HomeActualidad



Restaurantes Contra el Hambre

La ONG Acción Contra el Hambre ha puesto en marcha por novena vez su iniciativa solidaria “Restaurantes contra el hambre”. Esta ha dado el pistoletazo de salida el 15 de septiembre y permanecerá en todos los restaurantes adheridos –por el momento 1.250, aunque la inscripción cierra el 30 de septiembre– hasta el 15 de noviembre.

Durante estos dos meses, los hosteleros unidos contra la desnutrición infantil ofrecerán o bien menús o uno o varios platos solidarios de su carta. Por cada comensal que consuma alguno de ellos, se donarán entre 50 céntimos de euro y dos euros. Además, los clientes de los locales también tendrán la posibilidad de hacer donaciones in situ con huchas colocadas en los establecimientos.

En esta ocasión, la iniciativa cuenta con tres padrinos de renombre, como son los chefs Quique Dacosta, Albert Adrià y José Carlos García. El primero de ellos presentó la iniciativa en Platea (Madrid), mostrándose, además, encantado de formar parte de ella: “Un cocinero vive de dar de comer a la gente y, hoy en día, estamos en unas cifras de muertes por desnutrición infantil que no se pueden permitir. Por ello, entre otras cosas, estoy dentro de esta iniciativa y espero y animo a mis compañeros de profesión a que se unan a ella”.

Además, Dacosta ha dejado una de esas frases que marcan, sustentada también por su experiencia en Senegal el pasado año, comprobando de primera mano el funcionamiento sobre el terreno que tiene la iniciativa Restaurantes contra el Hambre: “Creo de verdad que somos la primera generación que puede acabar con el hambre en el mundo. Tenemos las herramientas para sensibilizar y ayudar, como esta asociación”.

Restaurantes Contra el Hambre

Los precedentes avalan su labor

Restaurantes Contra el Hambre se celebra desde 2010. Durante estos años ha conseguido recaudar más de un millón de euros, tratando a dos millones de niños y niñas con desnutrición aguda. En los comienzos, Acción Contra el Hambre tenía la posibilidad de llegar a 1 de cada 10 niños con desnutrición. Ahora, casi diez años más tarde, ha reducido esa brecha a la mitad: pueden llegar a 1 de cada 5 niños.

Desde su puesta en marcha con 280 establecimientos, el número de restaurantes adheridos ha crecido exponencialmente, esperándose que este año al finalizar el plazo sean 1.400. Por este motivo, la ONG no duda al destacar a Restaurantes Contra el Hambre como “la mayor iniciativa solidaria dentro del sector de la restauración Española”, todo ello aupado por el “gran motor de movimiento social que es la cocina en este país”.


Periodista de Mab Hostelero e Infohostelero. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela.


No hay Comentarios

Deja un comentario