Opinión: Necesidades tecnológicas de la empresa hostelera

En cuestión de tecnología claramente la empresa hostelera quiere y necesita tener toda la información posible de sus negocios en el momento (on line) para ver cómo va el negocio con sus KPI’s claves y que eso les permita ser proactivos y/o tomar medidas para asegurar que el negocio no se vea afectado ante algún riesgo en la operación interna del local. Y también para ver cómo van las ventas con respecto al presupuesto esperado o proyección de negocio planificada.

Para ello, demandan herramientas y soluciones de tecnología con las cuales puedan gestionar sus negocios con el objetivo de ser diferentes y mejores con respecto a su competencia. Estas soluciones deben aportar valor a las distintas áreas de la marca, a nivel marketing y comunicación a cliente final, a nivel operacional en la gestión interna de los establecimientos, a nivel negocio en conseguir incrementar las ventas y rentabilidad. Actualmente existen soluciones que consiguen optimizar estas áreas con total seguridad y que se adaptan a las necesidades de cada empresa hostelera.

Tendencias

Hoy en día se habla de ‘mejorar la experiencia del cliente’, ya que realmente para el cliente es indiferente el canal de venta o por dónde se gestione su solicitud. Es decir, hoy el cliente consume en los locales ya sea con servicio en mesa, en un mostrador, en kioscos autoservicio, con take away, etc. También consume fuera de los locales a través de plataformas delivery integradas, delivery propios, drive, portales web, apps, e incluso con las soluciones de domótica que se instalan en los hogares para hablar y pedir directamente. Es decir, las tendencias del futuro serán aportar soluciones que permitan al cliente simplificar con terminales o interactuar con apps, soluciones en tablet para conocer el producto, consumir en el local o pedir para que se lo lleven a casa.

Y a todo esto se suman las soluciones innovadoras que desde un mismo hogar y oficina por voz podrán hacer el pedido y validar el pago. Es decir, la tendencia es asegurar un servicio rápido, sencillo y flexible con todas las opciones de compra y pago integradas.

El kiosco como ejemplo

Claramente, en un formato de restauración concreta el kiosco de pedido es la tendencia y la solución. Ya que, por un lado, asegura que las marcas llegan directamente con sus campañas de marketing directas a los consumidores en el momento clave, en el momento de pedir y consumir. Por otro lado, los clientes se entretienen comprando, investigan que van a pedir y deciden lo que compran directamente. Y por último, cara a la empresa de hostelería, el business case es que a través de acciones de up-selling y cross-selling que se implementan con ellas consiguen subir el ticket medio.

Pero ya va a verse en el mercado, soluciones de kiosco no físicas. Es decir, ya hay en el mercado un kiosco y todo su valor en una app, y el cliente desde el coche, oficina, en el local sentado podrá hacer sus pedidos y pagarlos con la misma operativa de los kioscos. Iremos viendo en este año y el próximo como las marcas lanzan este tipo de soluciones que van a liderar la relación con los consumidores y clientes y convivir con las soluciones actuales.

rodolfo perez codisys Sobre el autor: La tecnología es un aspecto clave para la gestión de la empresa hostelera. Como también lo es saber cuáles son las necesidades del mercado al respecto. Rodolfo Pérez, Sales Director de Codisys, empresa especializada en TI, aporta su visión sobre qué necesita el hostelero, tecnológicamente hablando.