Qualityfry enseña cómo sus equipos cumplen la legislación sobre acrilamida

qualityfry

Qualityfry siempre se ha mostrado innovadora en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de fritura, desarrollando un sistema automatizado que proporciona recursos que ayudan al sector Horeca a cumplir el nuevo Reglamento (UE) 2017/2158 sobre acrilamida lanzado por la Comisión Europea y que entró en vigor en abril.

La tecnología EcoFry, aporta al proceso de fritura eficiencia, velocidad, rendimiento, higiene alimentaria y seguridad laboral. Cualidades que le permiten estar a la vanguardia del sector y adaptarse fácilmente a las nuevas legislaciones, así como a las necesidades de sus clientes. La automatización del proceso supone un gran avance en el control de la temperatura y tiempo lo que repercute en la síntesis de Acrilamida (AA).

Los factores que afectan a la concentración final de AA pueden agruparse en tres grupos: Calidad de las materias primas e ingredientes, tratamientos previos y procedimientos de procesado. Con la tecnología desarrollada por Qualityfry es posible controlar y estandarizar el procesado de alimentos y mejorar la producción, lo que tiene un efecto en el control de la síntesis de AA tal y como se reconoce en el propio Reglamento Europeo. Entonces, ¿sobre qué factores actúa EcoFry para controlar la producción AA?

Gestión automática de la temperatura

La gestión electrónica de la temperatura mediante un sistema de doble sonda unida al diseño estanco de su cámara permite al dispositivo optimizar el gradiente térmico y controlar totalmente las temperaturas durante el proceso. El diseño estanco evita además las mermas de temperatura y esto a su vez disminuye el tiempo de calentamiento de la resistencia, dicho de otra forma: el alimento se calienta exactamente el tiempo necesario y no se somete a sobrecalentamientos.

Su tiempo de cocción

Su capacidad de control y recuperación de las temperaturas permite mantener el aceite a temperaturas estables y óptimas para la cocción, lo cual se refleja en un menor tiempo de residencia de los productos en el aceite. Siendo el tiempo de cocción otro de los principales factores a controlar en el desarrollo de AA.

La programación del proceso

El equipamiento está dotado de ocho programas que le permiten realizar una fritura óptima para cualquier tipo y tamaño de alimento. Permitiendo estandarizar los procedimientos de cocción, evitando el exceso de temperatura y tiempo y controlando el nivel de deshidratación de los productos finales, además de eliminar las desviaciones derivadas del factor humano.

La sencillez en la limpieza y filtrado

Posee un diseño fácilmente lavable gracias a que sus piezas son desmontables y pueden introducirse en un lavavajillas, además de incorporar un programa de ayuda que facilita la eliminación de los restos de alimentos y de filtrado de aceite. Todas estas acciones permiten eliminar un punto crítico en la síntesis de acrilamida: los posos, ya que estos residuos de alimentos si no son eliminados, se mantienen en continuo proceso de degradación lo que implica una importante producción de compuestos nocivos.