Los españoles gastan de media 146 euros al mes en bares y restaurantes

camareros de bares y restaurantes
Foto de archivo.

Los bares y restaurantes son una seña de identidad de nuestro país. La restauración se reinventa y se consolida como uno de los sectores clave de la economía española. En los últimos cinco años, la existencia de un consumidor cada vez más exigente y la búsqueda de una buena relación calidad-precio han disparado la demanda de comida informal, a la vez que los profesionales de la restauración han ido proporcionando una oferta cada vez más innovadora y variada en sus recetas de casual food. Esto es lo que se desprende del primer Barómetro de Tendencias en Restauración, impulsado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Hostelería de España y Unilever Food Solutions.

Según el estudio, cuya muestra supera las mil personas, los españoles salen a comer fuera de casa una media de entre dos y tres veces por semana, pero teniendo muy en cuenta la relación calidad-precio a la hora de escoger un restaurante. Un 59% de los consumidores consideran muy importante este aspecto antes de elegir un local. En este sentido, ocho de cada diez españoles han incrementado el gasto en restaurantes de comida informal –bocadillos, hamburguesas, ensaladas y tapas– desde 2012, un tipo de comida que ya representa el 42% del gasto total de los españoles en restauración. Cada español se gasta una media de 61 euros mensuales en comida informal, tal y como se desprende del Barómetro.

El gasto total de los españoles en bares y restaurantes es de 146 euros mensuales por hogar (1.752 euros anuales), mientras que cinco años atrás se situaba en 183 euros mensuales (2.196 euros anuales). En este sentido, el casual food ya es la opción elegida por el 38% de los consumidores cuando salen a comer fuera, por delante de la comida tradicional (36,3%) y de los restaurantes exóticos (18,3%).

Lo «healthy» sigue ganando adeptos

Tal y como indica el Barómetro de Tendencias en Restauración 2018, los españoles salen a comer fuera una media de entre dos y tres veces por semana, principalmente para pasar un buen rato (74,7%), pero también para no tener que cocinar en casa (53,3%). Además, un 77% de los encuestados se muestran muy o bastante interesados en introducir cada vez más elementos saludables a sus comidas, un porcentaje que se eleva aún más entre catalanes (79%) y vascos (78%).

Sin embargo, el servicio sigue siendo, junto con el precio, uno de los factores que hacen decidir a los clientes por uno u otro restaurante. Un 40,3% lo considera muy importante, según el informe, mientras que las recomendaciones de otras personas quedan en un segundo plano: sólo un 19,8% considera muy importantes los comentarios que reciben sobre un determinado local antes de acudir a él.