Abierta la matrícula para el Curso de Experto de Climatización de Atecyr

aefyt frio climatizacion
Foto: Shutterstock.

Atecyr ha abierto el plazo de matriculación de la octava edición del curso de experto de climatización. Se trata de una titulación propia que está avalada por la confianza que las empresas del sector depositan en la Asociación, tanto demandando técnicos en sus ofertas de empleo que hayan superado con éxito este curso como enviando a técnicos de sus equipos a formarse en estas aulas. Actualmente, el curso ya ha formado a 195 alumnos.

En concreto, el curso lo imparten más de 60 profesionales que ofrecen un enfoque multidisciplinar desde diferentes perspectivas, otorgando así al alumno una visión global de las soluciones en el mercado y las buenas prácticas. Además, la asociación lo va perfilando año a año a partir de las valoraciones de los alumnos, implementando un sistema de perfeccionamiento de la metodología, los contenidos y el claustro de profesores.

El curso se imparte los viernes tarde y sábados por la mañana, y tiene una duración de 300 horas en formato semipresencial.

Mediante este curso, Atecyr busca dar respuesta a las necesidades del sector de la climatización. La velocidad con la que avanza la tecnología y la necesaria transición energética hacia la descarbonización del parque inmobiliario liderado por la UE obligan a una actualización constante. Por ello, actualmente se demandan profesionales capacitados técnicamente, con habilidades para afrontar los cambios y capacidad para estar al día de los cambios legislativos que se están viviendo.

Un nuevo marco legislativo para el sector energético

Entre los cambios que se deberán llevar a cabo dentro del sector destaca la necesidad de auditar e implantar sistemas de gestión energética, conocer el rendimiento energético de los edificios y su nivel de inteligencia, y la incorporación de las renovables en el contaje para los regímenes de calefacción y refrigeración. Estas medidas responden a la implantación de las Directivas de Eficiencia Energética, las Directivas de Eficiencia Energética en los Edificios y la Directiva de Energías Renovables, respectivamente.

Además, actualmente también están encima de la mesa el Reglamento de gobernanza de la Unión de la Energía y Clima, que propulsa un balance neto de emisiones GEI en 2050, y la Estrategia de Rehabilitación, con un índice objetivo del 3% anual.

El Plan Nacional Integrado de Clima y Energía con exigencias superiores al paquete de invierno de la UE, la Ley de Cambio Climático, una Estrategia de Transición Justa, la Estrategia de pobreza energética y la actualización de Normas del CEN completan el actual ordenamiento jurídico del sector.