Alimentaria y Hostelco echan el cierre de su primera edición conjunta

hostelco 2018

Durante cuatro intensos días, el recinto de Gran Vía de Barcelona acogió sendas ediciones de Alimentaria y Hostelco. Una celebración conjunta que concentró a 4.500 empresas expositoras y, según las cifras oficiales facilitadas por la organización, unos 150.000 visitantes entre ambas ferias procedentes de 156 países distintos. La mayor parte del pastel se la llevaron, como era de prever, los pabellones destinados a Alimentaria, completamente repletos durante los cuatro días.

Esta diferenciación de asistencia quedó patente sobre todo los primeros días, presentando los espacios destinados a Hostelco menos afluencia que su feria compañera. Especialmente, la primera jornada de la feria, donde los expositores del pabellón 8.0 manifestaron su malestar por la dificultad de acceder a la parte baja la cual, según declararon algunos de ellos estaba «demasiado aislada». La organización reaccionó mejorando la señalética y poniendo algunas azafatas que verbalmente recordaban a los asistentes que había una parte baja que daba continuidad a los expositores de Hostelco. El esfuerzo dio sus frutos al siguiente día, el martes, cuando se percibió una mayor actividad, pero durante miércoles y jueves la afluencia descendió nuevamente. 

No obstante, para los organizadores el resultado global ha sido satisfactorio. Josep Lluís Bonet, presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria ha señalado que «se trata de una apuesta de futuro». De hecho, las fechas de la próxima edición ya están definidas: en 2020 Alimentaria y Hostelco se celebrará del 20 al 23 de abril, en el mismo escenario, el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

Por su parte, Rafael Olmos, presidente de Hostelco, ha comentado que «esta nueva plataforma común reforzará el crecimiento de un sector del equipamiento para la hostelería, la restauración y las colectividades ya plenamente recuperado y consolidará la internacionalización de esta industria».

Los Hostelco Awards reconocieron al sector

Dentro de la décimo novena edición de Hostelco han tenido lugar nuevamente los conocidos Hostelco Awards. En el apartado de restauración, Basquery (Bilbao), Moments Bar (Alicante) y KohLanta (A Coruña) han sido premiados con sus proyectos en el ámbito de la restauración. El primero se lleva el premio al mejor concepto de restauración. El segundo, al de mejor proyecto de cocina, y el gallego recogió el premio al mejor proyecto interiorista de restauración. Respecto al sector hotelero, el Hotel Melià Sitges Terramar, Casual Hoteles y el hotel Faro Isla Pancha Ribadeo han sido los hoteles premiados en la gala. Finalmente,  el Hospital Regional de Málaga ha ganado los ‘Hostelco Awards 2018’ en la categoría de restauración colectiva por su menú ecológico, pionero en el mundo hospitalario.