Consejos para una correcta gestión del stock de un restaurante

Consejos para organizar el stock de un restaurante de forma adecuada

El control del inventario es una de las principales preocupaciones de los propietarios de un establecimiento de hostelería. De hecho, no contar con un adecuado sistema de control provoca hasta un 12% de las pérdidas del negocio por desperdicio de comida. 

Por esta razón, Storyous nos ofrece tres consejos que los propietarios de restaurantes deben tener en cuenta para llevar a cabo una correcta gestión de stock y mejorar la rentabilidad del establecimiento hostelero.

3 aspectos fundamentales para organizar el stock de un establecimiento hostelero

En España, la legislación hostelera exige llevar un control higiénico-sanitario en materia de seguridad alimentaria en cualquier establecimiento donde se sirvan este tipo de productos, elaborados o frescos.

Tanto para quienes acaban de emprender un negocio de restauración como para los más experimentados en el sector hostelero, no es fácil repensar procesos de inventariado y stock que resulten cómodos de integrar en la operativa diaria del restaurante.

Estos son 3 aspectos fundamentales que te ayudarán, aplicando la normativa española en materia de calidad y seguridad alimentaria, a gestionar el stock de productos de tu restaurante o establecimiento hostelero.

Atender a las cantidades

Se debe valorar con mucho cuidado los primeros pedidos que se hagan, el espacio del que se dispone y la cantidad de stock que se espera almacenar y dar salida. Es recomendable realizar pedidos más pequeños hasta controlar lo que verdaderamente se necesita.

El personal debe responsabilizarse del control de inventario

Es importante que todo el equipo sea consciente de que el inventario es el dinero invertido en materiales, alimentos y bebidas. Todos ellos deben hacerse responsables del buen uso de los materiales, participar en la salida de los alimentos en tiempo y advertir de demandas extraordinarias de productos a fin de poder hacer un nuevo pedido antes de quedarse sin existencias.

Control periódico y minucioso

Hay que establecer una rutina para la gestión del almacén. No es suficiente llevarlo a cabo cuando se está agotando el stock o hacerlo rápidamente, entre servicio y servicio. Es necesario llevar un control de entrada y salida y que la disponibilidad de los bienes esté siempre actualizada.

Beneficios de la tecnología en todo proceso de gestión

Gracias a los avances tecnológicos ya no es necesario cumplimentar hojas de cálculo, importar datos irrelevantes o incluso hacer los cálculos a mano. Los propietarios de restaurantes y bares pueden ahorrar hasta un 90% de su tiempo al mes (dependiendo del tamaño del negocio) gracias a la gestión del stock a través de una plataforma.

Los beneficios del uso de la tecnología para la gestión y control del almacén incluyen, entre otros, mantener el almacén al día en tiempo real; saber qué productos son los que se tienen así como los que se están agotando; analizar los precios de los proveedores con los que se trabaja y hacer comparativas para elegir el que mejor convenga en cada momento; mejorar la recopilación de datos de los albaranes, ya que son electrónicos; saber qué productos aportan mayor beneficio o pérdidas y tomar las medidas oportunas.

¿Cómo llevar una organización adecuada del almacén?

Además de los aspectos técnicos, hay que tener en cuenta unas pautas básicas pero esenciales como:

  • La limpieza, para evitar cualquier contaminación que ponga en peligro los alimentos.
  • Una buena iluminación, para visualizar todos los productos.
  • La ubicación del almacén (de fácil acceso y que posibilite el movimiento de cajas, alejado de la zona de basuras)
  • Tener las estanterías organizadas (los productos ligeros en la parte de arriba y los pesados abajo)
  • Evitar que las cajas con alimentos estén en contacto con el suelo.
  • Clasificar los productos por tipología con espacios diferenciados (perecederos, precocinados, duraderos, frescos…).

Imágenes cedidas: Drazen Zigic en Freepik