Intarcon: refrigeración eficiente gracias a la condensación en bucle de agua

intarcon

Ante la problemática actual con los gases refrigerantes de alto efecto invernadero y complejo marco normativo en el que nos encontramos, una de las alternativas más eficientes a los sistemas tradicionales de refrigeración es la producción distribuida con condensación indirecta en bucle de agua. El sistema intarloop desarrollado por Intarcon, se postula como una solución ventajosa y adaptable a cada tipo de instalación de refrigeración comercial, permitiendo cumplir con las condiciones solicitadas por la propiedad y/o instalador, y repercutiendo el menor impacto posible sobre el medio ambiente. Intarloop consiste en un sistema distribuido de producción de frío mediante unidades independientes con condensación indirecta en anillo de agua, proporcionando la posibilidad de recuperar el calor de condensación para producción de agua caliente sanitaria (ACS) o climatización en épocas de invierno de forma gratuita.

La producción de frío descentralizada mediante el sistema intarloop permite reducir y fraccionar la carga de refrigerante en la instalación con respecto a un sistema centralizado convencional. De esta forma se mitiga el riesgo de fugas y problemas de retorno de aceite a los compresores, proporcionando una mayor seguridad de producción a los servicios.

La versatilidad como beneficio adicional

El sistema intarloop presenta una versatilidad inigualable en el mercado dado que es de aplicación tanto en instalaciones nuevas como en instalaciones existentes de expansión directa centralizada, donde se desee reformar la instalación frigorífica. En efecto, el mobiliario frigorífico existente tanto en hoteles como en restaurantes o supermercados es aprovechable, y fácilmente convertible a nuevos gases refrigerantes. El sistema intarloop está diseñado para trabajar adecuadamente incluso con temperaturas ambiente extremas de hasta 45ºC, con temperaturas del agua de condensación de hasta 55ºC, y sin necesidad de incorporar equipos de enfriamiento adicionales.

Ejemplo de esta versatilidad es la reciente instalación realizada en un conocido complejo hotelero ubicado en el centro de Madrid, donde se han instalado siete unidades intarloop empleando refrigerante R134a para los servicios de alta y media temperatura, como son cuartos de preparación, cámaras frigoríficas de conservación de pescado, verduras, carnes o incluso cuartos de basura; y R449A para los de baja temperatura, principalmente cámaras de congelados. Estas unidades están equipadas con centralita electrónica integrada para el control de la unidad condensadora y evaporada, además de una válvula solenoide de agua de dos vías integrada en la unidad que distribuye el fluido por bucle de agua. De manera adicional, esta instalación incorpora un grupo hidráulico externo con doble bomba circuladora de caudal variable con dispositivo de alternancia en cada arranque, para garantizar en todo momento el funcionamiento de los equipos y servicios en la instalación.

Por todo ello, en una instalación frigorífica de tipo comercial, donde pueden existir largos tendidos de tuberías entre la central de refrigeración y los servicios, la producción de frío descentralizada mediante el sistema intarloop permite reducir y fraccionar la carga de refrigerante en la instalación con respecto a un sistema centralizado convencional. De esta forma se mitiga el riesgo de fugas y problemas de retorno de aceite a los compresores, proporcionando una mayor seguridad de producción a los servicios, y un mayor ahorro energético.

Intarcon forma parte del Primer Grupo Internacional de Climatización, Refrigeración y Generación Atmosférica de Agua de capital 100 español. Sus soluciones son por tanto, una excelente opción para el negocio hostelero y hotelero, siendo sinónimo de fiabilidad, eficiencia y sostenibilidad. La compañía está altamente comprometida con el medio ambiente llevando a cabo varios proyectos de I+D enfocados en el desarrollo de soluciones ecológicas basadas en la eficiencia y el ahorro energético.

intarcon