Marcos González Hernández se erige como el mejor barista de España

Marcos Gonzalez mejor barista de España

Marcos González es quien mejor prepara el café en España y así lo ha demostrado en la Gran Final del XII Campeonato Nacional de Barista Fórum Café celebrado en el Espacio Fórum Café dentro de Hostelco. González, que ha sido Mejor Barista del país, concurría al certamen como subcampeón Barista de la Comunidad de Galicia y ha tenido que demostrar sus habilidades frente a otros 16 baristas, doce de ellos campeones autonómicos y cuatro subcampeones.

Estos 17 baristas se enfrentaron en una semifinal muy reñida, celebrada también en Hostelco, en la que consiguieron su clasificación para la Final Nacional el propio Marcos González (de la Comunidad Gallega – Delikia), Adrián Rodríguez (Castilla y León-Grupo Dromedario), Rayco Jesús Paz (Madrid-Supracafe), Ivette Vera Loor (Canarias-Origen Colombia), Javier Vázquez (Galicia – Mocay Caffe) y José Vicente Arrué (Comunidad Valenciana – Cafés El Magnífico).

Cada participante ha contado con 16 minutos de tiempo para preparar 4 Espressos, 2 Cappuccinos decorados con Latte art y 2 Bebidas Fantasía, cuya base y sabor dominante debía ser el café Espresso. Todas estas preparaciones, así como la técnica de cada uno de los participantes, ha sido valorada por un equipo de jueces técnicos y sensoriales, supervisados por un juez líder y apoyados por varios jueces de control.

Marcos González ha demostrado una inmejorable técnica y ha ofrecido un ejercicio impecable, tanto que le ha valido no sólo para conseguir el título absoluto de Campeón Nacional de Baristas, sino también para llevarse el título al Mejor Espresso. González ha preparado un combinado con café sin alcohol. Para la preparación, de nombre “Origen”, el barista gallego ha utilizado café Finca Santa María de Nicaragua, papaya, mango, azúcar de panela y canela. El Barista ha servido el combinado en el interior de una caja de madera creando un puzzle en el que aparecían los compañeros con los que ha trabajado el café en Nicaragua.

José Vicente Arrué y Adrián Rodríguez completan el pódium

El pódium de este XII Campeonato Nacional de Baristas Fórum Café 2017 se ha completado con el valenciano y campeón de esta Comunidad, José Vicente Arrué, esponsorizado por Cafés El Magnífico, que ha recibido el título de subcampeón nacional y Mejor Bebida de Especialidad; y Adrián Rodríguez, esponsorizado por Grupo Dromedario, campeón de Castilla y León, que se ha clasificado como Tercer Mejor Barista de España. Por su parte, el premio al Mejor Latte Art se lo ha llevado Rayco Jesús Paz, campeón de Madrid, esponsorizado por Supracafé.