HomeA fondo



Entrevista Decosystem

Decosystem acaba de cumplir 28 años de historia como empresa dedicada a dar soluciones integrales en los procesos de obra y equipamiento de establecimientos comerciales, primero especializados en retail, pero cada vez más en locales de restauración. Su presidente, Antonio Martínez, nos habla de la evolución de una compañía que es reflejo de la transformación del sector comercial español.

¿Cómo surge una empresa que acaba especializándose en poner en marcha cualquier tipo de establecimiento comercial?

La compañía nació hace 28 años. Provenimos del sector del metal, nuestra empresa madre es Mavi Metalistería y todo lo que vino después (carpintería, hornos, máquina de control numérico, lacado, logística, etc.) llegó por exigencias de los clientes. En aquella época cada especialista se encargaba de lo suyo, pero los clientes fueron demandando cada vez más un servicio de llave en mano. Así evolucionamos hasta convertirnos en un proveedor capaz de abordar proyectos de forma integral, abarcando desde el diseño hasta el montaje final, pasando por la fabricación.

¿Cómo ha sido el proceso de diversificación de clientes desde el retail a la restauración organizada?

Trabajamos con marcas como Mango o Desigual, a las que hacemos mobiliario y proyectos en todo el mundo y seguimos teniendo una gran cartera dentro del retail, pero la balanza se va equilibrando hacia la restauración. En nuestros comienzos trabajamos mucho con VIPS y tenemos experiencia hostelera, pero hace un par de años que empezamos a trabajar con grupos como AmRest o marcas como Brasayleña. La llegada de la venta online nos sirvió para entrever un descenso de las unidades de venta física y que debíamos diversificar nuestra cartera.

¿Qué diferencias presenta cada sector?

Tienen necesidades diferentes pero una de nuestras grandes ventajas es que tenemos los medios para fabricar cualquier cosa, desde mostradores o probadores, sillones, mesas o grandes murales decorativos: máquinas láser de tubo de chapa, máquina de control numérico, horno para la pintura de metal, lacado de maderas, metalistería y carpintería… Y para rematar, integramos Ingeniería y Construcciones del Retail (ICR) una de nuestras empresas que se encarga de la obra civil. Abarcamos desde el diseño de una instalación hasta el montaje y la entrega final; solucionamos todos los pasos en conjunto o cualquiera por separado. Disponemos de 9.000 m2 donde fabricamos todo salvo el vidrio. No dependemos de terceros y eso es una garantía de respeto de plazos, presupuestos y control del acabado. De esta manera, podemos afrontar con la misma garantía la fabricación de un mueble para Mango que la construcción de un restaurante Blue Frog. Salvo de la cocina, para la que acondicionamos el local y el espacio, nos ocupamos de las barras, la decoración de las paredes, los bancos del comedor, los baños, etc.

Entrevista Decosystem

Este año, el gran reto de Decosystem es reforzar su presencia en la restauración, además del ocio, los hoteles y las oficinas.

¿Qué nuevas tendencias se ven reflejadas en vuestros proyectos en la actualidad?

Aunque los gustos van cambiando, si hay una línea que se repite en retail y restauración es la ecológica, algo que va en consonancia con la demanda social de respeto a la naturaleza y el medio ambiente.

¿Cómo trabajáis con las marcas en sus proyectos?

Tenemos un equipo de técnicos muy potente para trabajar con las marcas. Nuestro Departamento Comercial, más que como un captador de cuentas, funciona como Atención al Cliente. A cada uno le asignamos un comercial de seguimiento, que detecta sus necesidades, las transmite a nuestro Departamento Técnico, supervisa la fabricación y la implantación, y trabaja más como un técnico de control de calidad para el cliente. Es una figura acorde con la filosofía de adaptación a las necesidades del cliente y personalización de la oferta.

¿Qué grandes retos os planteáis para este año?

Pasan por reforzar nuestra presencia en la restauración, además del ocio, los hoteles y las oficinas, un segmento muy atractivo con proyectos tan innovadores como Utopicus, en el que hemos colaborado. Se trata de oficinas abiertas que permiten alquilar desde un solo puesto de trabajo hasta una sala de conferencias o una planta entera. Tenemos la versatilidad y la experiencia para adaptarnos a cualquier proyecto al haber encarado obras tan dispares como la réplica de las Cuevas de Altamira en Santillana del Mar hasta decoración temática del Parque Warner en Madrid. Al final todo se compone de metal y madera y Decosystem es una industria.

No hay Comentarios

Deja un comentario