Nuevos tiempos para el supermercado

supermercado

Los tiempos van cambiando y lo hacen también en cuanto a las grandes superficies. Antes, alejadas siempre de las urbes; ahora, dentro de ellas. En las ciudades se está instaurando un modelo de tiendas de alimentación en forma de supermercado de proximidad que ya es totalmente normal para la población.

Pero no solo son buenos tiempos para las cadenas organizadas. La tienda de barrio también ha recuperado su protagonismo, aupada por productos de calidad y muchos de ellos frescos. Porque también, los productos frescos son buscados por esa gran parte de la población preocupada por su salud y por comer sano. Lo mejor de todo es que estos, en muchos casos, proceden de huertos que están en las mismas ciudades, llevando esta tendencia a unas ciudades más saludables y habitables.

En este sentido, la maquinaria que utilicen los grandes supermercados y los de proximidad es básica. La conservación de los productos, al mismo tiempo que una exposición atractiva, marca la diferencia a la hora de analizar los resultados financieros. Por ello, con todas estas aperturas la demanda de frigorías será alta y en ellas será muy importante, además del mencionado conservado, una eficiencia energética alta.

Los compradores de carne también eligen el supermercado de proximidad

Según un informe sobre Alimentación en España del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 54,4% de compra de carne fresca se hace en un supermercado de proximidad. Por ende, las vitrinas expositoras y las cámaras de refrigeración especialmente preparadas para la conservación de este tipo de productos son una obligación.

Igualmente, también ha adquirido gran peso la maquinaria óptima para conservas y almacenar los platos preparados, otra de las tendencias emergentes en los supermercados.

Ampliación de posibilidades por parte del supermercado

Años atrás, cuando acudías a un supermercado no esperabas más que encontrarte los productos fijos expuestos y la zona de productos frescos. Con el paso del tiempo han ido llegando varios aspectos que ahora vemos como normales en algunas superficies, pero que ni siquiera han llegado a la gran mayoría. Es el caso del exprimido de zumo natural, del horneado de productos al día dentro del propio supermercado o del cocinado in situ que se permite a los consumidores en algunos establecimientos. Asimismo, hoy en día optar por una selección de comidas expuestas y hechas ese mismo día, o bien por platos envasados al vacío.

En cualquiera de esos casos, la maquinaria especializada y adaptada a grandes volúmenes de gente es menester.

«Zumo recién exprimido, horneado in situ, platos recién elaborados o recogida en taquillas son las nuevas opciones dentro del supermercado»

Las taquillas para recoger el pedido

Otra de las costumbres que está cada vez más presente es la de hacer la compra online. Obviando aquella parte en la que los repartidores del propio supermercado llevan la compra a casa, hay otro modelo por el que muchas superficies están apostando. Se trata de taquillas refrigeradas en las que se resguarda la compra para cuando el usuario tenga disponibilidad, pase a recoger los productos ya que, son múltiples los casos en los que no es posible estar en casa a las horas de reparto disponibles. Estas no tienen por qué estar en el propio supermercado. Pueden estar fuera, en el parking o en una localización céntrica en la ciudad, como puede ser el caso de una estación.

Con todos estos casos lo que vemos es una evolución de las prestaciones de los supermercados y una mejora de la maquinaria, refrigeración y conservación de los productos que no harán otra cosa que mejorar la salud del consumidor final

Los protagonistas que no te puedes perder

 

Rivacold

Intarcon

Scotsman

StrongPoint

Zummo

Impafri

Zumex

Eurofred

Frigicoll

Imágenes cedidas: Shutterstock