El sector del aire acondicionado crece un 50% desde 2013

aire acondicionado

La demanda de equipos de aire acondicionado en España y Portugal muestra desde 2014 un comportamiento muy dinámico, habiéndose acumulado en los últimos cuatro años un incremento de las ventas próximo al 50%, si bien se mantienen todavía lejos de las cifras alcanzadas en el período 2005-2007. Todo ello, según datos extraídos de un estudio llevado a cabo por Informa.

En este marco, el valor del mercado ibérico se situó en 1.230 millones de euros en 2017, registrando un incremento del 11,3% con respecto al año anterior. Las ventas en España se cifraron en 1.065 millones de euros, lo que supuso el 87% del total, correspondiendo al mercado portugués 165 millones. El mercado español creció un 10,9%, mientras que el aumento de la facturación en Portugal fue del 13,8%.

Auge a las importaciones… y a las exportaciones

En el marco descrito de ascenso de la demanda interna, las importaciones del sector subieron significativamente tanto en España (+7,4%) como, especialmente, en Portugal (+25,5%). Por su parte, China y Tailandia son los principales países de origen de las importaciones españolas. El principal proveedor exterior del mercado portugués es España, ocupando asimismo China y Tailandia posiciones destacadas.Las exportaciones españolas también aumentaron en 2017 (+4,7%), mientras que las portuguesas contabilizaron una variación negativa del 4,8%.

En el sector operan unas 75 empresas, cifra que se ha reducido en los últimos años como consecuencia del proceso de concentración que este atraviesa. Alrededor de 45 compañías tienen actividad en España y en torno a 30 en Portugal. La plantilla media por empresa alcanza los 62 trabajadores en España, mientras que en Portugal este indicador se reduce a 13 empleados.

En el mercado ibérico están presentes los principales grupos multinacionales de climatización, contando varios de ellos con sociedades filiales tanto en España como en Portugal. Los cinco primeros grupos reúnen cerca del 55% de las ventas totales, porcentaje que supera el 70% al considerar a los diez primeros de la lista.