Los españoles optan cada vez más por comer fuera del hogar

hosteleria grupo de personas comen en un bar y restaurante del sector de la hostelería

Las buenas noticias para el sector hostelería continúan en este quinto mes de 2018, aunque en este caso no esté estrictamente ligado a este periodo temporal. Porque es ahora cuando hemos conocido que el gasto en restauración ha aumentado en los últimos cuatro años un 3,4%, una cifra importante y que, además, es un ascenso que se sitúa por encima del avance del consumo doméstico, de un 1,6%. Todos estos datos son fruto de un estudio realizado por Kantar Worldpanel.

Respecto a la alimentación fuera del hogar, el decrecimiento en el gasto en alimentación, y el aumento realizado en hostelería, se achaca al aumento de la renta familiar y a la tendencia hacia el consumo fácil, al haber menos tiempo para cocinar.

¿Qué grupos influyen más en el resultado?

En referencia al consumo de alimentación –tanto dentro como fuera del hogar–, se señalan como principales tendencias a tener en cuenta en los próximos años, el aumento de la población, su envejecimiento, más personas que viven solas, mayor poder adquisitivo, una mayor apuesta por los productos locales, por los productos saludables, un consumidor más ligado a las nuevas tecnologías, y, en general, con poco tiempo disponible.

Respecto a la tendencia a una alimentación más saludable, las grasas contenidas en los alimentos lideran la preocupación de los ciudadanos (según datos de abril de 2017). En concreto, a un 74% de los consumidores les preocupa la presencia de grasas saturadas en lo que comen, y a un 70% si contienen aceite de palma en particular. Por detrás, con un 59%, se sitúan los conservantes, y a más distancia el azúcar (46%) y la sal (44%).

En general se observa una mayor apuesta de los consumidores por la opción “veggie”, con un avance en las ventas de frutas y verduras que ha pasado del 13,3% de 2014, al 24,1% en 2017. En el caso de los alimentos orgánicos, el estudio señala que en España sólo representa el 2,1% del total de alimentos frescos, pero ha tenido un fuerte crecimiento desde 2014, de un 26%.