HomeBlog



Málaga se convertirá en punto de encuentro de la hostelería y el turismo con la próxima edición de H&T, el Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital del 15 al 17 de marzo.

El encuentro, referente del sector en el Sur de España y la franja mediterránea, cuenta hasta el momento con más de 100 expositores confirmados, y se posiciona como escaparate multisectorial de productos y servicios especializados de cara al inicio de la temporada alta.

Así, estarán presentes compañías como Macrun, Comercial Montesinos–Grosfillex, Cryma, Europochette, HL Equipamientos López-Pardo,  Alliance Laundry Systems, Jardinsur o Panesco Food. Además, el sector de mobiliario y decoración se refuerza el apartado de mobiliario con empresas como Kankana Import, Inou Mobiliario y Leber Furnitures. Junto a ello, en el salón estarán presentes una treintena de empresas de alimentación de la marca promocional de la Diputación Provincial ‘Sabor a Málaga’, además de todos los integrantes del stand de Mercamálaga.

De esta forma, los visitantes al salón accederán a un amplio catálogo de proveedores que incluyen empresas de equipamiento para cocina; mobiliario y decoración; lencería y textil; menaje; refrigeración; instalaciones deportivas y otras infraestructuras; vending; baño, ocio y descanso; gestión tecnológica e informática; o alimentación y bebidas, entre otros.

Además de su zona expositiva, H&T contará con un programa de actividades paralelas con conferencias, mesas redondas, talleres, demostraciones y catas. Así, se incorpora el apartado gastronómico con la celebración en paralelo del I Congreso Sabor a Málaga -15 y 16 de marzo- y el segundo foro Gastroarte, el 17 de marzo.

El evento está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y AEHCOS, y está promovido por la Consejería de Turismo y Comercio, Turismo Andaluz; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol; el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga. Colaboran a su vez las asociaciones MAHOS, AEPLAYAS, AECAMPING, Gastroarte y la marca promocional de la Diputación Provincial ‘Sabor a Málaga’.

Más información en www.salonhyt.com







El pasado 8 de abril se celebró en Madrid el primer desayuno empresarial organizado por MAB HOSTELERO con motivo del 25 aniversario de la revista.

Bajo el título El sector de maquinaria para hostelería. 25 años de historia un grupo de empresarios analizó la evolución del sector, su situación actual e hicieron, entre todos, una previsión de lo que nos depara el futuro, en la que predominó el optimismo y las buenas perspectivas (pinchando sobre las imágenes se accede a las declaraciones de cada uno de ellos). La idea es que esta sea la primera de una serie de reuniones cuyo objetivo sea abordar temas de interés relacionados con el sector de la maquinaria para hostelería desde cuantas perspectivas sea posible, con la intención de obtener una visión poliédrica de cada cuestión planteada.

Jordi Roure, FELAC.

Jordi Roure, FELAC.

El encuentro empezó con un repaso a la historia del sector, analizando cómo había evolucionado y su estrecha relación con el turismo, uno de los motores indiscutibles de la economía nacional.

También se habló del cambio sufrido por las empresas y sus adaptación a un mercado en continua transformación y a un cliente cada vez mejor informado y más exigente. En la situación actual a los empresarios (fabricantes, distribuidores, etc.) se les plantean importantes retos, entre los que se encuentran dar a conocer sus marcas y productos al mercado, adaptarse a las necesidades de los clientes, ofrecer un buen servicio post-venta, etc.

Juan Carlos Colomer, COMERSA.

Juan Carlos Colomer, COMERSA.

 

Josep Ramón Subirá, DISTFORM.

Josep Ramón Subirá, DISTFORM.

Ineludible fue el tema de la exportación, recurso que ha permitido a muchas empresas mantenerse durante los peores momentos. Cómo se ve la marca España fuera, la competencia con otros mercados y, por supuesto, la necesidad de afianzar los logros obtenidos fuera pero sin olvidar en ningún momento el mercado nacional.

Justo Muñiz, TEDHINOX.

Justo Muñiz, TEDHINOX.

 

Sergio Isabel, REPAGAS.

Sergio Isabel, REPAGAS.

Superados sin duda los peores momentos, al hablar de futuro se impone, aunque con cautela, el optimismo entre las empresas, que se ven reforzadas después de haber superado este duro período.

 

Ya puede ver un completo resumen con las intervenciones de los invitados en el número 200 de MAB HOSTELERO. Una ocasión sin duda especial.







A los usuarios de gas envasado o bombona les conviene estar bien informados, de cara a la revisión de sus instalación, para evitar engaños o fraudes.

Repsol que suministra más de cinco millones de bombonas al año en sus clientes en el mercado español, tiene suficiente experiencia como para conocer los consejos que ofrece a sus clientes, de cara al mantenimiento y las revisiones de su instalación de gas. ¿Cuáles son esos consejos?:

– Lo primero que Repsol informa a sus clientes de gas envasado es que es obligatorio para el propietario de la instalación realizar una revisión de la misma cada cinco años. Este plazo es de cuatro años en el País Vasco, de acuerdo con la normativa aplicada en esa Comunidad Autónoma.

– En segundo lugar, Repsol siempre informa a sus clientes en los meses previos de la fecha de caducidad de la revisión.

– Además, existe una amplia red de Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol en Península y Baleares, que ofrecen tanto la revisión como el mantenimiento más completos para las instalaciones de gas envasado. Y estos Servicios Oficiales siempre conciertan su visita previamente con el cliente.

– Los clientes de gas envasado de Repsol deben saber que todos los técnicos de los Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol son instaladores de gas, con una amplia experiencia, que están autorizados por la Comunidad Autónoma; y siempre se acreditan ante el cliente con su carnet del Servicio Oficial.

Repsol recomienda a sus clientes de gas envasado tener a mano el teléfono 901 100 100. Pueden consultar en él cualquier duda, y comprobar, por ejemplo, si realmente toca revisar la instalación o si quién se está ofreciendo para hacerla es un Servicio Oficial de Repsol.

El usuario no debe aceptar presiones. Los clientes de gas envasado tienen derecho a elegir qué empresa quieren que les haga la revisión de su instalación y a solicitar previamente cuantos presupuestos considere oportuno. Solicite al técnico su acreditación de instalador de gas autorizado por la Comunidad Autónoma y no olvide exigir el certificado de la revisión.

Los Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol, además de asegurar la tranquilidad del usuario en las revisiones de su instalación, ofrecen un servicio de atención de averías 24 horas al día y una póliza de seguro a su favor suscrita por Repsol.

Para más información, pinche aquí.







La asociación Marcas de Restauración ha hecho públicos una serie de datos relativos en cuanto a las cadenas de restaurantes que tienen presencia en nuestro país. Durante el pasado año las ventas de este tipo de establecimientos se incrementaron en un 6,5% y la previsión es que este año vuelvan a crecer un 4,6%, por encima del porcentaje de subida de otros agentes del sector.

Fue dentro de Restaurant Trends, incluido en la programación de HIP, donde la presidenta de Marcas de Restauración, Alessandra de Gaetano, destacó que las empresas de la asociación son “un motor de creación de empleo”. Estas cuentan, actualmente, con más de 150.000 trabajadores en sus plantillas.

En 2017, la restauración organizada mejoró un 2,5 % sus ventas y se estima que las incrementará en torno a un 1,9 % durante este ejercicio, según cálculos de la consultora NPD. Sus estadísticas también revelan que el gasto medio por cliente evoluciona favorablemente y subió el pasado año un 1,1 %.

La relación de Turismo y Hostelería en España

La presidenta de Marcas de Restauración también resaltó la importancia del récord de turistas recibidos por España en 2017, a lo que se suma la consolidación del mercado interno gracias a los niveles de confianza del consumidor. “Además, seguimos innovando y desarrollando planes de expansión que han creado conceptos de restauración de vanguardia y que nos han hecho aumentar la cuota de mercado sobre el conjunto de la restauración”, destacó.

No obstante, una posible subida de los tipos de interés, el encarecimiento de las materias primas o la inestabilidad política en España son factores que han motivado una moderación de sus expectativas para este año. En este sentido, el director para el sur de Europa de NPD, Vicente Montesinos, puso como ejemplo que durante el mes de octubre el sector de la restauración en general apenas creció un 0,1 %, afectado por la crisis política derivada de la situación en Cataluña.

Montesinos apuntó, asimismo, que el aumento de las ventas de las cadenas organizadas se debió en gran parte a la apertura de nuevos establecimientos, que subió un 7 % el pasado año. “El consumidor ha cambiado sus motivaciones respecto a los momentos previos a la crisis -cuando el sector registraba las mejores cifras de su historia- y ahora pesan cada vez más la sociabilidad, el disfrute y la experiencia a la hora de ir a los bares y restaurantes, y no tanto la conveniencia”,concluyó.







mab hostelero 222

El nuevo número de Mab Hostelero ya está aquí, el primero de 2018. En él os mostramos la Ilusión con la que afrontamos este nuevo año, en el que Hostelshow  repetirá protagonismo en las agendas de los profesionales del sector durante los días 7 y 8 de noviembre en una sede espectacular, La Nave de Madrid. Además, a finales del mes de mayo llega un nuevo evento de Peldaño, empresa editora de esta revista, focalizado en los hoteleros: TecnoHotel Forum.

Como primer número de año, incluimos un especial Tendencias 2018 en el que desgranamos aquellos aspectos más importantes sobre los que girará el sector. Cuenta, además, con las propuestas de marcas como Sammic, Repagas, Rational o Sistema Project, entre otros.

Asimismo, hay contenido dedicado a los nuevos proyectos de Vayoil Textil de cara a su expansión internacional, o de la experiencia y profesionalidad de Copreci en la instalación de cocinas de gas. También el interiorismo y su papel en el diseño de los nuevos bares y restaurantes, la apuesta por las alternativas sostenibles de Rivacold, o el nuevo Plan Renove que ha puesto en marcha el Gobierno con la eficiencia energética como tema candente.

A mayores, una preciosa instalación a la carta en un hotel de Resuinsa, y diversos informes sobre la percepción que tienen los clientes extranjeros de los bares españoles, lo más trendy del sector este año o los aspectos más valorados de la restauración de nuestro país.

Como es habitual, en las páginas que componen Mab Hostelero están las últimas novedades del sector en cuanto a maquinaria y de las empresas, la actualidad imperante y los encuentros más importantes del sector. Recuerda que, además de la revista en papel, puedes acceder a la publicación descargándote nuestra aplicación para móviles y tablets, ya sean Apple o Android, o bien visitando la versión digital en nuestra página web.







dispensadores tork

Cuatro posibilidades con las que cubrir todas las demandas del consumidor en cualquiera que sea el espacio de colocación

En un afán por perseguir una reducción de los costes, Tork ha desarrollado un porfolio de sistemas de dispersión que los optimiza. Esto se traduce en un control de costes sin comprometer la calidad y asegurando la máxima eficiencia, con sistemas de dispensación higiénicos y económicos gracias a su dispensación «servicio-a-servicio».

Por un lado, Tork Reflex, de diseño compacto y fácil de almacenar y con un sistema de dispensación con una sola mano. También los dispensadores Smartone, diseñados para aseos de elevado tránsito. Son fáciles de instalar y mantener, protegiendo continuamente el rollo y de gran resistencia a golpes y fuego.

La tercera opción es Tork Xpressnap, un sistema de dispensación de servilletas que destaca por su moderno diseño y por un panel transparente que señala cuando resulta necesario reponer. Finalmente, para jabón líquido/spray S1, la firma presenta un dispensador idóneo para personas mayores y niños, ya que su uso requiere menos fuerza







digitalizacion en restaurantes

Llegas cada mañana al local. Abres, echas un vistazo a tu alrededor y ves que todo sigue igual. Te agrada, te tranquiliza ver que todo está bajo control y tal y como lo habías planeado. No has cambiado tus hábitos en mucho tiempo ni tampoco lo ha hecho el establecimiento. Sin embargo, tus clientes si lo han hecho. Tienen un móvil más moderno, te piden enchufes para cargarlo; a veces se traen el ordenador al local. Los más atrevidos juegan con el reloj que ¡recibe llamadas! Tú vuelves a mirar el local y ves que todo está igual, de nuevo.

Piensas. Sigues tomando los pedidos a mano, el control de la caja es manual, los recursos se te acaban más rápido de lo esperado y tu facturación está estancada. Pero, obviamente, tú no sabes el motivo. Entonces vuelves al principio y te das cuenta de que todo ha avanzado menos tú. Ahí crees que debes dar un paso al frente, pero te entran las dudas. No sabes qué ventajas puede traer a tu negocio implementar una serie de aparatos digitales y si realmente te hará despegar.

María Kueppers, fundadora de Miss Tipsi, ha querido explicar en su intervención en el Digital Theatre de HIP, una serie de casos prácticos de por qué digitalizar un negocio ayuda a reducir costes, mejorar el servicio e incrementar la facturación. ¿Necesitabas 10 motivos para decir sí a la digitalización? Aquí van.

1.Combatir la pérdida de comidas y bebidas servidas

En una facturación media de 800 euros al día, perder un 10% significa dejar de ganar 570 euros semanales. ¿Echan la cuenta mensual? Efectivamente, demasiado. Con la implementación de una PDA mediante la cual registrar todos los productos que salen de cocina y barra se acabó.

2.Evitar que los camareros dejen de dar vueltas y vueltas por el local

En una sala de 10 mesas los camareros hacen de media entre 2 y 3 kilómetros. Tenemos que dar a estos los artilugios necesarios para que se dediquen a vender y no a correr. Aquí vuelve a escena el dispositivo móvil o una PDA. Los pedidos se registran y envían a la barra de modo que puede atender otras mesas, reduciendo los tiempos de espera, mientras en la otra parte del local se prepara el pedido.

3.Reducir los tiempos de espera

El servicio es básico. La mala atención es inaceptable en un momento de masiva presencia de redes sociales entre la ciudadanía porque habrá quejas. Un alto porcentaje de nuestros clientes comparte su opinión para bien o para mal. Más incluso esta última. Estar esperando demasiado tiempo a ser atendidos no será una excepción. Con un plano digital tendremos la posibilidad de ver la gente que está sentada, cuanto tiempo lleva ahí y cuánto sin ser atendida, sin que hayan recibido la comida… todo ello datos muy relevantes para combatir la mala imagen ante nuestro preciados clientes.

4.Optimizar el coste de personal

En ocasiones no sabemos muy bien cuándo necesitamos un camarero más o cuándo deberíamos prescindir de alguno. Se hace un poco a ojo y la probabilidad de acertar es realmente baja. La digitalización tiene aquí un impacto enorme en cuanto al control de la ganancia por tramos. Gracias al registro con un TPV tendremos la posibilidad de analizar los datos. Ahí es cuando sabremos si nos conviene tener más camareros en un cierto tramo del día, o menos.

5.Salir exitoso de los pedidos personalizados

Cuando un camarero acude a una mesa multitudinaria puede echarse a temblar. Los clientes piden demandan cada vez más una personalización en la comida que aumenta la dificultad en la toma de pedidos (esta aumenta en el caso de las comidas). Cuando hay errores es mucho el dinero que se tira por la borda, bien sea porque hay que repetir el proceso de elaboración o porque hay que tirar alimentos puestos por error. Con el TPV puedes anticiparte y prepararlo para para todas estas particularidades gracias a su capacidad de personalización.

6.Evitar conflictos entre sala y cocina

Si los pedidos se retrasan se genera una tensión. La toma de pedidos a mano puede llevar a malos entendidos y su consiguiente elaboración incorrecta. Además, la confrontación por estas malas prácticas nos lleva a rotación de personal y la pérdida de tiempo en formación y similar. Esto no pasa si tenemos los pedidos digitalizados. Llegan a la cocina totalmente legibles y, por tanto no hay margen a los comprometidos malentendidos.

7.Control del restaurante en cualquier lugar

Muchos hosteleros son reacios a abandonar su negocio porque no se fían de que las cosas estén yendo bien. Gracias a una herramienta digital puedes tener el control del local en cualquier lugar. Puedes saber lo que está pasando en todo momento sin necesidad de estar presente: controlar las ventas, cómo van los pedidos, cuánta gente falta por pagar, si hay que mandar otro camarero, si hay que cerrar una planta… todo a un solo clic.

8.La importancia de saber lo que vendes

¿De verdad sabes con certeza cuál es tu producto o productos más vendidos? No se trata de decir “refrescos”, “vinos” o “pinchos”, sino de decir vendo este tipo de refresco de esta marca, esta clase de cerveza, este vino en concreto… Si no sabes lo que vendes no puedes adquirir mercancía de manera inteligente, no puedes aplicar promociones para atraer clientela, no puedes subir precio en ciertos productos, si te conviene ofrecer más un producto a cierta hora. Todo ello solo es posible con una herramienta de recopilación de datos.

9.Control total de los costes

Esta es realmente sencilla. Se trata de tener un historial con gráficos de todo lo que hemos ido adquiriendo, de cómo nos han ido variando los precios a lo largo del tiempo los proveedores. Muchas veces perdemos dinero en el sitio menos pensado. Con todo este proceso digitalizado, una vez más, el margen de error se diluye.

10.Fin a las malas prácticas

Los fraudes de los empleados suponen una cantidad de dinero enorme al año.  Que si ponen 10 cañas y cuentan 7, que si invitan a sus amigos constantemente… Eso es mucho dinero para un negocio. Gracias al control minucioso de los datos, apuntando lo que se vende y no saliendo nada que no se haya registrado, todas estas malas prácticas quedan al descubierto.







hornos mychef distform

Mychef, la marca de productos desarrollada por Distform, incorpora nuevos productos y modelos en su gama más eficiente e inteligente comercializada hasta la fecha.

Bajo los pilares de pasión, búsqueda de la excelencia y el respeto por la materia prima y la sostenibiliad que siempre han querido transmitir desde Distform, la firma ha sacado al mercado nuevos modelos de hornos, envasadoras y abatidores que amplían su ya de por sí jugosa oferta.

En referencia a los hornos, las novedades en esta gama son los nuevos mychef evolution y mychef concept, aparatos que representan un nuevo paradigma en calidad de cocción, seguridad alimentaria, inteligencia y ahorro. Utiliza la última tecnología en cocción, permitiendo conseguir unos resultados óptimos de forma sencilla, eficiente e inteligente. Gracias al control y gestión de todo el proceso productivo, la utilización de los componentes más eficientes y los altos controles de calidad que aplica, la firma puede ofrecer dos años de garantía en la gama mychef y una garantía de diez años en la cámara de cocción de los hornos.

Sistema Smartclima Plus incluido

La evolución de los hornos mychef ha llegado hasta tal punto que estos permiten realizar cualquier tipo de cocción con una estabilidad de temperatura idónea. En los dos nuevos modelos se ha incorporado el Smartclima Plus, un sistema con el que se consiguen cocciones homogéneas, con una gran textura, jugosidad y color en los platos. Asimismo, integra la tecnología patentada por mychef Multisteam, que en combinación con el Ultravioletsteam genera vapor de forma mucho más rápida que otros sistemas anticuados de generación de vapor, produciendo un vapor mucho más denso y seguro por su sistema de rayos ultravioleta que mata los patógenos.

envasadoras distformLa inteligencia llega a las envasadoras al vacío

La nueva propuesta de Distform en materia de envasadoras corresponden a iSensor de mychef. Esta ha sido diseñada pensando en facilitar el trabajo diario al profesional para ofrecer un envasado al más alto nivel, destacando, sobre todo, su facilidad de uso y la máxima eficiencia. Además, Distorm sigue manteniendo sus modelos de mesa y de pie en diferentes capacidades. Finalmente, completando la gama mychef, se encuentra el abatidor mychill, con el que descubrir las ventajas del sistema cook&chill: cocinar, enfriar, regenerar y servir.







juan jose sanchez en su ponencia en hip 2018

Las páginas en Facebook de restaurantes son un gran mecanismo de acercamiento de los establecimientos hacia el consumidor. Es fácil crear una y conseguir unos cuantos seguidores, pero no es tan sencillo que esta crezca y reporte beneficios para el local. Para llegar al punto en el que nuestra página de Facebook mejore el revenue del restaurante debemos conseguir que esta traduzca su éxito en reservas. ¿Cómo conseguirlo? Juan José Sánchez, de Faceclub Social, aporta unas cuantas claves.

Mucha gente cree que solo conseguirá una estrategia efectiva si invierte dinero en anuncios en la red social de Zuckerberg y en parte está en lo cierto, aunque queda un pequeño rayo de esperanza para aquellos que se resisten a rascarse el bolsillo. Esta se concentra, básicamente, en trabajar la página en Facebook de manera minuciosa y constante. 

En este sitio personal de nuestro local debe estar “toda la información detallada, cuidando todos los aspectos como son ubicación, teléfono, página web, horario o email, ya que es lo primero que va a buscar nuestro usuario. Asimismo, hay que utilizar mucho la fotografía y compartir imágenes de nuestros platos ya que es lo que mejor funciona”, comenta Sánchez en su intervención en HIP. Completando todo esto, tendremos un primer gran paso dado. Seguimos.

“En nuestras publicaciones también tenemos que incluir datos de contacto, bien sea a través de botones para reservar directamente, lo que yo aconsejo, o contactar con nosotros. En este sentido, os aconsejo tener una plantilla fija que copiar para que nuca se nos olvide“, explica Juan José. Este añade: “También es bueno que publiquemos ofertas con cierta periodicidad. Eso sí, sin abusar de ellas y limitándolas en el tiempo”.

Apoyarse en la potencia que tienen los eventos

Para el ponente especializado en Facebook, los eventos son una potente herramienta gratuita en la que los gerentes de restaurantes deben apoyarse. Su facilidad de difusión y contenido informativo resultan claves en este aspecto: “Organizar showcookings, talleres o similares es de utilidad, a la par que sencillo. Puedes invitar a mucha gente y que esta, a su vez, también lo haga. Es fácil que un evento se viralice  y la gran ventaja está en que podemos añadir aspectos como enlaces de reserva, fotos, vídeos o compra de entrada anticipada, entre otros, que llevarán tráfico a nuestra web”.

Las entradas o eventos se pueden promocionar con Facebook Ads. Obviamente tiene un coste pero, acorde a lo expuesto por Juan José Sánchez, la riqueza de este hecho está más en la información que podemos obtener de la promoción más que del mero alcance en sí.

Subir nuestra carta a la red

Otro punto que juega a nuestro favor es el de poner la carta al alcance de todos. Los usuarios entran y ven dónde estamos, qué tipo de restaurante somos… ¿por qué no enseñarles lo que ofrecemos? Lo primero que puede venir a la mente para satisfacer esta demanda es sacar nuestro smartphone del bolsillo, hacer una foto y subirla. Fácil, rápido y sencillo, sí, pero no lo mejor.

“Hay un opción en la propia página de Facebook que se llama menú en la que se puede subir la carta en distintos formatos. Es bueno invertir un poco más de tiempo en este apartado ya que la visualización desde el móvil es perfecta. Además, otra opción que tenemos es la de subir distintos menús, como los de días señalados del tipo San Valentín, ya que se pueden editar fácilmente y borrar cuando ya no sea útil”, desgrana Juan José Sánchez.

Si aún queremos un poco más, tenemos la posibilidad de utilizar Facebook Messenger. Este requiere más tiempo y dedicación, aunque su recompensa puede ser mayor. Es el más utilizado por los millenials y nos permite una interacción más amplia y directa, pero se debe tener cuidado con su uso. “Hay que ser cautos con el tono utilizado y disponer de todos los materiales necesarios ante las posibles preguntas par atender la reserva. Se debe poner especial ojo también en los tiempos de respuesta; estos no deben bajo ningún concepto exceder los 30 minutos ya que los clientes no están dispuestos a esperarnos”, manifiesta Juan José.

Si decidimos finalmente invertir en Facebook Ads…

Llegado a este momento, con todo lo anterior hecho al dedillo seguimos buscando algo más. Hemos decidido probar las promociones y nos hemos decantado por Facebook ¿Qué debemos esperar de esta acción? Juan José Sánchez así lo argumenta: “Facebook es la red social con mayor alcance de usuarios. Dentro de la plataforma de publicidad tenemos total control sobre el rendimiento de la campaña; si esta no funciona la paramos, si vemos que está yendo especialmente bien, quizá podamos invertir un poco más. Todo se mide en tiempo real, ofreciéndonos segmentación, un público concreto al milímetro con datos muy extensos”.

Tras escuchar esto, queda claro que las posibilidades son infinitas, pero que también hay muchas posibilidades dentro de la misma campaña. La cuestión es dar con el clavo: “Especialmente bien funcionan las campañas de ámbito local, a las que se le aplica una segmentación geográfica. También aquellas en las que empleamos segmentación de intereses, lanzándose la campaña a gente a la que le guste lo que ofrecemos”, puntualiza Juan José.

“Utilizar campañas está muy bien, pero no debemos saturar. Una impresión cada cinco días es un ratio adecuado. Además, hay que tener en cuenta otros aspectos como que el texto no debe representar más del 20% del anuncio o la hora: siempre lanzar el anuncio en horas de decisión, de nada sirve que lo vea cuando ya ha comido o ya ha cenado. Sí, despertará ganas, pero se perderá el efecto inmediato. Y, finalmente, tener la web en condiciones porque, si tenemos todo apunto y el usuario llega a nuestra web para dar el paso final y esta no funciona, nada habrá valido la pena“, concluye Sánchez.







La tecnología está en todos lados y en los restaurantes deben saber cómo sacar provecho de ello. Crear una página web, cuidarla y cerciorarse de que su funcionamiento es el adecuado es una obligación. Si no estás en internet, no existes. Tu capacidad de llegar a una audiencia mayor se ve considerablemente reducida si los ansiosos clientes ávidos de buena comida no encuentran tu local cuando preguntan a Google algo tan común hoy en día como “¿dónde cenar esta noche?” Por tanto, ¿estás dispuesto a perderlos?

Oskar García de Food Fighters dio unas pistas en su intervención en HIP de cómo conseguir que nuestro establecimiento (no se relega exclusivamente a restaurantes, puede ser cualquier otro local hostelero) vaya escalando posiciones para aparecer regularmente entre las búsquedas de potenciales clientes. Ahí van.

Hay varios aspectos que deberíamos hacer con regularidad si no queremos quedarnos fuera a las primeras de cambio. Entre ellos están “el envío de comunicados frecuentemente, intercambio de informaciones con otras webs de nuestra misma temática, añadir links en la firma de las noticias, dejar comentarios en otros foros o, muy importante, crear contenidos que lleguen a ser virales y nos den notoriedad, así como el empleo de redes sociales”, explica García.

En todos estos contenidos las palabras utilizadas no deben ser al azar. Aunque los textos sí sean libres, Oskar asegura que “es aconsejable que empleemos una serie de palabras clave y que planifiquemos este uso, pero sin abusar de ellas”. Para ayudarnos en nuestros inicios, el mismo Google proporciona una serie de recomendaciones sobre las palabras a utilizar para ‘beneficiarse’ de su propio algoritmo de posicionamiento.

Generar valor para el usuario y disponer de un sitio web ágil y seguro

A la hora de crear por primera vez nuestro sitio web o de darle una reforma, debemos echar un vistazo a la seguridad del site. En su posicionamiento, Google da prioridad a los sitios seguros y es fuertemente reticente a posicionar páginas que pueden suponer un riesgo para los usuarios. Así, el gigante de los buscadores “prioriza protocolos https en lugar de http, los cuales no suponen un coste adicional normalmente ya que es una seguridad que suele incluir el propio dominio”, indica Oskar García.

Respecto a los contenidos de la misma, es importante que, además de como hemos dicho anteriormente se viralicen, “sean entradas de calidad que tengan un valor para el usuario”. Además, “bajo ningún concepto copiar literalmente los contenidos de otras webs ya que esto está realmente penalizado en el posicionamiento, tanto para nosotros como para la página de la que copiamos el contenido”, recalca el ponente.

La agilidad de la página es, por supuesto, un ‘must’. Llevando todo lo mencionado hasta el momento a rajatabla no conseguiremos nada si la web no funciona correctamente. Esta debe estar “bien estructurada, limpia, sin abusar de las palabras clave, con videocontenidos, con las imágenes correctamente etiquetadas y su correspondiente descripción. Esto último es muy importante para las personas con discapacidad visual, ya que es la única manera de saber qué representa la imagen mediante comandos de voz”, manifiesta García.

ponencia sobre posicionamiento en google de restaurantes

Si tenemos que elegir por falta de recursos, el speaker lo tiene claro: una web mobile antes que de escritorio. “Las personas somos cada vez más dependientes del móvil, todo lo que sea facilitar contenidos y aspectos que se puedan consultar desde el móvil remite en nuestro posicionamiento. Si hubiera que elegir, yo optaría por una estrategia que girase en torno al móvil ya que todo lo que se va a consultar es desde allí. Además, plataformas como TripAdvisor o El Tenedor están perfectamente adaptadas a este tipo de dispositivos”.

Aprovechar las propias herramientas de Google y… mucho maps

Como no podía ser de otra manera, Google premia el uso de sus herramientas. En este sentido “si tenemos que compartir contenidos utilizar Google Drive es una muy buena idea; si creamos un evento, Google Calendar; si queremos retransmitir en directo, Hangouts con YouTube; si queremos que nos encuentren sí o sí, nuestra dirección con Google Maps, siempre. Todo esto hará que subamos muchos puestos en la lucha por la visibilidad”, argumenta Oskar.

El ponente también recalcó la importancia de utilizar un apartado poco conocido en las herramientas del buscador que es Google My Business. Este, “aporta muchos datos de relevancia que nos permite conocer un poco más a nuestra audiencia, tales como el camino que les ha llevado a nuestra página, si utilizan la localización del local, si clican en el teléfono, si han vuelto al restaurante, comparar las fotos que colgamos con las de nuestra competencia…”.

Las valoraciones: no temerlas, fomentarlas

La influencia de las valoraciones en la elección final del restaurante es vital. Por ello, no debemos huir de ellas, sino todo lo contrario. Los trabajadores del propio establecimiento deben fomentarlas entre los clientes ya que “posicionan independientemente de lo que digan aunque, obviamente, siempre es mejor que sean positivas. Además, estas nos sirven para ver cómo ha ido evolucionando nuestro negocio y si hemos mejorado aquellos aspectos que creaban una disconformidad entre los clientes”, explica Oskar García.

Por ende, omitir nuestra presencia en plataformas como TripAdvisor, Yelp, El Tenedor o similares tampoco es una idea a contemplar. Según Oskar, “estar ahí posiciona en Google, no hay más que ver cuáles son los primeros resultados cuando haces una búsqueda”. ¿De verdad vamos a desperdiciar esa oportunidad? El consejo de Oskar García es rotundamente NO.







pasteleria docriluc

Docriluc ha conseguido clasificar las vitrinas murales HM como los equipos más eficientes del mercado europeo por el organismo Topten, referencia para la búsqueda de los mejores productos internacionales que toma como criterios base la eficiencia energética, el impacto en el medio ambiente, la salud y la calidad.

La empresa, como parte de su política esencial de desarrollo e innovación en el sector de la refrigeración, lleva apostando desde su inicio por nuevos equipos que consigan una notoria ventaja de eficiencia en el sector de la refrigeración de alimentación y bebidas.

Utilizando la última tecnología y ensayos contrastados, se consigue aupar las vitrinas murales de longitud 0,97 y 1,22 m. en distintos fondos (HM-5: 0.635m, HM-6: 0.725m y HM-8:0.86m) como los equipos más eficientes del mercado europeo. Dichas pruebas han sido llevadas a cabo mediante la normativa actual EN ISO 23953. Cumplen con la premisa principal de F-GAS, utilizando un refrigerante ecológico y eficiente como es el R-290, y sitúa a los equipos en una posición privilegiada para el futuro etiquetado energético (próximo a anunciarse por parte de los organismos competentes).

Además, el uso de ventiladores electrónicos de alta eficiencia, puertas con vidrio doble de baja trasmisión térmica y componentes más reducidos y compactos, consigue una disminución sonora sustancial con la tecnología actual del mercado.

montaje docriluc

Todo esto ha quedado refrendado por el organismo europeo Topten, y puede verse fácilmente accediendo a la web de la misma  en el que se puede observar cómo el índice de energía EEI de estos equipos se sitúa como el más bajo de su rango a nivel continental. Dicho índice se establece en función del consumo energético y el área de exposición de cada uno de los equipos y establece un criterio objetivo para la clasificación energética.

Actuales instalaciones de Docriluc

Como ha quedado comprobado en esta gama, esta empresa apuesta firmemente por el uso de los hidrocarburos como gases refrigerantes del futuro, ya que las ventajas que presentan son definitivas respecto a los demás propuestas en refrigeración comercial. Sin embargo, el paso progresivo hacia estos gases queda marcado por la cantidad máxima utilizada por circuito frigorífico, la cual será modificada próximamente.

fachada instalaciones docriluc

No obstante, se cree que no todos los mercados están preparados para un cambio brusco de la tecnología de HFCs, principalmente R-134a y R-404A hacia dichos gases hidrocarburos, por lo que se proponen gases que implican una transición mucho menos abrupta, como son R-452A para los equipos autónomos y R-449A para equipos con unidad condensadora remota. Dichos gases cumplen de manera provisional con F-GAS y tienen un IGFEI menor que los tradicionales, especialmente comparado con R-404A.

Todas estas novedades se verán reflejadas en el próximo catálogo de la entidad, próximo a anunciarse, del que se pueden adelantar nuevas gamas en varios sectores, tales como vitrinas expositoras para pastelería, vitrinas murales promocionales, expositores de bebidas, cámaras modulares, ampliación de la gama Supermarket y una completa variedad de mesas y armarios con un alto etiquetado energético.

nave de docriluc

Para poder continuar con esta línea de creciente expansión, Docriluc ha ampliado su centro de producción con la adquisición de 20.000 m2 más unidos a la fábrica actual, los cuales irán destinados a ampliar los procesos y capacidad productiva de todas las gamas, incluyendo nueva maquinaria y personal especializado.







altavoces para exteriores

En muchas ocasiones elegir los elementos que componen el espacio exterior del hotel se convierte en un verdadero problema. Encontrar el adecuado, que encaje con la estética y diseño conjunto no es sencillo debido a los muchos elementos a cuadrar. ¿Estabas pensando en dotar a la terraza o piscina de música pero no sabes cómo hacerlo sin ser intrusivo y poco vistoso? Estos altavoces pueden ser una buena solución.

Se trata de Medouse, un altavoz de jardín realmente singular que podría pasar perfectamente por una lámpara. Está creado por Enzo Catellani, el exclusivo diseñador lombardo conocido por sus creaciones luminarias, y los ingenieros de sonido de Architettura Sonora. Está disponible en los acabados cristal natural y cristal verde. Sus medidas se componen de 55 centímetros de diámetro y 66 centímetros de altura, incluyendo el soporte.

Construido en dos hemisferios de cristal templado y con luz interior, este bello altavoz apto para exteriores no dejará a ningún cliente indiferente. Cuando se apaga, es un elemento más del paisaje, desaparece, difuminándose perfectamente en su entorno; cuando se enciende, todo cambia. Aparece como un guardián del mundo natural, una ‘luz tutelar’ del paisaje.

La emisión de sonido omnidireccional que se extiende desde el cuerpo vítreo refinado a través de la base elevada, crea una alquimia mágica de luz y sonido, convirtiendo a Medouse en una pieza de tecnología y diseño llamativa y pionera, perfectamente alineada con el enfoque emocional de Architettura Sonora y Catellani & Smith.

El proceso de construcción, clave

Para crear algo nuevo y original, Bowers & Wilkins empieza desde cero cuestionándolo todo; imagina algo completamente único, lo diseña y lo desarrolla. Finalmente, lo construye artesanalmente, a mano, al estilo toscano, buscando las formas en armonía con la naturaleza. Esta es la tradición de excelencia ‘Made in Italy’ por la que es reconocida en todo el mundo.

Un diseño de altavoces único

Con 70 años de experiencia en la industria del sonido, Architettura Sonora ofrece una gama de cajas acústicas de grado HI-FI que se adaptan a cualquier entorno. Su enfoque particular de la tecnología, el diseño, las formas y los materiales usados en todos los modelos de Architettura Sonora, dan como resultado la verdadera ‘Alta fidelidad al aire libre’; una experiencia musical que adquiere una nueva dimensión, en la que los módulos de sonido desaparecen y se difuminan en el paisaje.

Llegan así, unos altavoces que dejan de ser un elemento intrusivo, para convertirse en un elemento que encaja perfectamente con el resto del espacio exterior.







La nueva gama de bloques de cocción a medida de Adisa se diferencia claramente gracias a su diseño. Además, la firma ha actualizado todas las líneas de producto y ha ampliado y mejorado su red de distribución y los plazos de entrega.

Adisa ha llevado a cabo una revolución con el objetivo de abordar cambios en su gama de cocinas a medida Monoblock, sin implicar por revolución dejar atrás sus pilares de robustez, potencia y durabilidad. La primera de ellas es un reposicionamiento de la oferta ya que, a partir de ahora, se ofertarán cuatro series que se diferencian fundamentalmente en su diseño. Estas son Garbino, Vitange, Mistral y Libeccio, destacando especialmente esta última por sus acabados de fibra de carbono, convirtiéndola en una cocina con un carácter singular.

Todo ello, gracias al empleo de nuevos equipos, agencias de comunicación y diseño, y consultores de I+D, que hicieron posible este paso adelante de las cocinas de la compañía de Barcelona. En Junio de 2017 la compañía lanzó la primera gama de cocinas modulares en la historia de Adisa que ha mantenido la esencia de la marca: sobres de trabajo de 3mm, componentes de alto rendimiento y la posibilidad de fabricación a medida.

Así, Adisa, ha desarrollado esta gama con dos profundidades, 800 y 900, disponibles en dos series de Diseño: Garbino y Vintage, y con la posibilidad de fabricar los neutros a la medida exacta que pida el cliente para adaptarse a cualquier espacio. Con la versatilidad de disponer de más de 170 combinaciones diferentes de componentes eléctricos y a gas.

cocina modular adisa

Posibilidad de recepción en una sola pieza

Otro avance significativo que se da con las nuevas cocinas es el sistema de montado y envío de la mima. Y es que, una vez configurados los bloques de cocción modulares de Adisa, se abre la opción de solicitar un acabado compacto. Esto se traduce en la oportunidad de recibir la cocina en una sola pieza, sin juntas, con un sobre único, tanto en las configuraciones murales –800 y 900–, como en configuraciones para cocinas centrales –1600 o 1800–. Gracias a este sistema de fabricación, se reducen los costes cuando se busca una cocina a medida y en una sola pieza, y además se esquivan los molestos problemas de certificación y funcionamiento posterior.

Nuevos componentes para dar continuidad al trabajo

Durante estos tres primeros meses de 2018, Adisa comercializará seis nuevos componentes de gas certificados para su gama de cocinas modulares. Esto se suma a una extensa lista de proyectos que tienen en mente dentro del departamento de I+D, que abarcan tanto más componentes como aplicaciones totalmente nuevas en colaboración con agencias de diseño y chefs de prestigio. A mayores, a partir de mayo de este año, Adisa impartirá sesiones de presentación de novedades en su showroom de Barcelona que servirán como punto de encuentro para sus distribuidores y el cliente final.

Precisamente esta red de distribución ha sido ampliada dentro de una nueva política empresarial. Con ella pretenden prevalecer la fidelidad de la marca por encima del volumen o el tamaño del distribuidor, premiando factores como el tipo de proyectos que afronta el distribuidor, así como la profesionalidad de su equipo técnico.

Una aplicación específica para el distribuidor e instalador Adisa

Con una red profesional cada vez más amplia y las mejoras que llegan de manera constante, se antojaba necesaria la creación de un mecanismo que facilite el trabajo de todos, en común. Por ello ha llegado la aplicación online Kitchen Creator, dirigida a sus distribuidores. Esta cotiza bloques de cocción modulares con o sin acabado compacto al momento, enviando en tiempo real la oferta en PDF, incluyendo el dibujo en el color y diseño elegido, cotas, descripciones y precios al cliente final. Esta herramienta está también disponible para Tablet Android e iPad.

Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez registrado el usuario, es la empresa quien autoriza el acceso a la herramienta, de manera que solo los distribuidores e instaladores oficiales de la marca pueden utilizarla y cotizar a sus clientes. Al mismo tiempo, pueden diseñar el bloque sin necesidad de consultar un catálogo de papel, minimizando así posibles errores.

Asimismo, los plazos de entrega en cocinas a medida, tanto MonoBlock como Compactas, se han optimizado y el cliente recibe su cocina a medida personalizada en un plazo de entre 4 y 6 semanas

 




Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies