Los españoles gastan de media 1.859 euros al año en bares y restaurantes

bares y restaurantes

La hostelería es uno de los pilares españoles, tanto si hablamos de creación de empleo como de fuente de ingresos. Ahora también sabemos que es una de las grandes fuentes de gasto, tal y como podía preverse por ser una de las elecciones principales tanto en momentos de ocio, como durante el trabajo. Y es que la media de gasto por español en cafeterías, bares y restaurantes se sitúa en loa 1.859 euros al año, tal y como asegura el estudio ‘Restauración en España 2018’ elaborado por Fintonic.

Estas cifras se deben a una asistencia media de 62 veces al año y se presenta bastante dispar entre comunidades autónomas. Por un lado tenemos a madrileños y catalanes como los españoles que más cuantía de sus presupuestos destinan a cafeterías, bares y restaurantes, con 2.378 y 2.541 euros de media respectivamente. A continuación, las residentes en las Islas Baleares, con 1.965 euros.

En el otro lado de la balanza, están los más ‘austeros’ u ‘ahorradores’, según se mire. Estos son los extremeños, gastando de media 1.149 euros, y los habitantes de Castilla y León, con 1.194 euros.

Reinan las cadenas

Coincidiendo con el gran momento que atraviesa la restauración organizada, las cadenas de restauración son la elección más habitual. A ellas acuden los españoles de media 10 veces al año, dejándose 183 euros, aunque de nuevo se repite una afluencia mayor en la Comunidad de Madrid. En la comunidad madrileña la media asciende hasta las 16 visitas y un gasto medio de 258 euros por cliente.

Dentro de estas cadenas organizadas la comida rápida se sitúa en lo alto de la clasificación. Así, los locales más visitados son, por orden, McDonald’s, Burguer King, Telepizza y Domino’s Pizza, en un primer bloque con una media de visitas de dos a cinco visitas por persona al año. En otro, Starbucks, Rodilla, Pans & Company o KFC, también superan las dos visitas por persona al año, pero se sitúan por debajo en el ranking.