Hegemonía del móvil en las reservas de restaurantes online: ¡más del 80% este verano!

reservas de restaurantes

Este verano se han llevado las reservas ‘móviles’ en el sector de la restauración. Concretamente, durante los meses de julio y agosto, cerca del 80% de las reservas online en restaurantes se hicieron a través de teléfonos móviles, según un estudio elaborado a nivel europeo por la app de reservas ElTenedor.

A pesar de que las reservas entre semana crecieron cerca de un 30% con respecto al resto del año, como podía preverse, el día de la semana donde la gente salió más a comer o cenar fueron los sábados. Respecto al valor monetario de estas reservas, las noticias para los establecimientos hosteleros siguen sin ser las más halagüeñas: los españoles gastaron una media de 26€, la cifra más baja de Europa, solo superada por Portugal, con 24€.

A la cola en previsión

Asimismo, más del 30% de las reservas a restaurantes se hicieron para tener asegurado un lugar agradable al aire libre en la terraza del local. Sin embargo, a la hora de reservar, los españoles se lo toman con calma, ya que casi el 30% suele hacerlo con cuatro o menos horas de antelación, un dato que choca con el de los Países Bajos, Dinamarca, Bélgica o Suecia, donde la mayoría de sus habitantes suele hacer las reservas con más de 48 horas de antelación.

En relación al tipo de cocina, los restaurantes de cocina mediterránea, española y japonesa han sido los más reservados durante este verano, sobre todo a la hora de la cena, ya que más del 60% de los españoles prefiere salir a cenar, frente a cerca del 40%, que opta por almorzar fuera de casa. Pero no solo los españoles realizaron reservas on line. Franceses, italianos e ingleses fueron los turistas que visitaron nuestro país y que más emplearon este sistema en verano.

El pastel de las reservas se reparte fundamentalmente entre Madrid, Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca y Sevilla, ya que estas fueron las ciudades que más reservas online de restaurantes registraron. También Palma de Mallorca, junto con Alicante y Sitges fueron las que experimentaron un mayor crecimiento en sus reservas en comparación con el año pasado.