Subidón en la facturación del sector de hostelería y restauración en 2017

restauracion hosteleria

Buenas noticias para el sector de la restauración y hostelería. Su facturación en España aumentó el pasado año en casi 100 millones de euros. Concretamente, la subida fue de 99,3 millones, situándose en 5.553,8 millones de euros durante el pasado año, según los datos recogidos en el informe “La franquicia en España 2018”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Un sector muy próspero

La alimentación es el principal sector de España en cuanto a facturación. Pero, justo por detrás de él está la hostelería y la restauración como segundo sector más próspero de nuestro país. En él, tienen especial protagonismo las cadenas organizadas, con 198 operadores, 11 más que las operativas en 2016.

Si sumamos todos los establecimientos enmarcados dentro de restauración y colectividades, estos suman un total de 8.659, perteneciendo una gran parte de ellos a las marcas de comida rápida (3.066).

Bálsamo de aire para el empleo

El turismo en España ha provocado un auge en la demanda de empleo en el sector de hostelería, junto con una mayor tendencia al consumo de la población autóctona, pero también lo ha hecho el aumento de los establecimientos de comida rápida. En este sentido, en el sector de la comida rápida trabajan 30.338 personas, mientras que en restaurantes y hoteles lo hacen 20.676 personas.

Otra muestra del crecimiento del sector, dejando atrás años convulsos, es la internacionalización. Dentro del sector estudiado por el informe, hay 53 marcas nacionales operando en 77 mercados, sumando en cómputo un total de 1.577 establecimientos. Esto hace de la hostelería y la restauración una de las actividades en exportadoras más propicias, únicamente por detrás del impacto de la moda.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com