Resuinsa obtiene el certificado GOTS que garantiza que usa algodón orgánico

resuinsa sostenibilidad

Resuinsa ha obtenido el certificado Global Textile Organic Standard (GOTS), sello internacional que avala la sostenibilidad en el sector textil. Se trata de una de las principales normas en el mundo que constata, de forma independiente, que el algodón con el que se trabaja tiene su origen en la agricultura orgánica/ecológica.

El director general de Resuinsa, Félix Martí, ha mostrado su satisfacción, ya que la norma GOTS “es líder mundial en el procesamiento de textiles elaborados a partir de fibra orgánica, que incluye criterios ecológicos y sociales que supervisan toda la cadena de fabricación textil”.

Este certificado define los requerimientos reconocidos globalmente para asegurar la condición orgánica de los textiles, desde la obtención de la materia prima hasta el correcto etiquetado. La agricultura ecológica lleva a cabo un uso óptimo y sostenible de los recursos naturales locales. De hecho, el algodón orgánico se recolecta a mano y en su proceso de transformación hacia el hilo no se utilizan ni tintes ni blanqueantes químicos. “De esta manera, nuestros clientes tienen la garantía de que en Resuinsa realizamos textiles con responsabilidad ecológica y social”, ha apuntado Martí y ha añadido que la norma GOTS “comprende todas las fases: procesamiento, fabricación, empaque, etiquetado y distribución de los textiles”.

Entre los requisitos ambientales, el certificado contempla la eliminación de productos tóxicos o nocivos para la salud. Así, todos los químicos deben ser evaluados y cumplir los requisitos en cuanto a toxicidad y biodegradabilidad. También se prohíben insumos críticos como metales pesados o solventes aromáticos, así como aprestos sintéticos, colorantes azoderivados y métodos de estampado plastisol que utilizan ftalatos y PVC. Asimismo, revisa toda la política ambiental y sus procedimientos entorno a la fabricación de los textiles.

GOTS incluye criterios sociales que evalúan que las empresas cumplen con criterios sociales basados en las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Resuinsa tiene implantadas. Además, indica que se debe implementar una gestión con criterios claramente definidos para asegurar su cumplimiento. De la misma manera, se deben cumplir parámetros de calidad técnica, tales como solidez al frote seco, al sudor, a la luz, al lavado y valores de reducción después del lavado. Las materias primas, productos intermedios y finales y los accesorios deben seguir estrictos límites con respecto a residuos no deseados.