En Bandeja, un proyecto de inserción laboral en hostelería para personas con síndrome de Down

La Fundación Síndrome de Down de Madrid ha dado a conocer el proyecto ‘En Bandeja’. Este tiene como objetivo la inserción laboral de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual en el sector de la hostelería y la restauración.

En el acto de presentación de la iniciativa, estuvieron presentes ha contado compañías como Hotel Meliá, Kilómetros de Pizza, Autogrill, Artiem o Starbucks, entre otros, así como candidatos del Servicio de Empleo que ya trabajan en el sector de la hostelería. También acudió al acto el director de Empleo y Desarrollo Ocupacional de Down Madrid, Jorge González, quien destacó que las personas con discapacidad desarrollan «de forma excelente puestos de trabajo en los perfiles de hostelería y restauración, además de aportar un gran valor» en las empresas donde trabajan.

De igual modo, durante su intervención, González comentó que ‘En Bandeja’ forma parte de los programas del servicio de empleo Stela de Down Madrid, que actualmente cuenta con 230 trabajadores en un total de 140 empresas de la Comunidad de Madrid. El servicio realiza un análisis previo de los perfiles que piden las empresas para ver las funciones que podría desarrollar cada uno de los candidatos a través de la metodología del empleo con apoyo, por medio de la cual un preparador laboral acompañará en un primer momento a ese candidato y le ayudará a hacer bien sus tareas, así como a relacionarse con el resto de compañeros.

Concienciar a la población de la importancia de la reinserción

El proyecto pretende así sensibilizar a la sociedad a través de un sector que, según los impulsores, es «muy visible» en todos los ámbitos sociales. Así, se pretende que las personas que accedan a los establecimientos vean las posibilidades de empleo de las personas con discapacidad intelectual y puedan apreciar su capacidad para desarrollar un puesto de trabajo en el entorno de la hostelería cuando han contado con los apoyos necesarios.

De esta forma, Down Madrid busca mostrar a la sociedad la importancia de incorporar personas con discapacidad intelectual en el sector de la hostelería. Además, a través del programa, los participantes tendrán la posibilidad de realizar prácticas laborales de al menos 200 horas en el perfil de auxiliar de sala/cocina con el objetivo de que los participantes consigan un contrato laboral de más de seis meses y que en los siguientes dos años otras 10 personas con discapacidad intelectual sean contratadas.