«Nuestro compromiso con el medio ambiente es una realidad»

fran ramon de infrico

Entrevista con Fran Ramón, director comercial de Infrico

Vanguardia y calidad certificada son dos de las características de los productos de Infrico, una de las grandes empresas españolas en fabricación de equipamiento de frío comercial. Como nos cuenta Fran Ramón, director comercial de la compañía, otro de los elementos que se añade a su catálogo de innovaciones es la búsqueda de la sostenibilidad con el uso de recursos eficientes energéticamente.

—¿Con qué objeticos afronta Infrico este 2018? ¿Cuál es la estrategia de apoyo al canal de distribución?

—Infrico afronta el presente ejercicio con el propósito de seguir creciendo, tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional. Para ello, hemos apostado firmemente por desarrollar y fabricar equipos muy eficientes energéticamente, con la calidad que nos caracteriza y dándole una estética diferenciadora respecto a los productos del mercado, lo que nos va a permitir seguir marcando una notable diferencia con nuestra competencia y poder mantener nuestro posicionamiento de empresa líder.

—¿Cuáles son las novedades e innovaciones más destacables con las que habéis dotado vuestros equipos en el nuevo catálogo 2018?

—Este año contamos con el lanzamiento al mercado de grandes cambios fundamentalmente en todas las gamas de armarios y mesas refrigerados. Una de las grandes apuestas de cara a la eficiencia energética ha sido el aumento de los espesores de aislamiento, controlador táctil, tirador de dobles agarre, guías embutidas de serie en armarios gama GN 2/1 y otra serie de aspectos que se pueden percibir. Nuestra calidad certificada es nuestra mejor baza, nos define y nos distingue.

—¿En qué momento se encuentra Infrico respecto a la adaptación a la nueva normativa de gases? ¿Qué peso tiene la sostenibilidad dentro de la compañía?

—Precisamente otra de las novedades importantes es la incorporación del gas R290 en todos los muebles de congelación. Esta mejora de normativa de eco diseño surge fruto de una línea de investigación en la cual venimos trabajando en los últimos años. Se trata de una clasificación óptima que queda reflejada en nuestro catálogo y, por consiguiente, en todos nuestros productos, y que nos distingue dado que nos hace posicionarnos muy por encima de la media del sector.

En nuestro compromiso con la calidad seguimos evolucionando, siendo la primera empresa del sector en estar acreditada por un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2008 que engloba toda la maquinaria de nuestro catálogo.

Además, en Infrico, siguiendo con su política de respeto y conservación al medio ambiente, hemos implementado un sistema de gestión ambiental basado en la norma internacional ISO14001:2004, a través del cual se controla el cumplimiento de todos los requisitos legales y ponemos en práctica políticas de reducción de recursos naturales, reciclaje y gestión de residuos.

—¿De qué modo «buscáis» la eficiencia energética con vuestros productos?

—Recientemente Infrico ha sido incluida en el listado de la conocida ONG Greenpeace, el Greenpeace Cooltechnologies, como compañía que usa tecnologías ecológicas y respetuosas con la naturaleza para la fabricación de maquinaria. Estamos francamente orgullosos de este logro porque Greenpeace Cooltechnologies es un ranking que destaca a las compañías que estamos usando refrigerantes naturales

y una gran variedad de tecnologías de refrigeración sostenibles, seguras y comercialmente testadas para sustituir a las que, desgraciadamente, aún siguen empleando otras empresas, tales como refrigerantes fluorados y de peligrosas consecuencias para el medio ambiente.

La base de datos de Cooltechnologies trabaja en cooperación con Shecco, una empresa de desarrollo de mercado que apoya globalmente la introducción de tecnologías de refrigeración amables con la sociedad. Nos alegra saber que hemos superado con éxito los exhaustivos procesos de auditoria que demuestran que nuestro compromiso con el mantenimiento del medio ambiente es una realidad avalada por los expertos en la defensa y protección de nuestro planeta. Para otorgar esta distinción, Greenpeace valora ciertos parámetros como el origen de las fuentes de energía, la cantidad de recursos consumidos y las sustancias químicas involucradas en la producción de dispositivos tecnológicos en sus procesos de producción. Test muy exigentes que han sido superados por Infrico, lo que realmente nos alegra.

—Háblenos de Infricool… ¿Cuáles son las claves de esta marca?

—Con Infricool hemos querido recalcar la importancia de una segunda línea de producto algo más asequible pero con la calidad que nos caracteriza, como una opción alternativa en mucho de los casos. Este año tomamos la decisión de fusionar las marcas Fahostec e Infricool, dejando esta última como marca y dentro del catálogo general para nuestra segunda gama, pero aumentando las posibilidades y opciones y mejorando muchas características de la anterior línea Infricool, como es el caso de la incorporación de acero 304, o el equipo monoblock en sus modelos GN 2/1, y destacando también la introducción de abatidores de temperatura de gama económica.

—¿Qué mercados pensáis desde Infrico que van a ser los que mayor demanda generen este año?

— Con clientes en los 5 continentes y una gran cuota de mercado nacional, nuestra compañía, que se encuentra en un continuo proceso de crecimiento y expansión, cuenta en la actualidad con más de cuatrocientos empleados entre España y las delegaciones exteriores. Considerando la actual coyuntura económica con la recuperación de los mercados tenemos claro que vamos a seguir apostando por un crecimiento sostenido en España, en mercados consolidados, y además en nuevos mercados, otros países en los que poco a poco nos vamos introduciendo.

—¿Cuáles serán las tendencias de diseño futuro?

—Infrico afronta el presente ejercicio con la intención de seguir innovando en temas de diseño de mueble frigorífico y continuar enfocándonos hacia la reducción de consumo energético a la vez que priorizamos la funcionalidad sin perder de vista la estética, algo que consideramos muy importante.En este sentido continuaremos trabajando para seguir en nuestra línea, garantizando la funcionabilidad, la eficiencia y la excelencia del producto.

—¿Crees que el papel del distribuidor ha cambiado estos años? ¿Cuáles crees que serán las claves que se deben de tener en cuenta en el canal de distribución para seguir aportando valor?

—Nuestro ánimo diario es escuchar todas las necesidades del distribuidor; trabajamos por y para ellos y en base a los comentarios que recibimos enfocamos todas nuestras líneas de desarrollo. En Infrico somos muy conscientes de que nuestra relación con el distribuidor debe de ser muy estrecha y fluida y es esto lo que nos permite estar pendientes de cuáles son sus necesidades. Nuestra área de I+D+i se esfuerza por implementar las mejoras que consideramos oportunas en base a las tendencias actuales. Nosotros siempre estamos investigando.