Paisajismo en hostelería: Renaturalizar restaurantes y hoteles

paisajismo en restaurantes

Un artículo de Fernando Pozuelo. 

Actualmente nos encontramos envueltos en una espiral, dentro de un vórtice ascendente de movimiento de renaturalización de las ciudades y, por consiguiente, del mundo en general. Se ha creado mucha conciencia y sensibilidad en torno a este tema y se ve reflejado en todo aquello que se hace y se construye: desde cómo ha mejorado la eficiencia de los edificios hasta cómo es su interior y exterior. Todos los elementos de las ciudades están experimentando esa transformación ambiental que también llega a los centros comerciales; espacios que pivotan alrededor del mundo de la naturaleza con una importante presencia de vegetación que protagoniza el lugar.

Así ocurre también en restaurantes y hoteles, porque se trata de un movimiento inherente a las smart cities. Es una tendencia de las ciudades del futuro. Ya no es suficiente con un servicio adecuado en un hotel o restaurante; el público no solamente ha de ser convencido a través del gusto, sino que lo que ahora se busca es una experiencia integral en un entorno natural. Potentes escenografías paisajísticas tanto para complejos hosteleros como para restaurantes que buscan impactar a sus clientes, resultando llamativos, novedosos y que se caracterizan por cuidar hasta el mínimo detalle para ofrecer una experiencia única. Buscan convertirse en lugares espectaculares por la comida y el entorno.

Existe una clara tendencia hacia la ecología, lo biológico y lo natural y el concepto ‘do it yourself’ aplicado en el mundo de la hostelería es su fiel reflejo. Son cada vez más los espacios que apuestan por tener su propio huerto donde cultivar hierbas, hortalizas, frutas o verduras que sean susceptibles de ser incorporadas en sus creaciones culinarias. Una apuesta por cultivar su propia materia prima a la vez que generan un entorno exterior agradable. Pero de nuevo nos encontramos ante un escenario que no resulta ser suficiente puesto que los jardines ya se están colando en el interior. Antiguamente había restaurantes inspirados en la naturaleza o cuya construcción estaba rodeada por jardines, pero ahora nos dirigimos a un entorno en el que la naturaleza gana protagonismo hasta formar parte del espacio, creando un único conjunto conformado en armonía. De esta forma conseguimos un resultado que combina el paisajismo interior y exterior siguiendo un orden.

decoracion

Naturaleza fusionada

Pasamos, entonces, a encontrarnos restaurantes y hoteles cuya seña de identidad es la naturaleza fusionada con la gastronomía. Suponen un ejemplo donde el paisajismo se ha llevado hasta la máxima expresión de sensibilidad mediante la vegetación, las especies naturales o el agua. Así nos posicionamos ante un estado de sensibilidad hacia el planeta, el cuidado de la naturaleza y el aprecio por el agua y la sostenibilidad.

Por ello, la renaturalización de la hostelería es capaz de envolvernos en una experiencia inolvidable para nuestros sentidos primando ya no solo el gusto, sino también la vista, además de ofrecernos diferentes vivencias en cada una de las visitas que realizamos al hotel o restaurante, ya que las especies irán cambiando en función de la época del año en la que nos encontramos. Así alcanzamos una versatilidad indescriptible.

FERNANDO POZUELO retrato 3 wSobre el autor:

Fernando Pozuelo, director creativo de Fernando Pozuelo Landscaping Collection analiza las tendencias actuales en hostelería. Una vuelta a la renaturalización de los espacios.