AEFYT: «La explosión de amoniaco de Tarragona no tuvo que ver con la instalación»

seguridad en la cocina

La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, AEFYT, ha emitido un comunicado en el que aclara que la explosión de amoniaco que tuvo desgraciadas consecuencias el pasado viernes en La Pobla de Mafumet (Tarragona) no está relacionada con el uso del gas amoniaco en una instalación frigorífica, sino que ha ocurrido en el contexto de la producción de este gas, un elemento que tiene múltiples aplicaciones independientemente de la refrigeración.

La Comisión Técnica de AEFYT ha querido realizar estas aclaraciones para transmitir tranquilidad a los usuarios de instalaciones frigoríficas basadas en amoniaco (NH3). El incidente causó una muerte, 14 heridos leves y uno grave, según Protección Civil. El Juzgado de Instrucción número 5 de Tarragona ha abierto diligencias al respecto.

El amoniaco es un gas de alto poder refrigerante y bajo potencial de calentamiento atmosférico, por lo que es muy utilizado en instalaciones de frío. Dichas instalaciones frigoríficas las realizan entidades expertas y tienen que cumplir con reglamentos de seguridad muy estrictos tanto para su construcción como para su mantenimiento, lo que reduce altamente la posibilidad de accidentes.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com