«La hostelería demanda un aliado tecnológico»

ignacio crespo director general codisys

Para la firma especializada en tecnología para el canal hostelero Codisys, el año 2018 fue un ejercicio de transformación y crecimiento. Uno en el que, con 27 años de existencia, con la experiencia que ello implica, la compañía se reorganizaba con el fin de ofrecer un mejor servicio a su cliente. Ignacio Crespo, director general de la empresa es el encargado de ahondar sobre ello. Porque, como afirma, «este año ha sido en el que se han tenido que tomar decisiones internas en las que se han modificado estructuras departamentales con el fin de dimensionar nuestros servicios y productos de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes».

—En base a su experiencia, ¿hacia dónde va la tecnología para el sector restauración?

—La tecnología en si misma ha revolucionado la sociedad, y con ello, estamos viviendo un nuevo paradigma, algo que hace pocos años era impensable, ahora es una realidad y tiene alta demanda. Además, los hábitos de consumo se han modificado en función de la tecnología y tenemos campañas interactivas, pedidos en formato delivery o take away, donde el consumidor final no concibe el hecho de no tenerla disponible.

Ahora todo es medible y el comportamiento del consumidor es lo que más interesa a las empresas: sus gustos, rutinas, aficiones, todo deja una huella que se registra y se sigue. Obviamente, es información que hay que explotar para luego poder extrapolar a una oferta a medida de cada cliente.

Lo mismo pasa en el sector de la restauración. Tal vez haya sido uno de los últimos que ha visto las posibilidades que las nuevas herramientas tecnológicas ponen a su alcance, sin embargo, una vez experimentado y comprobado su gran potencial, se está moviendo de forma imparable. Prueba de ello es la evolución de los sistemas de autoservicio, el cross selling, la venta sugerida, todo ello a través de un software intuitivo y especialmente amigable, que es de gran ayuda para los establecimientos a la ahora de optimizar sus recursos humanos y realizar acciones que promueven incrementar el ticket medio.

El delivery, como otro ejemplo, ha venido a quedarse, se ha convertido en un canal más de venta, de cara a facilitar la oferta sin la limitación de una sala o un determinado aforo, sin listas de espera.

La potencialidad del software y su pago por uso ahora permiten que los establecimientos tengan un seguimiento más exhaustivo de su negocio sin necesidad de hacer grandes inversiones. Los medios de pago, como es el pago por móvil, el pago contactless, pasarelas de pago que ayudan al establecimiento a optimizar su rentabilidad.

codisys

«Ahora todo es medible y el comportamiento del consumidor es lo que más interesa a las empresas: sus gustos, rutinas, aficiones, todo deja una huella que se registra y se sigue».

—¿Qué les piden sus clientes?

—En Codisys trabajamos con grandes organizaciones, muy estructuradas y con grandes planes de crecimiento. Ello conlleva que tengamos las herramientas necesarias para apoyarles en sus planes de expansión, nacionales o internacionales. Pero no hay clientes pequeños, porque los que ayer empezaron hoy son grandes y las nuevas generaciones han iniciado el camino con mucha fuerza.

Así, lo que más demandan es un aliado tecnológico que los acompañe en este camino, que pueda desarrollar y poner a su alcance las soluciones y servicios que el consumidor demanda. Cada vez más, de autoservicio, delivery, de fidelización… También precisan un reporte claro y concreto de todo ello, especialmente en tiempo real, para el seguimiento de sus negocios. Poder explotar la información de forma sencilla con soluciones BI y la comodidad de tener unos informes online de lo que ocurre en sus establecimientos.

—¿Qué es lo que más valoran?

—Lo que más valoran nuestros clientes es el proyecto llave en mano: cubrir de extremo a extremo, desde el inicio hasta el final su proyecto y especialmente la organización en las nuevas implantaciones, la formación y el soporte posterior. Porque, por el tipo de cliente que trabaja con Codisys, nos hemos especializado en el sector de la restauración, un sector con una gran criticidad y momentos picos de ocupación, donde se trabaja con intensidad los festivos y fines de semana.

Codisys para ello cuenta con su propio equipo de soporte Hotline, especializado, multilingüe, que conoce esos factores y que trabaja con una ventana de 24 x 7, con el fin de dar el soporte que necesitan.

Otro factor que es valorado positivamente es el servicio de mantenimiento técnico y la cobertura geográfica, independientemente de la información que les facilitemos a la hora de equipar sus establecimientos, porque somos prescriptores del hardware específico que puedan necesitar en su día a día.

—Por tipo de concepto (pequeño restaurante, cadena local, cadena nacional, franquicias…) ¿Cuáles son los productos o servicios más demandados?

—La tipología del cliente de Codisys es diversa, ya que trabajamos tanto para cadenas de restaurantes propios, como cadenas de franquicias que operan tanto en España como fuera de España.

La mayoría de las veces son proyectos, tanto nuevos como evolutivos de las soluciones de las que el cliente dispone. Por ejemplo, algo sencillo pero muy útil es la app CodySHOP Mobile, la cual se puede descargar del market de Android o iOS y estar informados, de forma sencilla y ágil de cómo va el día a día del negocio. Además, esta app ha evolucionado recientemente y ahora permite hacer comparativas del día actual frente a un rango de periodos de tiempo más amplio, por ejemplo, día, semana, mes y año.