«La restauración es un mercado tradicional que debe renovarse»

jose luis cabanero eatable adventures

El mundo empresarial está cambiando también en hostelería, un mercado a priori tradicional. El mercado de la restauración y la hostelería se encuentra en un momento muy interesante, también desde el punto de vista de la aparición de nuevas empresas o ‘start-ups’. La situación económica pasada, y la actual, ha provocado que aumente el número de emprendedores, también en este mercado, muy atractivo.  Así, a día de hoy están apareciendo con fuerza nuevos modelos de negocio de restauración que están consiguiendo revitalizar el sector y se está viendo un gran número de proyectos relacionados con el delivery. Hablamos con  José Luis Cabañero, CEO de Eatable Adventures, que explica que los emprendedores ya no tienen las motivaciones que antaño los impulsaban, sino que buscan oportunidades no solo desde el punto de vista profesional, sino también desde el personal.

—¿Es la hostelería un mercado emergente? ¿Existen muchas de estas start ups en él o apenas está naciendo?
—La restauración es un mercado tradicional, que necesariamente debe renovarse y lo está haciendo a un ritmo cada vez más rápido. En Eatable Adventures recibimos más de 500 proyectos tan solo en 2018, de los que aproximadamente un 30% están relacionados con el segmento de la restauración.

—¿Existe cultura emprendedora en España?
—Sin duda. Además, en los últimos años estamos asistiendo a un cambio en las motivaciones que impulsan al emprendedor. El emprendedor tipo en nuestro país no emprende tanto por necesidad, como veíamos en la crisis, sino por las ganas de encontrar nuevas oportunidades a nivel personal y profesional.

—¿Cómo puede ayudarles una empresa como la suya? ¿Cómo se pasa de start up a negocio consolidado?
—Complementamos al equipo emprendedor, tanto en aquellas áreas en las que no cuenta con los recursos suficientes, como en aquellas en las que necesita un mayor desarrollo. Nuestro objetivo consiste en la construcción de un modelo empresarial sólido y ayudarles a desarrollar su gran potencial y escalar a nivel global. Es un proceso intenso en el que es importante insistir en la importancia de las metodologías utilizadas y la validación rigurosa del producto o concepto en el mercado.

«Los proyectos de alimentación son además negocios tangibles con alta rentabilidad, riesgo moderado y sus resultados se pueden ver a corto o medio plazo»

—¿Qué es Gastroemprendedores? ¿Cómo se decidieron a ponerlo en marcha? ¿Qué servicios ofrece?
—Gastroemprendedores surgió de la necesidad de conectar emprendedores y proveerles de referencias sólidas para el desarrollo de sus proyectos. Es la primera comunidad global en F&B y su crecimiento imparable no deja de sorprendernos ya desde su lanzamiento en 2016. A cierre de 2018, superó los 22.500 miembros, convirtiéndose en una referencia a nivel global.  Gastroemprendedores tiene como objetivo activar el ecosistema emprendedor y ofrece todos los elementos necesarios para lograr el crecimiento de las food startups en el mercado: eventos de formación, networking con industria e inversores, informes sectoriales, herramientas y recursos para emprender…

—Food Business Angels… ¿Qué atractivos reúne el sector de la alimentación, o el de la restauración para un inversor o potencial inversor privado?
—Existen oportunidades de inversión muy interesantes. Los proyectos de alimentación son además negocios tangibles con alta rentabilidad, riesgo moderado y sus resultados se pueden ver a corto o medio plazo. Por eso en 2018 lanzamos Food Business Angels, la primera red de inversores especializada que tiene como objetivo impulsar la actividad inversora en el sector. Actualmente cuenta con más de 150 miembros y se focaliza en proyectos innovadores, con alto potencial de crecimiento, escalables e internacionalizables, especialmente en fases seed y early stage que necesiten hasta 250.000€ de financiación. En esta red, también pionera a nivel mundial, contamos con acuerdos de co-inversión con fondos de inversión y empresas internacionales de capital riesgo.

—En su opinión, ¿es un buen momento para invertir?
—Estamos convencidos de que la comida es la nueva tecnología, y así lo demuestra el auge de la inversión en este sector. El mercado de la alimentación, restauración y bebidas es uno de los mercados con mayor crecimiento en los últimos años, lo que ha hecho que el número de inversores se haya triplicado desde el 2013. La reciente salida a bolsa de Beyond Meat, una de las OPV más exitosas desde antes de la crisis financiera de 2008, demuestra que estamos ante un movimiento imparable, y una de las mayores oportunidades financieras actuales.