El desafío de la limpieza e higiene industrial en hostelería

Higiene, Shutterstock
Shutterstock

Si existe un sector de actividad en el que la higiene cobre una importancia fundamental, ese es la hostelería. Al fin y al cabo, desde que el comensal entra en un local hasta que sale del mismo, la experiencia debe ser satisfactoria en su totalidad y uno de los principales pilares en los que se sustenta esa satisfacción es la higiene.

No solo se trata de que el local esté limpio: cocina, sala u otras zonas del mismo; sino también garantizar que esa misma higiene se provee al producto y que la seguridad alimentaria es total. Y que, además, el uso de determinados productos para mantener esa higiene no daña el medio ambiente.

A este respecto, empresas especializadas como Proquimia ofrecen al hostelero la seguridad que necesita para responder a las exigentes normativas sanitarias en vigor. Para ello, desde la marca se proponen trabajar con unos estándares más elevados de higiene que contribuyan a la elaboración de alimentos más seguros y a la prevención de las enfermedades que éstos pueden llegar a transmitir. La propuesta es integral: formación, asesoría y consulting, además de una amplia gama de productos y equipos de dosificación, diseñada para aportar soluciones adaptadas a las necesidades concretas de cada establecimiento, incluyendo todos los elementos relacionados con la higiene y seguridad alimentaria.

Limpieza sostenible

En cualquier caso, como comentábamos al principio, uno de los principales puntos a cuidar por las empresas especializadas en la actualidad es el hecho de que sus productos sean cada vez más sostenibles. Los actores especializados ponen todos sus esfuerzos en el desarrollo de este tipo de productos, cada vez menos dañinos para el medio ambiente. Es el caso de la gama Sure de Diversey, una serie de productos de limpieza desarrollados a base de plantas, 100% biodegradables, diseñados para ofrecer los mismos estándares de limpieza profesional. Sus formulaciones concentradas basadas en ingredientes totalmente naturales permiten lograr grandes ahorros en los procesos de limpieza al mismo tiempo que son respetuosos con el medio ambiente. SURE es la única gama completa de productos ecológicos del mercado, cumpliendo con los criterios de eco-certificación de los sellos Ecolabel EU y Cisne Nórdico.

Diversey decidió crear esta gama hace cuatro años y más tarde se complementaba con un proyecto digital que engloba el lanzamiento de su nueva página web: SURE Limpieza Sostenible. Un portal adaptado a todos los dispositivos donde el usuario tiene acceso a las características y aplicaciones disponibles de los productos, así como a sus fichas técnicas.

La importancia del plan de higiene

Un aspecto que también tienen claro todas las empresas especializadas es la importancia del plan de higiene en el entorno de trabajo, por lo que no es extraño que dediquen una parte de su negocio a la consultoría, a ayudar a las compañías a establecer dichos planes de higiene e incluso a la formación.

Por poner un ejemplo práctico, para la firma valenciana Muñoz Bosch lo más importante cuando comienza a gestionar un cliente desde el punto de vista de la higiene, es el ahorro de costes y la mejora de los procesos de trabajo de estos, por ello, los procesos formativos hacia el personal responsable de los trabajos es una de las prioridades del servicio de la marca.

Así, lo primero es establecer unos protocolos de limpieza e higiene de los establecimientos requeridos, que requieren las siguientes fases: auditoria de los procesos de limpieza e higiene y análisis de las necesidades; creación de un plan de higiene por áreas de trabajo y elementos; formación; realización de una formación inicial sustentada a posteriori con diversas sesiones de refuerzo o de reciclaje en el caso de que sean necesarias. Para ello, desde la firma se crea un canal directo de comunicación, realizándose sesiones periódicas de evaluación conjunta según acuerdo, con informes de situación de cada establecimiento. También se realizan manuales de los procedimientos antes de comenzar a implementar los planes de higiene, considerando posibles contingencias.

Porque, a la hora de la planificación y ejecución de las tareas de limpieza, el Plan de Higiene es fundamental. Dicho plan contiene todos los datos necesarios para que el proceso de limpieza se desarrolle adecuadamente y la calidad del resultado final sea óptima. Un Plan de Higiene correcto debe contener como mínimo puntos clave como el tipo de espacio a limpiar y con qué frecuencia; productos adecuados para dicho espacio, así como su dosificación y modo de empleo; útiles y maquinaria para la aplicación de dichos productos; Información de los riesgos que conlleva usarlos; medidas de protección necesarias (si lo fueran) para hacerlo, etc.