El sector hostelero, ejemplo en la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres

La hostelería es el sector de la economía española que presenta una menor brecha salarial entre hombres y mujeres, con una tasa del 15,8 %. Transporte y almacenamiento (17,2 %), actividades administrativas y servicios auxiliares (17,9 %), información y comunicaciones (18,9 %), e industria manufacturera (19,4 %), son los segmentos que se sitúan por detrás. Así lo ha especificado el director de Estudios de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Óscar Perelli.

En el lado opuesto al sector hostelero, los sectores económicos con un mayor índice de desigualdad retributiva por cuestión de género son actividades inmobiliarias (25,8 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (28,4%), y actividades financieras y de seguros (30,2%). El informe determina que la media del total de actividades económicas del mercado en cuanto a la brecha salarial se sitúa en un 20%.

El sector turístico, clave en la integración

Este documento de Exceltur también sostiene el papel que desempeña el sector turístico como integrador de colectivos con dificultades de inserción laboral, ya que «genera proporcionalmente un 60% más de empleo que el resto de los sectores de la economía española en los jóvenes de 16 a 34 años con niveles de estudios primarios o inferiores, que tienen una tasa de paro del 46,2%, y un 70% superior en los que disponen de estudios secundarios, cuyo paro es del 31 %», según los resultados de Exceltur.

Para las mujeres de más de 45 años y bajos niveles de estudios, el turismo «genera un 30,9% más de empleo», donde «1 de cada 4 sufre los problemas del desempleo». Por otro lado, el director de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli, ha apuntado que «los ratios de formación, sobre todo en la hostelería, están por debajo de la media europea».

El documento argumenta sobre esta cuestión que «invertir en formación no está siendo desarrollado con la intensidad suficiente», especialmente en los puestos de trabajo «de base» y en las empresas de menor tamaño. Y es que el 69, 8% de las empresas de hostelería proporcionan información, por debajo de la media nacional, ubicada en el 77, 3%.