Los restaurantes barceloneses obtienen buenas puntuaciones en las webs de reservas

Restaurantes barceloneses

TripAdvisor y ElTenedor han presentado, en colaboración con el Gremi de Restauració de Barcelona, los resultados de su último informe Tendencias del Sector de la Restauración en Barcelona, basado en datos de tráfico, valoraciones medias y reservas de ambas compañías en restaurantes catalanes. Los tres participantes habrían firmado un acuerdo para impulsar la digitalización de los establecimientos y formar a los profesionales sobre nuevas tecnologías y reputación online.

Las conclusiones del estudio confirman la excelente salud de la que goza el sector de la restauración de la ciudad condal, con una puntuación media de sus restaurantes en 2018 de 4,10 sobre 5 en TripAdvisor. De hecho, esta puntuación media otorgada por los viajeros a los establecimientos gastronómicos de la ciudad mejora cada año un 0,25% de media, sin haberse visto afectada esta tendencia por los atentados de agosto de 2017 o la inestabilidad política.

Los húngaros, los turistas que más valoran la restauración barcelonesa

Los que mejor puntúan a los restaurantes de Barcelona son los turistas húngaros, con un 4,44, y los australianos, con un 4,42. Les siguen los canadienses (4,30), los británicos (4,25), los alemanes (4,22) y los franceses e italianos (ambos con un 4,11).

Los viajeros nacionales también les han otorgado una puntuación media de 4,10, superando la valoración de Madrid (3,96), Sevilla (4,06), Granada (4,07) o San Sebastián (4,09).

Crecen las reservas online en restaurantes

Según datos de TripAdvisor, el porcentaje de visitas a páginas de restaurantes barceloneses crece un 7,6% anual, mientras que las visitas a páginas de lugares de interés y experiencias en la ciudad crecen un 0,1% anual. Por el contrario, los alojamientos caen un 7,8%.

Por otro lado, las reservas online realizadas por ElTenedor crecieron un 34% el pasado año y durante el primer trimestre de 2018 cerca de un 25%, «observándose un índice alto de recurrencia de clientes». Destaca el Eixample como uno de los barrios donde más reservas de restaurantes se realizan, con un 44% de las realizadas en 2017.

Si hablamos de días clave para el sector, el día de Sant Jordi y el de San Valentín son los días de mayor afluencia de comensales. Son claves los sábados, y las reservas se siguen haciendo con poca antelación, entre 24 y 2 horas antes, según reflejan los datos.

Tendencias y digitalización

Respecto a las tendencias que están marcando el consumo, el ticket medio más consumido se sitúa en los 29 €, y la cocina favorita de barceloneses y turistas de la zona sigue siendo la mediterránea, seguida de cerca por la japonesa.

Además, cabe destacar que el 70% de las reservas que recibe ElTenedor son hechas a través de dispositivos móviles, una buena muestra de que el mercado es cada vez más digital. Por su parte, los restaurantes reciben actualmente el 40% de sus reservas vía online, un 90% cuenta con perfiles en redes sociales y un 45% afirman disponer de una web propia, canales todos ellos a través de los cuales llegan a nuevos clientes.