Eurofred forma a su personal para implementar la metodología Lean Six-Sigma

Eurofred finalizará a lo largo de este año la primera fase de implantación de la metodología Lean Six-Sigma, cuyo objetivo es mejorar los procesos y lograr la excelencia operacional. Lean permite evitar la generación de desperdicio, desplazamientos innecesarios o procesos sobrecargados, mientras que Six-Sigma ayudará a reducir la variabilidad en los procesos, llevándola a un máximo de 3,4 errores por cada millón de oportunidades de que haya un error.

El proceso de adopción comenzó en 2015 como una iniciativa de la dirección de operaciones que fue respaldada por el departamento de Personas, pero el programa se está desarrollando en trienios. En una primera fase la compañía ha formado a distintos usuarios de la cadena logística para poder desarrollar la implantación de manera más eficaz.

Distintos niveles de capacitación personal

En el caso de la certificación Lean Six-Sigma, se contemplan diferentes niveles de capacitación inspirados en el judo, del más novato al más experto, que se identifican como cinturón amarillo, verde y negro.

El perfil de los capacitados no se limita a puestos de mando y se extiende a técnicos, personal administrativo o el departamento de compras. Las previsiones para este año son contar con 6 cinturones negros, 4 verdes y 13 amarillos. Estos diferentes niveles lo formará el personal de los departamentos de calidad, compras, servicios y operaciones. El número total de personas que habrá recibido esta formación al finalizar el año en la empresa ascenderá a 23. Actualmente, las sedes de Barcelona, Sevilla y Vilarrodona ya han adoptado este sistema.

Según Bernat Martin, director de Operaciones y Calidad de Eurofred, “la excelencia operacional no es una opción sino un factor clave del éxito de cualquier empresa. La adopción de estas dos metodologías líderes y complementarias nos permitirá lograr la excelencia operacional en los procesos industriales, la logística y la gestión aportando valor añadido a toda la cadena y mejorando los niveles de distribuidores, instaladores y usuarios finales”.