del país. Pero el fin más importante es el solidario. Por cada reserva se donará 1 euro al proyecto Acción contra el Hambre ‘Aquí también’, de la ONG Ayuda en Acción, que desde hace años intenta combatir la pobreza infantil y ayudar a las familias más desfavorecidas. Las propuestas para todos los gustos y bolsillos, así como las reservas, pueden realizarse desde la página web de El Tenedor.







InteriHotel POP-UP Mallorca presenta un completo programa de conferencias con 25 expertos del sector contract-hospitality, entre los que destaca el interiorista Jaime Beriestain. El programa se configura como la actividad más relevante relacionada con el interiorismo hotelero celebrado en Baleares en los últimos años.

Además de estas sesiones, el evento contempla una exposición con 34 marcas especializadas en interiorismo y decoración de hoteles, en el que se espera una asistencia de 400 profesionales del sector. El evento tendrá lugar los días 25 y 26 de abril en el espacio singular “Ses Cases de sa Font Seca”, posesión mallorquina del XVII.

El programa de conferencias de InteriHotel POP-UP Mallorca se desarrollará durante las dos jornadas del evento, en sesiones mañana y tarde con un total de 7 conferencias. El miércoles 25 de abril, en el que tendrán lugar 3 sesiones, contará con la participación de Vicenç Mulet (VMA Studio) impartiendo una ponencia sobre cómo planificar el diseño y huir de la improvisación, en un proyecto hotelero.

A continuación, tendrá lugar la ponencia principal del evento, impartida por el reconocido interiorista Jaime Beriestain, quien nos hablará del nuevo rol del diseño en las cadenas hoteleras españolas en el marco de la globalización y la competitividad en el horizonte 2020-2030. El programa de la primera jornada lo cerrará el arquitecto Giuseppe Violante (Zanobia Arquitectura) quien explicará las claves para la reforma de un hotel: cómo, cuándo y por qué.

El segundo día

La jornada del día 26 de abril se abrirá con una mesa redonda, moderada por Grupo Evetson, en la que participarán 10 expertos del sector contract-hospitality, incluyendo estudios de prescripción, consultoras hoteleras y marcas proveedoras de equipamiento.

Posteriormente la interiorista madrileña Almudena Rebuelta Domeq impartirá una ponencia, a modo de case study en la que explicará la experiencia de la reconversión de unas bodegas centenarias jerezanas en un hotel boutique. Ya por la tarde, el también interiorista madrileño Manuel Espejo explicará los factores clave para la buena decoración de un hotel.

El programa de conferencias finalizará con otro case study, esta vez de la mano del arquitecto Enrique Picó, del reconocido estudio GAC3000, quien explicará su proyecto personal del hotel Sa Creu Nova 5* en Campos. Tras cada ponencia tendrán lugar diferentes mesas de debate, a las que se incorporarán profesionales del sector hotelero, arquitectura e interiorismo que aportarán una visión 360º a la temática tratada.







La Fundación Síndrome de Down de Madrid ha dado a conocer el proyecto ‘En Bandeja’. Este tiene como objetivo la inserción laboral de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual en el sector de la hostelería y la restauración.

En el acto de presentación de la iniciativa, estuvieron presentes ha contado compañías como Hotel Meliá, Kilómetros de Pizza, Autogrill, Artiem o Starbucks, entre otros, así como candidatos del Servicio de Empleo que ya trabajan en el sector de la hostelería. También acudió al acto el director de Empleo y Desarrollo Ocupacional de Down Madrid, Jorge González, quien destacó que las personas con discapacidad desarrollan “de forma excelente puestos de trabajo en los perfiles de hostelería y restauración, además de aportar un gran valor” en las empresas donde trabajan.

De igual modo, durante su intervención, González comentó que ‘En Bandeja’ forma parte de los programas del servicio de empleo Stela de Down Madrid, que actualmente cuenta con 230 trabajadores en un total de 140 empresas de la Comunidad de Madrid. El servicio realiza un análisis previo de los perfiles que piden las empresas para ver las funciones que podría desarrollar cada uno de los candidatos a través de la metodología del empleo con apoyo, por medio de la cual un preparador laboral acompañará en un primer momento a ese candidato y le ayudará a hacer bien sus tareas, así como a relacionarse con el resto de compañeros.

Concienciar a la población de la importancia de la reinserción

El proyecto pretende así sensibilizar a la sociedad a través de un sector que, según los impulsores, es “muy visible” en todos los ámbitos sociales. Así, se pretende que las personas que accedan a los establecimientos vean las posibilidades de empleo de las personas con discapacidad intelectual y puedan apreciar su capacidad para desarrollar un puesto de trabajo en el entorno de la hostelería cuando han contado con los apoyos necesarios.

De esta forma, Down Madrid busca mostrar a la sociedad la importancia de incorporar personas con discapacidad intelectual en el sector de la hostelería. Además, a través del programa, los participantes tendrán la posibilidad de realizar prácticas laborales de al menos 200 horas en el perfil de auxiliar de sala/cocina con el objetivo de que los participantes consigan un contrato laboral de más de seis meses y que en los siguientes dos años otras 10 personas con discapacidad intelectual sean contratadas.







Marcos Gonzalez mejor barista de España

Marcos González es quien mejor prepara el café en España y así lo ha demostrado en la Gran Final del XII Campeonato Nacional de Barista Fórum Café celebrado en el Espacio Fórum Café dentro de Hostelco. González, que ha sido Mejor Barista del país, concurría al certamen como subcampeón Barista de la Comunidad de Galicia y ha tenido que demostrar sus habilidades frente a otros 16 baristas, doce de ellos campeones autonómicos y cuatro subcampeones.

Estos 17 baristas se enfrentaron en una semifinal muy reñida, celebrada también en Hostelco, en la que consiguieron su clasificación para la Final Nacional el propio Marcos González (de la Comunidad Gallega – Delikia), Adrián Rodríguez (Castilla y León-Grupo Dromedario), Rayco Jesús Paz (Madrid-Supracafe), Ivette Vera Loor (Canarias-Origen Colombia), Javier Vázquez (Galicia – Mocay Caffe) y José Vicente Arrué (Comunidad Valenciana – Cafés El Magnífico).

Cada participante ha contado con 16 minutos de tiempo para preparar 4 Espressos, 2 Cappuccinos decorados con Latte art y 2 Bebidas Fantasía, cuya base y sabor dominante debía ser el café Espresso. Todas estas preparaciones, así como la técnica de cada uno de los participantes, ha sido valorada por un equipo de jueces técnicos y sensoriales, supervisados por un juez líder y apoyados por varios jueces de control.

Marcos González ha demostrado una inmejorable técnica y ha ofrecido un ejercicio impecable, tanto que le ha valido no sólo para conseguir el título absoluto de Campeón Nacional de Baristas, sino también para llevarse el título al Mejor Espresso. González ha preparado un combinado con café sin alcohol. Para la preparación, de nombre “Origen”, el barista gallego ha utilizado café Finca Santa María de Nicaragua, papaya, mango, azúcar de panela y canela. El Barista ha servido el combinado en el interior de una caja de madera creando un puzzle en el que aparecían los compañeros con los que ha trabajado el café en Nicaragua.

José Vicente Arrué y Adrián Rodríguez completan el pódium

El pódium de este XII Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café 2017 se ha completado con el valenciano y campeón de esta Comunidad, José Vicente Arrué, esponsorizado por Cafés El Magnífico, que ha recibido el título de subcampeón nacional y Mejor Bebida de Especialidad; y Adrián Rodríguez, esponsorizado por Grupo Dromedario, campeón de Castilla y León, que se ha clasificado como Tercer Mejor Barista de España. Por su parte, el premio al Mejor Latte Art se lo ha llevado Rayco Jesús Paz, campeón de Madrid, esponsorizado por Supracafé.

 







Tork pone en marcha su primer food truck de higiene

Una oferta gastronómica interesante, un concepto diferenciado y una ruta por toda la ciudad pueden atraer a más consumidores. Los food trucks aparecen en la escena de las grandes ciudades como un claro ejemplo de los cambios en el estilo de vida en los entornos urbanos y como una alternativa sobre ruedas a los restaurantes y negocios de comida en general. Sin embargo, Tork pone de manifiesto que ese incremento no ha ido acompañado del cuidado de los detalles relativos a la higiene, lo que puede poner en riesgo el éxito alcanzado por este fenómeno itinerante.

De hecho, un 43% de personas evita comer en estos espacios debido a la carencia de productos de higiene de manos como jabón, desinfectantes o servilletas para poder lavarse las manos. “Tiene todo el sentido. Una gran parte de los alimentos que se sirven en food trucks se comen con las manos y la gente ha de buscar, improvisadamente, alguna solución para limpiarlas “, comenta Jorge Peñalver, Product Product & Market Manager Iberia- AFH Tissue Europe.

Estas limitaciones higiénicas limitan la expansión de estos negocios. Por ello, Tork se ha propuesto encontrar una solución poniendo en marcha un nuevo espacio itinerante para acoger el experimento “Soap Truck”.

El experimento “Soap Truck”

Para comprobar cómo un mejor acceso a la higiene de manos incide en la satisfacción del cliente de comida sobre ruedas, Tork llevó a cabo un experimento en su “Soap Truck”. Para ello participó en un festival de food trucks muy popular de Río. El camión de Tork no estaba equipado con comida, sino con jabón y toallitas de mano. El efecto fue instantáneo, multitud de personas se arremolinaron entorno al camión porque querían lavarse las manos antes de pedir comida en el resto de puestos móviles.

“Los food trucks se han convertido en una parte natural del paisaje de la ciudad, por lo que el siguiente paso es que las soluciones de higiene se conviertan en parte esencial, también de forma natural, de los food truck”, añade Jorge Peñalver.

El experimento “Soap Truck” demuestra que habilitar una solución accesible para la higiene de manos redunda en la calidad de los alimentos y hace que el cliente se sienta más cómodo mientras lo degusta. “Es necesario demostrar a los clientes que nos preocupamos por ellos todos los días y optimizar la higiene de manos es una oportunidad para conseguirlo”, reconoce Carlos César, propietario del food truck “Mandala Burger”, en Rio.

La higiene en la vida urbana

Más allá de los food trucks la higiene juega un papel importante en la vida urbana. Sobre todo en lo que concierne a los aseos de los lugares públicos, desde oficinas hasta aeropuertos y centros de convenciones y comerciales. Es más, un estudio realizado por Untad Mines ha plasmado que 7 de cada 10 personas creen que la falta de higiene limita sus vidas. A medida que aumenta el número de personas que vive cada vez más tiempo fuera de sus casas, los aseos se han convertido en zonas claves para la comodidad personal.

Esto significa que hay una exigencia cada vez mayor en el diseño de los aseos, en el equipamiento de higiene así como en la limpieza y en el mantenimiento de los mismos. Lo que confiere a los aseos más importancia, transformando la forma en que los usamos, más allá de las necesidades esenciales.

“Los baños ya no son solo baños. Se han convertido en una zona de belleza para maquillarse o peinarse, un vestidor donde cambiarse antes de la cena o el mejor espacio para lavarse las manos después de un largo viaje. Cada detalle cuenta. Equipando sus aseos con toallas de mano en lugar de secadores de aire, por ejemplo, se pueden satisfacer otras necesidades de los clientes como secarse la cara o quitar las manchas de la ropa “, asevera Jorge Peñalver.

Consejos de higiene para food trucks

Para empezar, Tork asegura que hay que tener cerca soluciones de higiene de manos para el personal y los clientes, así como cerciorarse de que en todo momento los aseos estén bien equipados y señalizados. Esto puede suponer un punto de inflexión para que los clientes elijan un food track u otro.

En segundo lugar, habría que mantener esos buenos estándares de higiene en todo momento, equipando el puesto de comida itinerante con suficientes productos para atender a todos y pensando en soluciones para la basura que pueda acumular.

Por último, es importante considerar las necesidades de los clientes antes y después de la compra, ofreciéndoles más opciones para refrescarse y satisfacer sus necesidades higiénicas, lo que puede fortalecer las relaciones con el cliente y mejorar el negocio.




Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies