HomeBlog



Málaga se convertirá en punto de encuentro de la hostelería y el turismo con la próxima edición de H&T, el Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital del 15 al 17 de marzo.

El encuentro, referente del sector en el Sur de España y la franja mediterránea, cuenta hasta el momento con más de 100 expositores confirmados, y se posiciona como escaparate multisectorial de productos y servicios especializados de cara al inicio de la temporada alta.

Así, estarán presentes compañías como Macrun, Comercial Montesinos–Grosfillex, Cryma, Europochette, HL Equipamientos López-Pardo,  Alliance Laundry Systems, Jardinsur o Panesco Food. Además, el sector de mobiliario y decoración se refuerza el apartado de mobiliario con empresas como Kankana Import, Inou Mobiliario y Leber Furnitures. Junto a ello, en el salón estarán presentes una treintena de empresas de alimentación de la marca promocional de la Diputación Provincial ‘Sabor a Málaga’, además de todos los integrantes del stand de Mercamálaga.

De esta forma, los visitantes al salón accederán a un amplio catálogo de proveedores que incluyen empresas de equipamiento para cocina; mobiliario y decoración; lencería y textil; menaje; refrigeración; instalaciones deportivas y otras infraestructuras; vending; baño, ocio y descanso; gestión tecnológica e informática; o alimentación y bebidas, entre otros.

Además de su zona expositiva, H&T contará con un programa de actividades paralelas con conferencias, mesas redondas, talleres, demostraciones y catas. Así, se incorpora el apartado gastronómico con la celebración en paralelo del I Congreso Sabor a Málaga -15 y 16 de marzo- y el segundo foro Gastroarte, el 17 de marzo.

El evento está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y AEHCOS, y está promovido por la Consejería de Turismo y Comercio, Turismo Andaluz; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol; el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga. Colaboran a su vez las asociaciones MAHOS, AEPLAYAS, AECAMPING, Gastroarte y la marca promocional de la Diputación Provincial ‘Sabor a Málaga’.

Más información en www.salonhyt.com







El pasado 8 de abril se celebró en Madrid el primer desayuno empresarial organizado por MAB HOSTELERO con motivo del 25 aniversario de la revista.

Bajo el título El sector de maquinaria para hostelería. 25 años de historia un grupo de empresarios analizó la evolución del sector, su situación actual e hicieron, entre todos, una previsión de lo que nos depara el futuro, en la que predominó el optimismo y las buenas perspectivas (pinchando sobre las imágenes se accede a las declaraciones de cada uno de ellos). La idea es que esta sea la primera de una serie de reuniones cuyo objetivo sea abordar temas de interés relacionados con el sector de la maquinaria para hostelería desde cuantas perspectivas sea posible, con la intención de obtener una visión poliédrica de cada cuestión planteada.

Jordi Roure, FELAC.

Jordi Roure, FELAC.

El encuentro empezó con un repaso a la historia del sector, analizando cómo había evolucionado y su estrecha relación con el turismo, uno de los motores indiscutibles de la economía nacional.

También se habló del cambio sufrido por las empresas y sus adaptación a un mercado en continua transformación y a un cliente cada vez mejor informado y más exigente. En la situación actual a los empresarios (fabricantes, distribuidores, etc.) se les plantean importantes retos, entre los que se encuentran dar a conocer sus marcas y productos al mercado, adaptarse a las necesidades de los clientes, ofrecer un buen servicio post-venta, etc.

Juan Carlos Colomer, COMERSA.

Juan Carlos Colomer, COMERSA.

 

Josep Ramón Subirá, DISTFORM.

Josep Ramón Subirá, DISTFORM.

Ineludible fue el tema de la exportación, recurso que ha permitido a muchas empresas mantenerse durante los peores momentos. Cómo se ve la marca España fuera, la competencia con otros mercados y, por supuesto, la necesidad de afianzar los logros obtenidos fuera pero sin olvidar en ningún momento el mercado nacional.

Justo Muñiz, TEDHINOX.

Justo Muñiz, TEDHINOX.

 

Sergio Isabel, REPAGAS.

Sergio Isabel, REPAGAS.

Superados sin duda los peores momentos, al hablar de futuro se impone, aunque con cautela, el optimismo entre las empresas, que se ven reforzadas después de haber superado este duro período.

 

Ya puede ver un completo resumen con las intervenciones de los invitados en el número 200 de MAB HOSTELERO. Una ocasión sin duda especial.







A los usuarios de gas envasado o bombona les conviene estar bien informados, de cara a la revisión de sus instalación, para evitar engaños o fraudes.

Repsol que suministra más de cinco millones de bombonas al año en sus clientes en el mercado español, tiene suficiente experiencia como para conocer los consejos que ofrece a sus clientes, de cara al mantenimiento y las revisiones de su instalación de gas. ¿Cuáles son esos consejos?:

– Lo primero que Repsol informa a sus clientes de gas envasado es que es obligatorio para el propietario de la instalación realizar una revisión de la misma cada cinco años. Este plazo es de cuatro años en el País Vasco, de acuerdo con la normativa aplicada en esa Comunidad Autónoma.

– En segundo lugar, Repsol siempre informa a sus clientes en los meses previos de la fecha de caducidad de la revisión.

– Además, existe una amplia red de Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol en Península y Baleares, que ofrecen tanto la revisión como el mantenimiento más completos para las instalaciones de gas envasado. Y estos Servicios Oficiales siempre conciertan su visita previamente con el cliente.

– Los clientes de gas envasado de Repsol deben saber que todos los técnicos de los Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol son instaladores de gas, con una amplia experiencia, que están autorizados por la Comunidad Autónoma; y siempre se acreditan ante el cliente con su carnet del Servicio Oficial.

Repsol recomienda a sus clientes de gas envasado tener a mano el teléfono 901 100 100. Pueden consultar en él cualquier duda, y comprobar, por ejemplo, si realmente toca revisar la instalación o si quién se está ofreciendo para hacerla es un Servicio Oficial de Repsol.

El usuario no debe aceptar presiones. Los clientes de gas envasado tienen derecho a elegir qué empresa quieren que les haga la revisión de su instalación y a solicitar previamente cuantos presupuestos considere oportuno. Solicite al técnico su acreditación de instalador de gas autorizado por la Comunidad Autónoma y no olvide exigir el certificado de la revisión.

Los Servicios Oficiales de Envasado de Gas Repsol, además de asegurar la tranquilidad del usuario en las revisiones de su instalación, ofrecen un servicio de atención de averías 24 horas al día y una póliza de seguro a su favor suscrita por Repsol.

Para más información, pinche aquí.







nuevo presidente FEHR

José Luis Yzuel es el nuevo presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR) tras haber sido elegido en la Asamblea General Electoral que ha tenido lugar esta mañana en Madrid. Yzuel sustituye en el cargo a José María Rubio, quien tras doce años al frente de de la organización ha concluido su trayectoria habiendo agotado el plazo máximo que permiten los estatutos de la FEHR, si bien continúa en el Comité Ejecutivo.

José Luis Yzuel es presidente de la Federación de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (Horeca) y de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, además de haber sido vocal de restauración en el Comité Ejecutivo de FEHR los últimos 12 años. Procedente de Sariñena (Huesca) es empresario con restaurantes en Zaragoza y Madrid, salas de espectáculos en Zaragoza y salones de banquetes en la misma ciudad, perteneciendo a la cuarta generación de empresarios de hostelería.

El nuevo Comité Ejecutivo de la FEHR, además de José María Rubio, que asume el cargo de vocal, está formado por Manuel Hernández de Alba (La Viña), Pere Chías Suriol (Gremi de Restauració de Barcelona)  y Alfredo García Quintana, como vicepresidentes; Rafael Andrés Llorente (AMER), como interventor; Antonio Martínez Rodríguez (Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura), como tesorero; Antonio de María Ceballos (Horeca Cádiz) y Alfonso Silva García (Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo), como censores de actas; Mikel Ubarrechena Pisón (Asociación Empresarios Hostelería de Guipúzcoa) y Francisco Martínez Bergés (Asociación Riojana de Hostelería), como vocales; Julián Duque Pascual (Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos), como vocal de restauración; Ana Beriain Apesteguia (Asociación Empresarios de Hostelería Navarra), como vocal de Hospedaje, y José Francisco Real Castro (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo), como vocal de ocio nocturno.

 







AEFYT AREA

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías( AEFYT) se ha unido a la Asociación Europea de Instaladores de Aire Acondicionado, Refrigeración y Bombas de Calor (AREA), como miembro de pleno derecho. Para Roberto Solsona, presidente de organización española, “las dos asociaciones comparten intereses y objetivos comunes como son la capacidad de cohesión, de colaboración, de distribución de información y el contacto entre organizaciones nacionales e internacionales para conseguir el desarrollo de estándares técnicos y profesionales de refrigeración”.

La adhesión de AEFFYT a AREA se hizo efectiva desde la Asamblea General de la asociación europea, que se celebró los días 2 y 3 de junio, y se produce tras seis meses como miembro temporal. Según Per Jonasson, presidente de AREA, “estoy muy orgulloso del crecimiento de AREA, que muestra el valor de nuestra asociación. AEFYT es una organización fuerte que reforzará nuestra representatividad en España”.

Entre los objetivos de AREA destaca el apoyo hacia actividades de promoción de la industria del frío y sus estándares de calidad, a fin de servir al interés de los usuarios en un uso seguro e ininterrumpido de equipos eficientes de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor. Además, busca crear y mantener un clima de negocios favorable para las empresas europeas de la industria del frío en términos de calidad, seguridad, empleo, competencia leal y rentabilidad.

Las principales líneas de trabajo de AREA en estos momentos coinciden con las de AEFYT: implementación y seguimiento del Reglamento F-Gas, la promoción de la eficiencia energética y el eco diseño, entre otros. Todo ello, sin perder de vista que los instaladores son un nexo imprescindible entre los usuarios y los fabricantes de equipos de refrigeración al diseñar, instalar y mantener las instalaciones desde criterios de neutralidad tecnológica que aseguran la máxima fiabilidad, eficiencia energética y relación calidad-coste.

AREA cuenta entre sus miembros con 25 asociaciones nacionales que representan a 21 países de Europa y otras regiones del mundo. Entre todas, reúnen a más de 13.000 empresas, emplean a más de 110.000 trabajadores y registran una actividad económica de unos 23 billones de euros.

En la imagen: Per Jonasson (AREA), Lorena Hernandez (AEFYT), Fernando Garcia (AEFYT).







restaurantes lujo hostelería crecimiento

El volumen de negocio agregado de los restaurantes de alta gama ha mantenido en los últimos años una evolución creciente, tendencia que se mantendrá previsiblemente a corto plazo. En 2016 facturaron 175 millones de euros, cerca de un 17% más que en 2015. Esta es la principal conclusión del Informe “Restaurantes de Alta Gama”, realizado por el Observatorio Sectorial DBK.

La facturación agregada de los restaurantes de alta gama, considerando aquellos que ofrecen al menos un menú degustación con un precio, excluyendo bebidas, igual o superior a 120 euros (IVA incluido), ha mantenido en los últimos años una clara tendencia creciente.

Así, se estima que en 2016 el volumen de negocio sectorial alcanzó la cifra de 175 millones de euros, lo que supuso un ascenso cercano al 17% respecto a 2015, ejercicio en el que contabilizó una variación similar.

El creciente interés de la población por la gastronomía, el gran atractivo de España como destino culinario, en buena medida gracias al reconocido prestigio internacional de algunos cocineros españoles, y la favorable coyuntura económica están impulsando el desarrollo del sector.

En España operan en torno a 60 restaurantes de alta gama. Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número, con alrededor de 20 establecimientos, situándose a continuación Madrid y el País vasco, con cerca de 10 restaurantes cada una. Por provincias, las primeras posiciones corresponden a Barcelona, Madrid, Guipúzcoa, Baleares y Málaga.

Las sociedades gestoras de dichos establecimientos son de reducido tamaño medio y por lo general su actividad se centra en la explotación de un único restaurante. La actividad de algunas de ellas, no obstante, abarca también la gestión de hoteles y de otros locales con menús de menor precio, así como la prestación de servicios de catering y la organización de eventos.

Se espera una continuación del crecimiento de la demanda a corto plazo, lo que permite prever la apertura de nuevos establecimientos y la entrada al sector de inversores nacionales e internacionales.

La innovación en formatos de negocio, la diversificación de la actividad, el lanzamiento de marcas con menús de menor precio y la internacionalización son otras tendencias relevantes en el sector.

 







Persax

La suciedad y mala imagen que ocasionan los grafitis es una realidad a la que se enfrentan muchos negocios hosteleros y que va en detrimento de la imagen del establecimiento. Para poner fin a esta situación, desarrollan un nuevo sistema antigrafiti para persianas y puertas, que evita que se penetren las tinturas en la superficie de la puerta.

Persax lanza el nuevo sistema antigrafiti para persianas y puertas, con el que comercios pueden proteger su imagen. “La primera imagen es la invita a entrar al interior, la que crea atracción en el consumidor, que sólo tarda unos minutos en decidir si le gusta un producto o no. Por eso es fundamental cuidar la entrada de nuestro negocio y esta nueva solución permite precisamente esto, ofrecer siempre una imagen de calidad hacia el exterior. La buena imagen empieza desde la misma entrada, que es la carta de presentación. Este sistema permite además dar un acabado personalizado, gracias a la imprimación de la foto, logotipo o imagen que  se desee sobre la puerta, con total garantía de durabilidad al exterior”,  de la imagen que se desee en toda la puerta”, explica Beatriz Ochoa, directora de marketing de Persax.

Los grafitis y pintadas se realizan con distintas tinturas a base de aerosoles, ácidos, pinturas plásticas o rotuladores que penetran en los poros de las superficie de las puertas, llegando a fijarse. Sin poder limpiarlo ni hacerlo desaparecer, lo que daña gravemente la imagen del negocio.

La nueva solución antigrafiti de Persax para cierres enrollables de comercios y garajes permite la rápida limpieza y desaparición total de este tipo de pintadas producidas ya sea con sprays acrílicos o para superficies de hierro, rotuladores permanentes o incluso pintalabios. ¿Cómo lo hace? Impidiendo que estas tinturas penetren en la superficie porosa y se adhiera de forma permanente, al cerrar el poro del acabado de la puerta. De esta forma, se facilita la limpieza con simple agua. “La pintura en polvo con la que lacamos estas persianas son especiales, y en lugar de ser de poliéster son de Poliuratano. Tienen una formulación especial que hacen que una vez polimerizadas, cierren el poro y sean impenetrables para cualquier agente externo, como son las tintas, pero también la suciedad. Son muy fáciles de limpiar en sitios donde se puedan ensuciar de polvo, grasa, hollín, etc”, explica Beatriz Ochoa, directora de marketing de Persax.

Al contener una fórmula que cierra el poro, se consigue que ningún agente externo pueda penetrar. Algo que las hace también resistentes a numerosos agentes químicos, por lo que se pueden limpiar con productos como acetona, sin miedo a desgaste o pérdida del color o el brillo.







Maquinas Italianas presenta Fast Blade®, un afilador de cuchillos profesional de nueva generación que deja obsoleto todo lo que había hasta la fecha en el mercado con esta finalidad.

El afilador de cuchillos Fast Blade®, amplía la posibilidad de variación de ángulo en el afilado permitiendo conseguir filos personalizados, según necesidades y exigencias. La arandela central permite cinco distintos afilados que satisfacen las necesidades de todos los cocineros, hasta los más exigentes. La variación de ángulo, más o menos agudo, del perfil del filo permite realizar un afilado perfecto, tanto para un cuchillo jamonero como para uno de golpe.

La fuerza de la sencillez

La fuerza de Fast Blade® reside en su interior. Toda su estructura y los varios componentes están fabricados con los mejores materiales para garantizar la durabilidad en el tiempo. El corazón de la máquina está compuesto por discos y rotores que sostienen las tres cintas abrasivas que garantizan la perfección en el afilado. Sustituirlos es muy sencillo, en pocos segundos se accede a la zona donde están alojados y en pocos pasos se realiza la sustitución. Las cintas abrasivas están realizadas en distintos espesores y granulados para un afilado personalizado, según el uso del artículo o la tipología del producto: desde los clásicos para pulir y afilar, hasta los artículos en metal y los adiamantados para los artículos de cerámica. Los acabados y los materiales utilizados son la garantía de un producto sólido, nacido para durar en el tiempo y listo para cualquier desafío.

Operar con seguridad

Fast Blade® cumple con todos los requisitos de seguridad contemplados por la normativas vigentes en esta materia. Cada componente se elabora manualmente y es testado en función de un uso consistente y fiable. Además, para tutelar al usuario, este producto incluye un manual de uso detallado.







Las nuevas tecnologías sociosanitarias buscan la autonomía del paciente para liberar camas y recursos hospitalarios, permitiendo hacer un seguimiento y control de la salud a distancia. La tecnología móvil, el big data y la inteligencia artificial nos revelan un nuevo sistema sanitario con plataformas médicas más prácticas y eficientes. Asimismo, la evolución robótica, las innovaciones materiales, el software inteligente y los nuevos procesos de fabricación amplían enormemente el abanico de aplicaciones y las ventajas médicas. Estas tecnologías no solo buscan mejorar la calidad de la salud en la población, sino también la personalización del servicio y la intención de hacerlo más fácil, cómodo y accesible.

Los hospitales, geriátricos y demás centros sanitarios deben concebirse como organismos vivos, en constante evolución, y dotarse constantemente de estructuras, materiales y sistemas adaptables a las necesidades cambiantes. En esta edición de HH Equipamiento Sociosanitario te mostramos las últimas tendencias y las innovaciones más disruptivas en el sector sanitario, para vislumbrar un futuro que ya es presente, donde la tecnología, la digitalización y la personalización de productos y servicios son el camino a seguir.







Por Felix Martí, gerente de Resuinsa

“Mejores lugares para vivir, mejores lugares para ser visitados”. Este es el lema de la declaración de Ciudad del Cabo de 2002 para hablar sobre el turismo responsable y que este año se refleja con la declaración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo por parte de Naciones Unidas. Y en mitad de las vacaciones estivales debemos tenerlo muy presente si queremos que el resultado final sea exitoso.

Cada granito de arena cuenta para dejar a las futuras generaciones un mundo en el que puedan conocer las maravillas que alberga. Esta tarea nos inmiscuye a todos, empresas del sector y turistas, pero también a las administraciones públicas para que desarrollen tareas de concienciación y sensibilización. Todos tenemos en nuestras manos evitar una degradación ambiental y un agotamiento de los recursos para poder seguir disfrutando de los espacios, así como mejorar la calidad de vida de las personas que residen en ellos.

Por todo ello, desde Resuinsa hemos apostado desde un primer momento por garantizar una producción sostenible. Tanto es así que acabamos de obtener el certificado Standard STeP (Sustainable Textile Production), auditado y emitido por la Asociación Internacional OEKO-TEX®. De esta manera, somos la primera empresa del sector hospitality y una de las pocas que hay a nivel mundial en otros sectores en conseguir este certificado.

Con el STeP acreditamos una producción sostenible de manera transparente y clara, pues para conseguirlo hay que pasar por un largo y exhaustivo proceso de auditorías en todas las etapas del proceso de fabricación, desde la hilatura, hasta la tejeduría, tintura y confección. Este reconocimiento a nuestra mejora en temas medioambientales y de responsabilidad social corporativa hace que continuemos esforzándonos día a día.

Para evitar malas praxis, hay que garantizar a través de este tipo de certificados la buena ética empresarial aplicada a todo el proceso de fabricación en nuestro caso tal y como estamos haciendo.  Así, se verifica que el producto ha sido elaborado libre de sustancias nocivas, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de las personas que trabajan.

Cada vez más gente se suma a los destinos turísticos sostenibles y responsables con el planeta. Una idea que está calando en todas las esferas de la sociedad, por lo que los agentes implicados debemos hacer hincapié en los aspectos medioambientales y sociales principalmente. Se trata de un modelo beneficioso para todos y que contribuye a que, cuando hagamos el balance del año, podamos afirmar que ha sido satisfactorio.

 

 

 

 







por -
0
AEHH

Tras la triste pérdida de uno de los pilares findamentales de la Asociación Española de Hostelería Hospitalara, José Luis Iáñez Galán, su compañero, amigo y «hermano en muchos casos», Miguel Ángel Herrera Úbeda, asume la presidencia de la AEHH con la finalidad de seguir mejorando la formación de los profesionales del sector para dar respuesta a la «cada vez mayor exigencia de los pacientes y usuarios de los sistemas de salud, aunque por desgracia creo que queda mucho camino por recorrer».

Según en nuevo presidente de la AEHH, el sector de la la hostelería hospitalaria se encuentra «en cierta encrucijada, debatiéndose ante la falta de recursos entre las distintas opciones de gestión». Por otra parte, «la exigencia cada vez mayor de los pacientes y usuarios de los sistemas de salud hace que tengamos la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de atención que cumplan sus expectativas», señala.

La situación actual en España está marcada por «la falta de inversiones y, debido a la crisis económica, se han parado muchas iniciativas», afirma Herrera. «Aunque la reducción de las plantillas podría haber dado lugar a invertir en tecnología, la verdad es que no ha sido así.  En otros países, como por ejemplo Francia, es impensable que una cocina tenga más de 15 años de antigüedad; en nuestro país hay instalaciones que cuentan con más de 30 años y apenas se ha invertido dinero en ellas. Lo mismo pasa con los sistemas de gestión de la lencería, etc. En algún momento los hospitales tienen que dedicar dinero a las instalaciones y equipos que conforman los Servicios Generales».

No te pierdas la entrevista completa publicada en HH Equipamiento Sociosanitario

 







por -
0
innovación gestión de hospitales

La Fundación Pfizer celebró, en la Fundación Areces, el «Foro de Innovación Hospital y Emprendimiento: la colaboración como futuro de la innovación en salud», con el objetivo de generar una plataforma de encuentro con los expertos y proponer un intercambio de opiniones para debatir sobre el hospital del futuro, «aquel que integra robótica, Internet de las cosas, ciberseguridad, computación en la nube, realidad aumentada, big data, simulación e integración de sistemas, todo ello interconectado y enfocado a mejorar la atención del paciente y aportar valor”, afirmo durante el encuentro Lluís Blanch, director de l’Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT).

Durante el la presidenta de la Fundación Pfizer, Beatriz Faro, señaló que es precisamente la colaboración, ya sea entre el entorno público y privado, o entre las pequeñas y grandes empresas la clave para seguir evolucionando, «provechando el momento de cambio en el que nos encontramos inmersos para apoyar a numerosos emprendedores, que pueden aportar mejoras y grandes cambios a nuestro sistema sanitario para, en definitiva, convertir al paciente en el centro de nuestra actividad».

Según ha destacado Joan Bigorra, director de Innovación del Instituto de Salud Global del Hospital Clinic de Barcelona, «el Sistema Nacional de Salud es uno de los pilares fundamentales de nuestro estado del bienestar y tenemos la obligación de mejorarlo constantemente para asegurar su evolución positiva y sostenible en un marco de cambio demográfico y de restricciones económicas».

La subdirectora de Innovación y Calidad del Hospital Universitario Cruces (Osakidetza), Inés Gallego Camiña, señaló que «necesitamos buscar respuestas a medida para problemas cambiantes, innovar y transformarnos; y cuando hablamos de innovación y transformación, hablamos de gestionar y para ello es fundamental el papel de la dirección en el liderazgo de la innovación».

Imagen: Shutterstock. Por Wichy







Un nuevo modelo de mesa que combina estética y funcionalidad y está pensada especialmente para el exterior ara uso exterior a nivel contract en terrazas de cafeterías, bares, restaurantes o para balcones de habitaciones de hotel.

Bistrot 70, la nueva mesa plegable de Maxchief Europe comercializada bajo la marca Zown, destaca por su ligereza (pesa sólo 6kg) y a la vez por su resistencia a los impactos y al peso, pudiendo soportar hasta 225kg.

Bistrot 70 está diseñada y certificada para uso exterior a nivel contract en terrazas de cafeterías, bares, restaurantes o para balcones de habitaciones de hotel. La nueva mesa, con capacidad para 2 personas, resulta de especial interés para aquellas terrazas que son retiradas al final del día. Es ligera, se pliega con facilidad y una vez plegada no ocupa espacio. Disponible en blanco y marrón, el sobre de la mesa se ha texturizado con efecto «alistonado de madera».




Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies