Hostelería y colectividades continúan su racha de crecimiento

Resultados positivos para hostelería y colectividades
Shutterstock

Si en 2015 los sectores de hostelería y colectividades, que incluyen restaurantes, hoteles, hospitales, residencias y catering, lograron un primer repunte en sus ejercicios, la evolución favorable volvió a repetirse en 2017. Entre las razones que han llevado a este crecimiento, se encuentra el ascenso del número de clientes y del gasto medio de las familias, impulsado por la recuperación del empleo y responsable asimismo del aumento de la confianza, de la mejor coyuntura económica y del dinamismo del turismo, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Entre las tendencias varias que sigue el sector, cabe destacar que el cliente busca experiencias, sociabilidad y el disfrute, factores que pueden determinar que elija un bar u otro, por ejemplo. En los últimos años, el empresario ha tenido que adaptar sus establecimientos según la necesidad de diferenciarse y las exigencias de los demandantes. Algunas de ellas han supuesto la implementación de medidas tecnológicas en los negocios, el acercamiento de la gastronomía y el diseño de interiores o la apuesta por las experiencias vacacionales temáticas.

La hostelería se relaciona

El mercado hostelero, y en especial el de los restaurantes, seguramente sea el que más relación ha tenido con otros sectores. La apertura de nuevos establecimientos y el aumento de la cifra de negocio son dos elementos que le han caracterizado durante 2017. A su vez, han ido de la mano de la puesta al día en innovación para no quedarse atrás y de la cada vez mayor importancia de la estética en las estrategias de los restaurantes. El mercado de la restauración, por tanto, creció en torno a un 5%, cifra similar a la del año anterior, superando los 23.000 millones de euros.

En este punto habría que resaltar que los bares tradicionales se están viendo de alguna manera relegados a un segundo plano por las franquicias, que viven un momento de auge por su capacidad de captar las nuevas tendencias a través del marketing. No hay nada más que ver las cuatro tiendas que la franquicia de café canadiense Tim Hortons ha inaugurado en tan solo unos meses en Madrid, dos de ellas en pleno centro.

Otro dato destacado del 2017 relacionado con la hostelería es que este sector generó más del 12% del empleo total de ese año. A lo largo del periodo, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería aumentó en un 4,9% de media respecto al año anterior hasta 1.574.659 trabajadores, según los datos del Ministerio de Empleo.

La digitalización del sector hotelero

Por su parte, el sector hotelero siguió registrando en 2017 el comportamiento más expansivo, con un incremento de alrededor del 8% y un valor que alcanzó el nivel de los 16.0000 millones de euros, como consecuencia del crecimiento de la demanda, tanto nacional como, sobre todo, extranjera.

En cifras, los turistas extranjeros que visitaron España gastaron 86.823 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,2% con respecto al 2016, según la encuesta Egatur difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una de las causas de este crecimiento ha sido la digitalización, que ha traído consigo cambios en las estructuras organizativas y tecnológicas y que se ha traducido en un mayor enfoque en mejorar la experiencia del cliente. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta es, precisamente, el cumplir las demandas del viajero digital, que espera una mayor comunicación con los hoteles y una automatización que simplifique los procesos.

Digitalización hostelería

Ámbito sanitario-asistencial

La diferencia de las cifras de restaurantes y hoteles es significativa respecto al resto de los mercados. En el ámbito sanitario-asistencial, el volumen de negocio de los hospitales privados no benéficos y de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad contabilizó en 2017 una tasa de variación de alrededor del 3,5% en el primer caso y del 2,5% en el segundo. El primero de ellos, impulsado por el dinamismo de la demanda de seguros de salud, se situó en torno a los 6.400 millones de euros, mientras que el segundo superó los 4.300 millones. Esta última cifra no es comparable a las anteriores, pero supone un gran avance en relación con los 2.380 millones de euros que tuvo en 2013.

Destaca el catering aéreo

El mercado del catering aumentó también alrededor de un 3,5% en 2017. El segmento de colectividades mantuvo un positivo comportamiento, si bien destaca especialmente el crecimiento registrado por el catering de transporte aéreo.

La mejora de la coyuntura desde 2015 en el caso del catering se ha debido al mantenimiento de la tendencia de subcontratación del servicio de comida en algunos colectivos, como los de sanidad y enseñanza.

Fragmentación e integración

En definitiva, el mercado de hostelería y colectividades sigue mostrando una notable fragmentación que se refleja en las cifras, si bien con una tendencia de progresiva integración en cadenas o grupos de empresas.  El enfoque en el cliente, lo más destacable.