Rivacold, mucho más que preocupación por el medio ambiente

maquina rivacold frio

Si tuviéramos que definir el mercado de la refrigeración industrial y comercial actualmente lo haríamos con dos conceptos: ecodiseño y F-Gas. Al escoger refrigerantes, Rivacold se centra en gran medida en refrigerantes naturales, principalmente R290 (propano) y CO2 (R744). Como el mercado todavía lo exige, también se usan refrigerantes que contienen flúor: unidades condensadoras con compresores semiherméticos o scroll con R134a, R513A y R449A, y unidades condensadoras con compresor hermético con R134a, R452a, R513A y R290, y monoblocks con montaje a pared o techo para R134a, R513A, R449A, R452A y R290, así como sistemas integrados para distintas aplicaciones y versiones con R134a, R513A, R449A y R744 e intercambiadores de calor para su uso con R134a, R513A, R449A, R744 y R290.

Cabe destacar en el campo de refrigerantes naturales la nueva unidad condensadora a R744 “CO2NNEXT” para refrigeración comercial. Su característica principal es el uso del CO2 en el pequeño rango de potencia. Para conservación cubren rangos de 2,5 a 8,2 kW, y para congelación de 2,8 a 7,1kW. Se han desarrollado pensando en cuartos fríos pequeños, supermercados, hoteles, o tiendas de alimentación en general. Opcionalmente se pueden conectar hasta cinco servicios. El proyecto CO2NNEXT cuenta además con un sistema Split completo, el SPLIT CO2NNEXT, compuesto por unidad condensadora, evaporador y cuadro eléctrico, y las centrales MULTI-CO2NNEXT para mayores capacidades, que representan la evolución de las unidades multiservicio CO2NNEXT.

En cuanto al R290, Rivacold siempre ha ido un paso por delante. El primer monoblock para propano que fabricó fue en el año 2008. Integrar la fabricación de equipos de propano a la planta de fabricación resulta un reto particular. Dado que el propano es inflamable es necesario cumplir con unos requerimientos específicos de seguridad, compatibles con la normativa ATEX, y todo ello en una planta en la que conviven otras líneas de producción. Por ello la línea de producción de equipos de propano está prevista de suelos especiales, ventilación, herramientas adecuadas, prohibición del uso de teléfonos móviles, etc. Actualmente se dispone de una amplia gama de productos que funcionan con este gas, cabe destacar los equipos compactos de instalación en techo y a pared y los equipos para armarios frigoríficos y bajo mostradores.

Pero con adaptarse a los cambios en cuanto a normativa no es suficiente. Actualmente la durabilidad de un producto va asociada a dos conceptos: cumplimento de la normativa, y calidad. El usuario final del producto tiene que confiar en que en ambos casos obtendrá lo que espera.

maquina rivacold frio

Componentes de producción propia

En Rivacold se controla todo el proceso de fabricación de inicio a fin para asegurar los estándares de calidad. Un buen ejemplo de ello es la fabricación de los componentes metálicos de los equipos. Todos los componentes, chasis, chapas, tubos, etc. son de producción propia, y el propio editado, doblado, perforado, etc. se automatiza gracias a la gran inversión en maquinaria específica para ello. De este modo la producción de componentes queda bajo control y supervisión interna.

Además, hace cuatro años se hizo una considerable inversión en la construcción de un centro de pruebas. Todos los test necesarios pueden realizarse en cinco laboratorios (rendimiento termodinámico y pruebas funcionales, pruebas acústicas y de COP, pruebas de equipos de fabricación a medida para clientes, pruebas de rendimiento de evaporador y procedimientos de certificación, prototipaje y verificación).

Todo ello hace que los productos que ofrece Rivacold, no solo cumplan con normativa actual, si no que sean muy fiables, no es solamente un tema de percepción, es una realidad.
Este año, el distribuidor oficial de la compañía en España, BC Systems, ha tenido presencia en la feria Climatización y Refrigeración 2019, donde se expusieron tanto los productos de la gama CO2NNEXT, como equipos para R290. Además, contaron con Staff especializado en el producto para el asesoramiento de sus clientes.

Cinco volúmenes

Además del producto expuesto, se presentará el nuevo catálogo de BC Systems de producto Rivacold. Además de la incorporación de nuevos productos, cabe destacar que en esta ocasión la tarifa se ha dividido en 5 volúmenes según la tipología de producto: Green Solutions, Comercial, Industrial, Centrales, e intercambiadores. De este modo, el producto queda definido según las distintas necesidades del cliente, haciendo del catálogo una herramienta de venta, pero también una herramienta de trabajo y consulta muy ágil de utilizar.