Josep Ramón Subirà: «mychef by Distform es nuestra apuesta por la maquinaria de calidad»

distform mychef josep ramon subira

En el año 2010 Distform emprendió un camino ilusionante con el impulso de la marca mychef by Distform. Ocho años más tarde, la enseña se ha convertido en una de las más potentes del mercado, haciéndose un hueco en la cocina de los chefs más reputados de España y recibiendo numerosas peticiones para expandirse más allá de nuestras fronteras. Hablamos con Josep Ramón Subirà, fundador y director general de la compañía, para conocer un poco más de cerca la empresa, el secreto de su éxito y sus planes de futuro.

—¿Qué supone la creación de una marca como mychef para la compañía?

Para Distform, la creación de nuestra gama de maquinaria mychef ha supuesto un salto cualitativo enorme, ya que hemos diversificado nuestra oferta de productos y ampliado con ella nuestra cartera de clientes. Hemos pasado de la producción de equipamiento de acero inoxidable básico para la hostelería y restauración, donde somos líderes en el mercado nacional, a la fabricación de hornos mixtos, envasadoras al vacío y abatidores que satisfacen las necesidades de los profesionales y completan su demanda. En definitiva, mychef ha supuesto un crecimiento para nosotros muy significativo, tanto que nos ha hecho trasladarnos a una fábrica mayor para abastecer las peticiones de los clientes.

—¿Qué productos se engloban bajo la marca Distform?

Bajo el nombre de Distform ofrecemos más de 7.000 referencias activas, por lo que contamos con el mayor catálogo de productos del mercado. Entre ellos se encuentran tanto productos de preparación estática, véase mesas, fregaderos o grifos; como los de distribución y exposición de alimentos con las líneas de self-service, buffet o carros de transporte, entre otros.

—¿Y bajo la gama mychef?

La gama mychef by Distform es nuestra apuesta por la fabricación de maquinaria de calidad y está formada por los hornos mychef evolution y mychef concept, la envasadora al vacío iSensor y los abatidores de temperatura mychill. Su origen se remonta al año 2010, cuando colaboramos junto al chef Joan Roca en la creación de la patente TSC (Thermal Stability Control) de nuestros hornos para ofrecer una estabilidad térmica única a baja temperatura. Desde entonces hemos ido mejorando aspectos y apostando cada vez más por la I+D.

—¿Cuáles son las características más destacadas de vuestros productos?

Las características que hacen reconocibles a nuestros productos son su calidad, fiabilidad y durabilidad. En Distform llevamos 27 años satisfaciendo las necesidades de los profesionales de la restauración, con ventajas que nos hacen únicos como son la expedición en 24 horas de pedidos y la posibilidad de customización en longitud de nuestro mobiliario. En la línea mychef nos caracteriza, además del diseño innovador de nuestros hornos y envasadoras inteligentes, su manejo intuitivo y sus patentes únicas en el mercado.

—¿Cómo ha acogido el mercado los productos mychef?

Nuestros anteriores modelos de hornos tuvieron una acogida muy positiva desde su lanzamiento en el mercado. Gracias a ellos estábamos en las mejores cocinas, como las de El Celler de Can Roca, Martín Berasategui… Todos estos chefs recomendaban nuestros productos. Ahora con la nueva gama mychef formamos parte de las cocinas de restaurantes de elBarri de Albert Adrià como Tickets, Pakta u Hoja Santa; Restaurante Coque de los Hermanos Sandoval, el recién inaugurado Cocina Hermanos Torres… También otros sectores, como las colectividades o grandes superficies, han acogido con mucho interés nuestros productos. Nos llegan cada vez más personas interesadas en la gama y no solo a nivel nacional, sino de Chile, Francia, Bélgica, Holanda…

instalaciones distform

—¿Cuáles son los comentarios más recurrentes que recibís después de utilizar los productos de la gama mychef?

Si hay dos cosas que caractericen a nuestros hornos, y son las que los mismos chefs valoran, son por un lado su rapidez a la hora de generar vapor gracias a su sistema MultiSteam, que es cinco veces más rápido que los hornos de calderín; y por otro su estabilidad térmica incomparable gracias a TSC, ya que los hornos mychef monitorizan constantemente la temperatura de la cámara de cocción para evitar oscilaciones térmicas. Estas mejoras significativas en el mercado hacen que podemos afirmar que nuestros hornos son los que mejor cocinan del mundo, ya que están diseñados para cumplir con sus necesidades de ahorro, precisión y control.

—¿Cuál se podría catalogar como el producto estrella de la marca Distform?

En Distform contamos con una amplia trayectoria comercial, por lo que nuestro producto estrella nos lo ha ido dejando muy claro el cliente. Debido a las necesidades diarias en cuestiones de equipamiento de cocina que nosotros suplimos, tanto nuestras mesas y fregaderos son los productos que más popularidad tienen.

—¿Y de mychef?

Destacamos nuestros modelos inteligentes, el horno mychef evolution y la envasadora al vacío iSensor. Todos los productos mychef cuentan con una enorme calidad, pero resalto estos dos porque con ellos hemos facilitado al máximo el trabajo al cocinero ya que hacen posible cocinar o envasar sin necesidad de supervisión. Con el modo automático de iSensor, el usuario solo tiene que bajar la tapa para obtener un envasado perfecto. iSensor cuenta con patentes tecnológicas que permiten repetir ciclos de vacío consecutivos, memorizar programas o mantener el nivel de vacío por tiempo indefinido, entre otras funciones exclusivas.

Por otro lado, mychef evolution es un horno moderno, con una pantalla táctil y muchas ventajas. Con él se pueden cocinar recetas predefinidas, crear otras nuevas y guardarlas en el horno, vigilar el consumo de agua y energía en todo momento o conectarse a la nube con el sistema MyCloud para controlar la actividad del horno a distancia desde un móvil, tablet u ordenador.

—¿Qué supone para la marca mychef haber recibido dos premios de la talla de los Red Dot Design Awards?

Para todas las personas que conforman Distform es un orgullo haber recibido dos reconocimientos tan importantes para una gama que lleva poco más de un año en el mercado. Los Red Dot Design Awards son un gran estímulo para nosotros. Asimismo, nos marcan la dirección en la que debemos seguir creciendo y esforzándonos para mantener este buen ritmo.

—¿Qué futuro vislumbráis para mychef?

A corto plazo nos gustaría seguir creciendo, ampliando nuestra cartera de clientes y nuestra presencia internacional. A largo plazo, nos gustaría hacer de mychef una empresa líder en el mercado internacional en la fabricación de maquinaria de cocina profesional.