Las empresas de distribución a Horeca quieren renovar su flota

Las empresas de distribución a Horeca quieren renovar su flota
El informe realizado entre estos operadores muestra que, de media, el 40% de los aparcamientos para la descarga se hace de forma ilegal.

AECOC ha realizado un estudio para analizar cómo funciona la distribución a este canal en las grandes ciudades y cómo afrontan los cambios normativos que se están impulsando en la mayoría de capitales españolas.

Las restricciones impuestas por los Ayuntamientos a los accesos a ciertas áreas urbanas y de estacionamiento junto con las políticas de reducción de emisiones de los vehículos hacen que las empresas dedicadas a la distribución a la hostelería en las ciudades deban afrontar importantes cambios para cumplir con las nuevas exigencias municipales.

La radiografía de la distribución a Horeca confirma que los vehículos de reparto a los locales independientes de restauración realizan una media de 120 km al día, una media de 20 paradas para entregas y que emplean unos 23 minutos en cada una de ellas. El análisis de los horarios de reparto confirma, asimismo, que el 54% del mismo se realiza entre las 7 y las 11 de la mañana, mientras que el período comprendido entre las 11 y las 15 horas acumula el 45% de las entregas.

Además, todas las compañías analizadas en el estudio llevan a cabo un único turno de vehículo, con jornadas de entre 8 y 10 horas diarias.

En el caso del reparto a locales de restauración organizada la media de kilómetros diarios es algo superior (185km), con 8 paradas diarias de media y una duración sensiblemente mayor (55 minutos de media). Otra de las diferencias con respecto al reparto a pequeños locales es que, en el caso de la restauración organizada, sí se desdoblan algunos turnos.

Dificultad de aparcamiento

El informe realizado entre estos operadores muestra también que, de media, el 40% de los aparcamientos para la descarga se hace de forma ilegal y que son los vehículos ligeros los que acumulan mayor número de sanciones. Por otro lado, el 75% de las compañías está trabajando ya en algún proyecto para mejorar la entrega física de las descargas y un 52% utiliza ya softwares para el diseño y optimización de rutas. El 60% vive con preocupación la falta de relevo generacional de conductores pero, curiosamente, sólo el 35% de ellos está trabajando en algún proyecto de renovación de estos empleados.

Afectados por las restricciones

El 85% de los empresarios participantes en el estudio confirma que su empresa está claramente afectada por los planes de restricciones de vehículos de acuerdo a los niveles de contaminación impulsados en Madrid y Barcelona, hasta el punto de que el 95% de ellos tiene previsto un plan de renovación de flota para hacerles frente. Y es que, según revela el trabajo de AECOC, el 45% de la flota tiene más de 10 años, un 30% entre 5 y 10 años y el 25% restante menos de 5 años. La mayoría de los directivos insiste en que, a pesar de su antigüedad, se trata de vehículos que, por el tipo de actividad, han realizado muy pocos quilómetros y que los cambios normativos obligan a asumir elevadas inversiones en costes de sustitución.

El 40% de las compañías participantes en el estudio tiene vehículos de distribución a gas, híbridos o eléctricos, aunque sólo dos compañías de las 20 analizadas en este apartado tienen una flota de vehículos con combustibles alternativos que represente más del 15% de la misma.

En busca de nuevos modelos de reparto

Interrogados sobre el impacto que la movilidad en las ciudades puede tener en las operaciones de distribución a la hostelería, cerca del 98% de los directivos se muestra convencido de que el sector debe prepararse a corto y medio plazo para implantar nuevos modelos de reparto. Sólo un 2,48% afirma que este tema no le preocupa en absoluto puesto que todo va a seguir igual en los próximos 10 años.

Por otro lado, y en relación a cuál es su visión sobre el posible reparto compartido a través de plataformas comunes ubicadas en las ciudades (hubs), el 76,58% de los participantes en el estudio afirma que sólo estaría dispuesto a optar por este tipo de modelo si hubiese una empresa tercera o «neutral» que se encargase de cubrir la última milla, un 16,46% considera indispensable que sea su empresa la que coordine el hub y la última milla y un 6,96% indica que no cambiaría hacia este modelo bajo ninguna circunstancia.

El trabajo realizado por AECOC confirma, asimismo, que la distribución de mercancías a la hostelería en las ciudades presenta importantes oportunidades de mejora tanto en lo que se refiere a los procesos comerciales como a las operaciones de entrega.