El primer centro tecnológico de gastronomía del mundo es obra del Basque Culinary Center

El Basque Culinary Center ha creado el primer centro tecnológico especializado en gastronomía del mundo. Este nace bajo el nombre de BCC Innovation, un centro que se pone como objetivo ser una referencia a nivel mundial. La nueva propuesta generará conocimiento alrededor del sector de la gastronomía y cumplirá varios objetivos tales como transformar el conocimiento en riqueza, impulsar la innovación en las empresas y participar activamente en el apoyo a la creación de nuevas empresas, asegurando con todo ello el futuro del sector.

Formarán parte de BCC Innovation 25 personas, entre investigadores de diferentes disciplinas, técnicos y gestores. Ya en 2017 el centro de I + D de Basque Culinary Center colaboró con más de 40 empresas e instituciones, en alianza con centros de investigación de referencia, a través de proyectos públicos y privados.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, fueron los encargados de presentar el proyecto punto por punto en San Sebastián, con el que se “afianza el desarrollo de BCC” y lo convierte en un “centro pionero” que integra dos polos de desarrollo: la Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a Mondragon Unibertsitatea, y BCC Innovation, Centro Tecnológico en Gastronomía. El centro dará respuesta a “los retos y necesidades de la gastronomía del siglo XXI, en ámbitos de salud, calidad, sostenibilidad y economía”.

Asimismo, en la presentación se destacó que la gastronomía “tiene un impacto cada vez mayor en el PIB”, a la vez que es “una de las principales características que define la cultura de un país”. “Los chefs han creado nuevas técnicas culinarias, han contribuido al desarrollo de nuevas tecnologías y equipamientos que aplican en su día a día, han ideado nuevas experiencias que están transformado el sector, y han puesto de manifiesto su potencial interdisciplinar”.