Barra de Ideas recala en Bilbao con todas las claves de la nueva era en la gestión de restaurantes

barra de ideas

La nueva era de la gestión en restaurantes será el epicentro de la nueva edición del evento Barra de Ideas, que llega a Bilbao el 28 de mayo con un programa cargado de novedades para los profesionales del sector de la restauración. La nueva restauración es aquella que busca la máxima eficiencia de sus recursos: el tiempo, el personal y los presupuestos; que es sostenible económica, social y medioambientalmente.

Por ello, Barra de Ideas, donde intervendrán reconocidos expertos del mundo del marketing gastronómico y la gestión hostelera, se ha gestado en torno a tres grandes bloques: la gestión “pura y dura”; comunicación para vender mejor y aumentar la facturación y, por último, seducir a los clientes.

Un buen ‘puñado’ de ideas

Bajo el paraguas denominado “La gestión pura y dura”, tomarán la palabra Óscar Carrión, director del Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero Gastrouni, quien abordará “La gestión del personal. Como conseguir a los mejores profesionales”. Tras Oscar Carrión, el foco se pondrá en otro elemento clave para una gestión óptima: la profesionalización.

Manel Morillo, consultor en Con Gusto, centrará su ponencia en las claves para convertir al restaurante en una cadena profesional gracias a la automatización de los procesos y la profesionalización de los equipos. Por último, Nuño Urrea, CEO de Horeca iLab y Ferrán Climent, chef ejecutivo de Gallina Blanca y formador, serán los encargados de clausurar este bloque, con dos ponencias dedicadas, respectivamente, a la selección y adaptación del local y a la cocina de ensamblaje como fórmula para obtener grandes resultados con escasos recursos.

Comunicar y vender mejor para aumentar la facturación

Natalia Zapatero, socia directora de Turiskopio, pondrá el primer ingrediente del segundo bloque del evento Barra de Ideas Bilbao, centrado en “Comunica y vende mejor para aumentar la facturación”. Zapatero dará 10 claves para transformar la comunicación del restaurante. Una interesante entrada, que será precedida por Iñaki Vidaurrazaga, director de marketing y nuevas líneas de negocio de Fortaleza, quién abordará el futuro del café en la hostelería.

Tras la pausa café, los asistentes seguirán tomando el pulso a la actualidad del sector de la restauración, de la mano de expertos con una larga trayectoria: será el turno de la caza tendencias Eva Ballarín, con una magistral ponencia que versará en la reinvención de la carta como herramienta para aumentar los beneficios; seguida del director de Gastrocoaching, Ramón Dios, que proporcionará a los restauradores “7 claves para desbloquear el marketing de tu restaurante”.

De El Principito se han extraído muchas enseñanzas en diversos ámbitos, pero ¿con qué sorprenderá Oskar Garcia? El Socio director de Food Fighters abordará la reconocida obra de Antoine de Saint-Exupery desde un prisma completamente diferente: la hostelería digital y la reputación.

La seducción, esa arma para atraer clientes

No es tarea fácil: seducir a los clientes se ha convertido para muchos restauradores en su particular campo de batalla. Por ello, Barra de Ideas ha querido centrar el último bloque en abordar ideas que abonen este caldo: el de la fidelidad de la clientela. En este proceso, todo cuenta; desde una cuidada vajilla, hasta saber tirar adecuadamente la cerveza.

Y, en esta línea, Ana Roquero, diseñadora y fundadora de Cookplay, dará el pistoletazo de salida de la parte final del evento, con una ponencia centrada en un elemento esencial: el menaje, toda una invitación a revolucionar la mesa.

¿Qué mejor elemento para jugar con la seducción que una estupenda carta de vinos? Los errores que se deben evitar en la selección de los caldos será la penúltima ponencia, que dará paso a un gran especialista del mundo de la cerveza, con el que se clausurará la edición bilbaína de Barra de Ideas. Será de la mano de Ricardo Carrasco López, Draught Master Heineken, con una intervención que versará en la rentabilidad de la cerveza de barril a través de un elemento nada banal: el tiraje perfecto.