Hotel Tayko, una cocina de alta gama de Charvet en la final de los Hot Concepts

Cocina personalizada de Charvet para el restaurante Ola de Martín Berasategui en el Hotel Tayko.
Cocina personalizada de Charvet para el restaurante Ola de Martín Berasategui en el Hotel Tayko.

Seguimos conociendo un poco más a fondo a los finalistas de las categorías de equipamiento hostelero de los Premios Hot Concepts de Restauración News (4 de julio en el Teatro Goya de Madrid). Dentro de la categoría Proyecto de Cocina Profesional, nos detenemos en la candidatura presentada por Charvet, con su instalación en el hotel Tayko, un complejo situado en el casco histórico de Bilbao, una zona en plena efervescencia gastronómica y turística a la orilla de la ría de la capital vizcaína.

El hotel, de cuatro estrellas y 54 habitaciones, cuenta con un gastrobar en la planta baja, Patri, junto a la recepción, con una oferta de platos sencillos abierta a los clientes del establecimiento como a cualquier vecino o turista que frecuente el Casco Viejo con platos sencillos. El restaurante OLA, con capacidad para 65 comensales, completa la oferta gastronómica del hotel y se ubica en la primera planta. Ambos espacios llevan el inconfundible sello del chef Martín Berasategui.

La excelencia, las soluciones innovadoras y la alta calidad, han sido factores clave en los requerimientos técnicos y la propuesta de valor que Comercial Hostelera del Norte y Charvet han presentado, rodeándose de los mejores profesionales del mercado, creemos que hemos estado a la altura de las expectativas.

Se trata de un proyecto de gran complejidad, ya que, el edificio que alberga el hotel es del siglo XIX y fue el primero de hormigón del Casco Viejo de Bilbao, por lo que se quiso mantener gran parte de los elementos originales de interés arquitectónico, como la escalera de madera o las vidrieras de los que fueran antiguos Almacenes Zubicaray.

Como recuerdan desde Charvet, esto condicionó la complejidad técnica en el montaje e instalación y la exigencia a la hora de aportar soluciones a la ubicación de instalaciones y de acondicionamiento de todas las áreas de cocina. De hecho, fue necesario realizar una instalación de última tecnología en 3 plantas diferentes, con una cocina central para el gastrobar con cuarto de frío de preparación, barra y zona de lavado con túnel.

Bloque de cocina central

Edificio del Hotel Tayko en Bilbao.
Edificio del Hotel Tayko en Bilbao.

En la instalación destaca el bloque de cocina central Charvet fabricada enteramente a medida, esmaltada en negro, personalizada para Martín Berasategui, y dotada de los últimos avances en tecnología de cocción, como fuegos tipo Volcán con llama en el centro, cajones calientes con regulación digital, armario caliente ventilado, salamandras de techo móvil y detector de recipiente y agua en fuegos y plancha para una mejor limpieza.

El techo filtrante Vianen, por su parte, proporciona una solución total de extracción para cocinas industriales, permitiendo una colocación flexible y adición de equipos, además de proporcionar un alto grado de higiene y una ventilación uniforme en toda la cocina, creando un cómodo ambiente de trabajo sin corrientes. Fabricado completamente en acero inoxidable 304 de espesor 1,2mm, está equipado con filtros Fecon de acero inoxidable (certificado UL & TNO) y luminarias estancas LED IP65. Completan la instalación cámaras frigoríficas, almacenes y cuartos fríos de preparación.

A la hora de valorar su llegada a la final de los Premios Hot Concetps, desde Charvet destacan la atención prestada a la hora escuchar las necesidades del cliente para saber adaptarlas a las complejidades del edificio, reaccionando con agilidad a las posteriores modificaciones e imprevistos inherentes a toda obra viva, algo donde fue fundamental contar con un departamento de proyectos propio. Desde la compañía también hacen hincapié en las sinergias creadas entre un fabricante de equipos de primer nivel y uno de sus mejores y más antiguos instaladores de Europa, que garantizaron una excepcional sintonía entre todas las partes implicadas en un proyecto especial.