El nuevo acuerdo entre SGAE y FEHR conlleva una rebaja para ciertos locales hosteleros

locales hostelería

Buenas noticias para parte del sector de hostelería. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Federación Española de Hostelería (FEHR) han comunicado la renovación de su acuerdo con un aspecto muy positivo para los establecimientos: ambas entidades han acordado reducir la tarifa por la utilización de música con derechos de autor para los locales que abran al público entre uno y tres días a la semana.

Esta es una de las novedades que incorpora el nuevo convenio y marco tarifario, acuerdo que permite una clarificación de las condiciones que rigen el uso de la propiedad intelectual en la hostelería. Este convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020 e incluye la posibilidad de prórrogas tácitas por anualidades sucesivas.

El nuevo documento diferencia entre la difusión de la música del uso del repertorio audiovisual. A mayores, cuenta con otras novedades, como que la gestión telemática de los contratos por parte de los establecimientos rebaja los costes y potencia la digitalización de los procesos en las empresas del sector de Hoteles, Restaurantes y Cafés (HORECA).

«El compromiso adquirido refleja la voluntad de consolidar una continua adaptación y la disposición de las dos organizaciones de incorporar mejoras que simplifiquen la gestión, eliminen trámites innecesarios y reduzcan costes», señala la SGAE en un comunicado en el que manifiesta también que «las tarifas simples, claras y eficientes, desde el punto de vista de su gestión y comunicación al usuario, son una premisa constante para ambas organizaciones».

El acuerdo revela la apuesta de ambas partes por impulsar la mediación activa de la FEHR en la aplicación del acuerdo, lo que facilitará una relación más eficaz entre la SGAE y los 280.000 empresarios del sector asociados: bares, cafeterías, tabernas, restaurantes y similares, así como los bares especiales y los salones de celebración. La labor de agregación de demanda que desempeña la FEHR y las funciones del convenio se traducen en descuentos y bonificaciones para los asociados.