AEFYT focaliza en la consolidación del cambio tecnológico los objetivos del año 2019

aefyt frio climatizacion
Foto: Shutterstock.

Con un alto grado de cumplimiento de los ajustes derivados del Reglamento F-Gas, la industria del frío comienza un año que vendrá marcado por la necesidad de consolidar y completar el cambio tecnológico. Las previsiones de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, apuntan a que la actividad de la industria de la refrigeración comercial e industrial durante 2019 estará muy enfocada hacia la competitividad, la digitalización y la formación.

El primero de estos conceptos, la competitividad, viene de la mano de la innovación con la presentación de sistemas frigoríficos más eficaces energéticamente y de nuevos refrigerantes que vendrán a completar un portfolio respetuoso con el medioambiente y con capacidad para responder a múltiples necesidades de frío. Para que este cambio tecnológico se lleve a cabo sin que las empresas españolas pierdan competitividad es necesario frenar el mercado ilegal de gases refrigerantes y contar con un marco legislativo y fiscal estable y favorable a la inversión. En este sentido, la propuesta de AEFYT, asociación representativa de la industria del frío en España, es destinar el dinero recaudado con el Impuesto sobre Gases Refrigerantes de Efecto Invernadero a ayudas a usuarios finales para el cambio de sistemas frigoríficos.

Respecto a la segunda idea, la digitalización, cabe subrayar que la industria del frío está abrazando, al igual que otros sectores industriales, la automatización de sus procesos. Esta tendencia ayudará a un mejor control de las instalaciones de frío que, a su vez, redundará en la competitividad y en el cuidado medioambiental, donde se registran ya grandes avances relacionados, por ejemplo, con el control de fugas de gas refrigerante.

Por último, nada de lo anterior será posible sin técnicos bien formados en las últimas tecnologías de la refrigeración. La formación es un pilar fundamental para avanzar en la innovación, en el cambio tecnológico y, por supuesto, para luchar contra las malas prácticas medioambientales y de seguridad que se derivan del intrusismo profesional.

“Desde AEFYT abordamos el año 2019 con la satisfacción de ver como la industria el frío es un sector cada vez más competitivo, respetuoso con el medioambiente y con una gran capacidad de creación de empleo estable y de calidad”, dijo Roberto Solsona, Presidente de AEFYT. “Para seguir por esta senda necesitamos eliminar las malas prácticas derivadas del tráfico ilegal de gases refrigerantes y del intrusismo profesional. Desde nuestra asociación abordamos un año en el que la formación seguirá siendo una prioridad, así como el apoyo a nuestras empresas asociadas para que abracen con éxito el cambio tecnológico en el que ya están inmersas”.

Imagen: Shutterstock / Wang An Qi